Dirigentes del cristinismo peronista harán un ensayo de reagrupamiento de sus fuerzas en una cumbre nacional que se está organizando para el sábado 19 de marzo. La consigna es convocar a todos los sectores – gobernadores, intendentes, legisladores de todos los niveles y jefes partidarios – que se referencien en la sigla Frente para la Victoria, para intentar la integración de una lista para las elecciones internas para autoridades del PJ que se harán el 8 de mayo próximo.

Los promotores son los intendentes de Resistencia, Jorge Capitanich, y Jorge Ferraresi, de Avellaneda, que se reunieron esta tarde en Capital Federal minutos después de que el ex jefe de gabinete participase de un almuerzo-reunión con Mauricio Macri y algunos de sus ministros, junto a los jefes comunales de capitales provincias y el jefe de gobierno de la CABA.

Capitanich encabeza un sector del peronismo ligado al kirchnerismo que dejó el gobierno nacional del 10 de diciembre, que plantea una oposición frontal a la administración Macri, frente a otros dirigentes como Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y José Luis Gioja. Éstos entienden que en este período el peronismo tiene que encontrar mecanismos de apoyo a algunas iniciativas del gobierno que, entienden, pueden resultar beneficiosos para el conjunto.

Esas dos posiciones confrontan hoy en el Congreso, adonde el oficialismo busca votos para aprobar la ley cerrojo que perfeccione el acuerdo con los bonistas que litigan en el juzgado Griesa. Capitanich y el jefe del bloque de diputados Héctor Recalde proponen que el peronismo rechace los despachos de comisión para el levantamiento del cerrojo y que niegue el quórum para su tratamiento. Pichetto cree lo contrario, y lo mismo el bloque peronista divorciado del kirchnerismo que encabeza el ex Ansés Diego Bossio.

Al salir de la reunión con Ferraresi, Capitanich dijo que están buscando una universidad de la Capital o del conurbano para hacer la reunión del 19 de marzo. Lo más probable es que se haga en la universidad de Avellaneda, que está en el área de cobertura política de alcalde local. Ferraresi es el sucesor de “Cacho” Álvarez en la comuna y migró del peronismo sciolista al kirchnerismo más rabioso, que representa hoy entre los intendentes junto a Patricio Mussi, de Berazategui. Están lejos del jefe partidario local Fernando Espinosa, y del jefe de la FAM – Federación Argentina de Municipios – que permanecen cerca de la neutralidad que promueve Daniel Scioli. El ex candidato presidencial hace equilibrio entre las dos posiciones: mantiene comunicación permanente con Capitanich, cuyos argumentos opositores comparte. aunque en tonos menos enfáticos, y también con los bonaerenses. Los dos sectores entienden que Scioli es el mejor candidato a senador nacional por Buenos Aires el año que viene y que debe preservarse de jugarse por algún sector interno. ¿Esta Cristina de Kirchner en ésta? “No he hablado con ella”, me respondió.

El movimiento de Capitanich con esta cumbre frentista se agrega a otros que ha hecho con intendentes, como una cumbre de la FAM en febrero y la organización de una reunión de alcaldes del Frente para la Victoria para el 14 de marzo en Formosa. Cree que el peronismo debe ser más una liga de intendentes que de gobernadores y presume que hay cerca de un millar de funcionarios de ese nivel que integrarán el bloque FpV dentro de la FAM.

Este impulso expresa el proyecto de Capitanich de presentar una lista para presidir el PJ que se enfrente con el sector que busca aún conformar una lista única con Gioja a la cabeza. La división sobre el voto a la ley cerrojo, y el método para negociar la devolución de fondos de coparticipación a las provincias, ha ahondado la pelea y complica la integración de esa lista única que, según Scioli, debe contener a todos los sectores, incluso a referentes del massismo y del delasotismo (integraron el Frente Renovador en las últimas elecciones y apoyan objetivamente al gobierno Macri) aunque sin sus dirigentes principales. De la capacidad de convocatoria a esa reunión depende que Capitanich presente o no una lista a las elecciones de mayo, para la cual cierra la inscripción de candidaturas el 8 de abril próximo.

La idea del encuentro del 19, me dijo Capitanich esta tarde, antes de regresar a Resistencia, va más allá de la pelea por el partido y busca reagrupar al peronismo que fue kirchnerista para otras peleas, como las elecciones del año que viene. Por eso convoca a sectores aliados al peronismo – como el sabatellismo, una izquierda pequeño burguesa y burocrática en extinción en el conurbano – y las llamadas organizaciones sociales. Estos grupos no participan de las internas del PJ.

En la reunión de hoy con Macri, el anfitrión y sus invitados del peronismo, principalmente Capitanich, eludieron una confrontación sobre los temas que separan a oficialismo y oposición. Sólo en una reflexión final el Presidente se refirió a la renegociación de la deuda, pero sin argumentos que provocasen una respuesta de Capitanich, que había adelantado que confrontaría hoy con Macri.

No ocurrió, como tampoco el chaqueño fue a romper – como algunos esperaban – el último Congreso del PJ. Le negaron poner gente en la junta electoral, y lo admitió en paz. También admitió que no se tratase su proyecto de reforma orgánica para la elección indirecta de autoridades del PJ. Participó del Congreso en paz y la convocatoria al 19 de esta cumbre cristinista es la contracara de esas dos actitudes anteriores.

  • Sobre la reunión

La mesa de los intendentes de capitales se reparte entre oficialismo y oposición en términos más parejos que la relación Nación-gobernadores. Eso motivó que la reunión transitase en paz y sin confrontaciones. Se le dio a cada intendente cinco minutos para exponer su agenda de gestión y se debatieron algunas iniciativas para financiamiento de obras, el subsidio al transportes y reformas administrativas en las que las jurisdicciones pueden complementar tareas y el destino de tierras que pertenecen a la Nación y que algunas ciudades pretenden que se les transfieran. Capitanich propuso la creación de un sistema de ventanilla única para las habilitaciones comerciales e industriales en la que se simplifiquen trámites que corresponden a municipios, provincias y Nación. La mesa de los anfitriones, en la que estaban Rogelio Frigerio, Andrés Ibarra, la secretaria de municipalidades Aída Ayala y, entre otros, el responsable de la oficina de bienes estatales Ramón Lanús, halagó al chaqueño con palabras de auspicio a esa idea.

En la conferencia de prensa que siguió al almuerzo, Frigerio hizo notar que ni el cerrojo ni la devolución de la coparticipación habían figurado en la charla. “Esta reunión – dijo – ha sido específicamente con los intendentes para que el Presidente escuche de primera mano cuáles son sus principales inquietudes, sus principales necesidades y lo del jueves es una reunión con los gobernadores para negociar y dialogar a ver cómo podemos en el tiempo, ponernos al día con las demandas legítimas que ellos presentan y lo del Congreso es por cuerda separada también. Lo que se está discutiendo en el Congreso, es la posibilidad de que la Argentina recupere el crédito y eso no es solo para el Gobierno nacional, eso es para el Gobierno nacional, para las provincias, para los municipios, para las empresas también, que van a poder conseguir financiamiento barato para invertir y crear empleos. Son cosas completamente separadas”.

QUIÉNES GOBIENAN LAS CAPITALES

Oficialismo

  1. Mendoza, Rodolfo Suárez (UCR. Cambiemos)
  2. La Plata, Julio Garro (PRO Cambiemos)
  3. Córdoba, Ramón Mestre (UCR Cambiemos)
  4. Santa Fe, José Manuel Corral (UCR)
  5. Paraná, Sergio Fausto Varisco (UCR Frente Cambiemos)
  6. Viedma, José Luis Foulkes (UCR. Cambiemos)
  7. Neuquén, Horacio Quiroga (UCR, alianza PRO)
  8. Rio Gallegos, Roberto Giubetich (UCR)
  9. Santa Rosa, Leandro Altolaguirre (UCR Cambiemos)
  10. San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge (UCR Cambiemos)

Peronismo amigo

  1. San Miguel de Tucumán, Germán Enrique Alfaro (Acuerdo para el Bicentenario)
  2. Salta, Gustavo Sáenz (Frente Renovador)

Oposición

  1. La Rioja, Alberto Paredes Urquiza (FPV)
  2. San Luis, Ariel Enrique Ponce (FPV)
  3. San Juan, Franco Aranda (FPV)
  4. Rawson, Rossana Artero (FPV)
  5. Ushuaia, Walter Vuoto (FPV)
  6. San Fernando de Catamarca, Raúl Jalil (PJ-FPV)
  7. Santiago del Estero, Hugo Infante (Frente Cívico por Santiago)
  8. Formosa, Jorge Alberto Jofre (PJ-FPV)
  9. Resistencia, Jorge Capitanich (PJ-FPV)
  10. Corrientes, Fabián Ríos (FPV)
  11. Posadas, Mario Joaquín Losada (Frente Renovador de la Concordia Social).

 

La foto: Mauricio Macri y Jorge Capitanich hoy en la foto de familia de Nación con intendentes de capitales provinciales. Hubo almuerzo en paz

Por Ignacio Zuleta

Periodista y consultor político. Autor del libro “Macri Confidencial: pactos, planes y amenazas” (Bs. As.: Ed. Planeta, 2016). Columnista de Política Nacional del diario Clarín. 1: Columna Entretelas de la Política, que se edita todos los domingos en el Suplemento Economía. 2: Columna Avant Première, que se edita los días lunes en la sección Política (https://www.clarin.com/autor/ignacio_zuleta.html) Editor responsable del sitio www.zuletasintecho.com. Colabora en revistas del extranjero sobre temas políticos y es columnista invitado en medios de la Argentina. Como periodista y analista ha dictado conferencias en varios países. También ha realizado coberturas internacionales en sesiones de las Naciones Unidas, países de Medio Oriente, América Latina, la crisis política en Italia, los acuerdos Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina, elecciones en España, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y otros países, varias sesiones del World Economic Forum (Davos, Suiza) y numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos y de otros países. También ha participado de reuniones científicas y profesionales como la que organiza la Global Editors Network. Ha sido Secretario de Redacción del Diario Ámbito Financiero, Editor político de mismo diario. Durante 7 años fue además responsable de la sección “Charlas de quincho”. Fue director responsable del diario “La Mañana del Sur”, Neuquén. También fue columnista del diario La Capital (Mar del Plata). En medios radiales, tuvo actuación a cargo de programas en FM la Isla y Radio el Mundo de Buenos Aires. Conductor durante 5 años del programa de debate político “Contrastes” (Canal Metro de TV). Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) Graduado del programa Publishing on the Web de Stanford University, Graduate College, Palo Alto, California. Es miembro del Consejo Consultivo del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales). Es profesor de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial (Conadu) que organizan la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza en el módulo “Prensa y Justicia”. Es crítico literario, autor de “La Polémica Modernista” (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1989, en curso de reedición) y de la edición crítica de “Prosas Profanas y Otros Poemas” de Rubén Darío (Madrid: Ed. Castalia, 2015). Es el editor de un volumen de las Poesías Completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016). Es Miembro del Consejo Asesor del proyecto de Archivo Dariano y Obras Completas de Rubén Darío. Universidad de Tres de Febrero (2016). También es autor de trabajos de investigación publicados en órganos científicos de Estados Unidos, España y la Argentina. Recibió un premio Nacional de Literatura en la Argentina, el premio Pedro Salinas en Puerto Rico, el premio de Cultura Hispánica en Madrid (España) y el premio Alfonsina en la ciudad de Mar del Plata. Fue destacado en 2017 como uno de los cinco periodistas de la última década en la especialidad “Análisis Político” por el Jurado de los premios de la Fundación Konex Ha sido profesor titular ordinario en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata de las cátedras de Literatura Hispanoamericana y de Literatura Española. También Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante un mandato de tres años. Fue profesor de Literatura Española, Literatura Argentina e Hispanoamericana y de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia. Santa Cruz, Argentina. Ha dictado cursos y conferencias sobre crítica literaria en universidades de Estados Unidos, México, Colombia, España y otros países. También ha dictado cursos y conferencias en facultades de periodismo de todo el país. ignacio@zuleta.org @izuleta www.zuletasintecho.com

Descubre más desde Zuleta Sin Techo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo