Anuncios

La justicia disparó ayer, desde tres de los tribunales más importantes del país, una andanada de fallos de repercusión política que le aportan oxígeno a una corporación apurada por las críticas en las peñas televisivas, por las denuncias en sórdidas noticias policiales sobre rutas del dinero y otras intoxicaciones. En una jornada de hiperactividad poco usual, la Suprema Corte le envió un misil a la obra pública más importante que dejó en herencia la administración Kirchner; la Cámara Electoral le dio la derecha a la dupla José Luis Gioja-Daniel Scioli como nueva conducción del Partido Justicialista; y una sala de la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Aníbal Fernández y el ex ministro cristinista de Salud, el médico camporista Daniel Gollán, por la compra de cunas para pobres.

En las tres decisiones hay un perdedor político, y por lo tanto una señal del poder judicial: el ala kirchnerista del peronismo que creía haber recuperado ánimo con la reaparición en el escenario de Cristina de Kirchner hace dos semanas, a propósito de un motivo también desdoroso, como es una acusación de presunta defraudación por la venta a futuro de dólares en el último tramo de su administración. Los abogados de la expresidente no creen que exista posibilidad de procesamiento por parte de Claudio Bonadío en esta causa – lateral si se la mira frente al paquete de reproches que la rodean – pero el gesto colectivo de los jueces de ayer debilita esa seguridad.

LA CORTE LEVANTA EL CEPO CHINO A LAS REPRESAS DEL SUR

En el acuerdo de ayer, la Corte hizo suyo un pedido de organizaciones ambientalistas y envió un reclamo de información al poder Ejecutivo para saber si se han hecho estudios y audiencias públicas para discutir el impacto ambiental de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner que se proyectan en Santa Cruz. Esos emprendimientos son las perlas de la corona cristinista, y han sido comprometidas a un consorcio de empresas de China asociadas a grupos como Electroingeniería, ligadas al gobierno anterior.

El pedido de explicaciones al gobierno Macri parece hecho a pedido de éste porque una de las primeras decisiones del nuevo gobierno fue congelar estas obras, no sólo por la oscuridad de su trámite sino también por críticas de los ambientalistas. Este sitio, en su edición del 13 de enero pasado, lo resumió en estos términos, que reproduzco en honor a la economía expresiva: “En las relaciones con otros países anota este gobierno la necesidad de resolver capítulos de la herencia recibida. Mandó a suspender las obras de las represas Kirchner y Cepernic al recibir informes sobre la falta de estudios técnicos imprescindible. Uno de ellos sugiere un cambio de margen en el río Santa Cruz a un costo superior al calculado. Otro advierte sobre daños ambientales sobre el glaciar Perito Moreno, uno de los santuarios fetiches de la geografía patria. Otro reproche señala que no se han previsto las obras de transmisión de la energía que producirían las dos represas, ya que el consumo local es ínfimo frente a la capacidad prevista de generación. La obra de transmisión costaría U$S 2.000 millones más. La orden de paralización le traerá un costo político añadido por ser la provincia de los Kirchner, en donde ya está observada por los técnicos del nuevo gobierno otra obra, la de Río Turbio. Allí se plantea que la baja calidad del recurso para alimentar la usina obligará a importar carbón de mejor calidad desde Chile. También la oficina del rabino Bergman señala a esta obra porque supone el uso de carbón contra las recomendaciones de los organismos internacionales que buscan limitar ese combustible, paulatinamente, en los próximos años para enfrentar el calentamiento global. Estas obras pesan en el análisis porque están en Santa Cruz, pero sobre el escritorio presidencial hay pilas de carpetas que describen el sistema la anterior gestión de prometer obras y partidas para obras sin licitación, sin estudios previos y sin previsiones de gasto”. (QUÉ TIENE MACRI EN LA CABEZA (Y SE GUARDA DE DECIR) https://zuletasintecho.com/?p=303 vía @wordpressdotcom).

Esto abre un capítulo en el cual los chinos le han hecho saber a los argentinos que están más que interesados en continuarlas pero que aceptan que hay un nuevo contexto. Según lo que adelantó este sitio, “Los reproches son de tres tipos: 1) Contratos: el gobierno argentino quiere revisar las cláusulas del compromiso para calcular los mayores costos, rubro en el que confían siempre las empresas para ordeñar mejor al que paga. Por la regla actual, una obra que se calculó en 2014 en U$S 4700 millones ya nos está costando ahora unos U$S 6500 millones, por encima de cualquier inflación. El gobierno exigirá revisar la manera de calcular, y hay varias que conoce bien Macri, que ha sido un empresario de la construcción y sabe de esas cremas. 2) Reproches ambientales: organizaciones y gobiernos han advertido la falta de estudios serios de impacto ambiental, y han convencido al gobierno de que esa obra destruirá fauna y flora del río Santa Cruz. Ese daño afectará también al turismo. Otro costado es el presunto perjuicio que causará a los glaciares por el movimiento de las aguas. 3) Técnicos: desde el ministerio de Energía han dictaminado que está todo muy bien para producir electricidad, pero que no se han previsto las obras para transmitirla a los usuarios. El tendido de esas redes tendría un costo parecido al de la construcción de las represas. ¿Por qué las iba a hacer el anterior gobierno? Porque, además de cremas y descremes que habrá que probar, estos emprendimientos crean trabajo, y mucho, al menos durante la construcción. Con ese criterio se renegociarán los contratos. (LA VENIDA DE OBAMA, SÓLO UN ENSAYO DEL ROAD SHOW DE MACRI DE ABRIL EN NUEVA YORK (LOS IMPRESCINDIBLES DEL LUNES) https://zuletasintecho.com/?p=1193 vía @wordpressdotcom).

Este asunto fue tema de conversación entre Macri y el 主席習近平 (Presidente Xi Jinping), de China en Nueva York el mes pasado. Las dos partes – y es el mandato a tramitar que tiene el embajador en Beijing Diego Guelar- acuerdan en que esas obras se hagan, pero no otro formato. En las negociaciones que han llevado a cabo los nuevos funcionarios argentinos con los chinos, han tenido que manejarse con material periodístico e informes de escaso nivel técnico, porque nunca accedieron al briefing de los funcionarios de la administración kirchnerista. De esto sabrá en detalle el gobierno chino cuando Susana Malcorra los visite el próximo 19 de mayo, que es cuando tiene cita con el canciller de ese país.

El contexto en que se mueve el gobierno Macri amplía el margen de maniobra. Con el país fuera del default y el romance con el primer mundo, estos proyectos, y otros como las centrales de Ayucha III y IV, pueden lograr nuevas fuentes de financiamiento. El gobierno tiene en ese replanteo una manera de acercar posiciones con las empresas nacionales que habían quedado afuera de los acuerdos chinos, en los cuales se dijo que “hasta el último tornillo es chino”. Levantado el cepo chino, el país entrará en road shows que ya ha transitado antes, como cuando se negociaron turbinas para Yacyretá y Piedra del Águila o la participación de los alemanes en Atucha.

 


NOTICIAS DE ZAPLA

Me informa un controlador aéreo que se registra a un Picapiedras haciendo sapito por la autopista a Ezeiza, esquivando piquetes. Se habla de auto combustión en un alto horno.


LA PROCLAMACIÓN DE GIOJA-SCIOLI

La sentencia de la Cámara Nacional Electoral es simple, pero irradia para todos lados:

  • Manda a proclamar el próximo 8 de mayo la lista única del PJ que encabezan Gioja-Scioli, al rechazar la prórroga de plazos que había dictaminado hace dos semanas la jueza electoral María Servini de Cubría, a pedido de sectores del duhaldo-massismo en concierto tácito con el gobierno de Macri.
  • De esa nómina quedaron fuera los sectores ultracristinistas que se referencian en dirigentes como Jorge Capitanich y la llamada “Cámpora”, que se negaron a aceptar el llamado a la unidad que hicieron Scioli, Eduardo Fellner y Gildo Insfrán. También quedaron afuera el delasotismo, el massismo y el duhaldismo, pero que son todas expresiones que actúan en otras formaciones como y así han concurrido a las elecciones en los dos últimos turnos.
  • El llamado a elecciones había sido impugnado por sectores del duhaldismo, que logró de Servini la prórroga hasta el próximo jueves del cierre de listas y de la fecha electoral. Pero hasta ayer no habían presentado ninguna lista, algo que debe haber ponderado la Cámara para tomar esa decisión. Si la prórroga no la usaron, ¿para qué la buscaron? La verdad es que los impugnadores buscaban la intervención del partido.
  • Una intervención del PJ hubiera significado un cañonazo al peronismo en su conjunto porque hubiera fragmentado aún más a la oposición. En esto había algún interés, nunca expresado, del gobierno Macri, a quien cualquier juez le hubiera consultado sobre el nombre del interventor. El año que viene el macrismo enfrenta una elección legislativa crucial de la que depende la suerte del mandato de Macri y el mejor escenario es el de un peronismo fragmentado.
  • La principal valoración que hace la cámara es sobre el papel de los partidos políticos, que hubiera quedado lesionado con una intervención, al decir que “el principio de regularidad funcional de los partidos políticos, les exige a los órganos jurisdiccionales ser especialmente prudentes al momento de intervenir en su ámbito de reserva, de modo de no lesionar su régimen de funcionamiento y en consecuencia dañar el substrato de representatividad de sus dirigentes. Ello es así, pues solo podrá asegurársele esa base de representación a los que surjan de sus filas por medio de la vigencia plena de las normas que regulan los partidos y por la legitimidad de las instituciones que de ellas se desprenden. En este orden de ideas, debe recordarse que los poderes del Estado -entre ellos el judicial- tienen límites para evaluar las decisiones de los partidos políticos, cuyo ámbito de reserva ampara las opciones de eminente contenido político y encuentra una de sus formulaciones más claras en los arts. 11 y 21 de la ley 23.298 (cf. Fallos CNE 2924/01, entre muchos otros). Este régimen partidario autónomo que les reserva el status libertatis en su vida interna ha sido consagrado explícitamente por el artículo 38 de la Constitución Nacional, que los considera instituciones fundamentales del sistema democrático y les reconoce garantías con arreglo al principio de la soberanía popular (cf. Fallos CNE 2239/97; 2768/2000; 2924/01, entre otros). ”
  • La decisión también despacha viejas cuentas entre ese tribunal y la jueza Servini, de quien dice el fallo: “Bien puede advertirse que aun si la señora juez hubiera actuado dentro de los límites de su jurisdicción, es decir, mediando agotamiento de la vía interna, primero (consid. 3º) y respetando, luego, el principio de congruencia (consid. 2º)- una decisión como la contenida en la sentencia apelada solo podría justificarse en tanto se acreditara, en palabras de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la existencia de un perjuicio evidente y claro a los derechos y expectativas de los afiliados y un daño para la vida democrática del partido (Fallos: 307:1774; 322:2424); exigencias que en modo alguno han sido satisfechas en esta causa.”.

José Luis Gioja,Daniel Scioli y Gildo Insfrán hoy en la reunión en la cual se notificaron que la justicia mandó a proclamar a los dos primeros al frente del PJ desde el 8 de mayo.Perdió Cristina, perdió Servini, ganó el peronismo sociológico.

MALA CUNA PATA ANÍBAL Y GOLLÁN

Tiene menos interés político, aunque toca bajo la línea de flotación del cristinismo pestilente por las acusaciones de corrupción, el fallo de la Cámara Federal que engrampa a Aníbal Fernández, a Daniel Gollán y a otros, por la compra a precios presuntamente caros de un servicio de cuna y ajuar, para entregarles a los pobres durante el último año del gobierno de Cristina de Kirchner. Para el símil Morsa es un paseo esta causa en la que sigue procesado por haber firmado papeles que autorizaban las compras, si se la compara con las presunciones de otros denunciantes del ex jefe de gabinete, que lo presumen ligado a tramas asesinas, rutas efedrínicas, fugas y contrapuntos y demás. El personaje da para elegir, o era un tenebroso “ordinario” (lo dijo Elisa Carrió en el célebre dictamen “Los Fernández son unos ordinarios”) o dedicaba sus días a elegir ajuares para bebés que encima eran pobres o hijos de pobres.

La sentencia que firman los camaristas Horacio Cattani, Eduardo Farah y Martín Irurzun afirma sobre Fernández y Gollán que “contrariamente a lo sostenido por los nombrados, ha quedado demostrada su participación dolosa en la maniobra investigada” y los manda a juicio oral. Se les reprocha que pese a las advertencias de organismos y auditores se había formalizado la compra de los sets de cunitas “a pesar de que no contenían todos los elementos fijados en los pliegos y a su vez tenían otros que no habían sido contratados (un solo saco de dormir, no estaba el pack de bolsas de polietileno, las calcomanías ni el rollo de cinta estampado, y había fuera de pliego cuatro preservativos y dos geles lubricantes)”. El embargo preventivo que se les impone a los procesados es de la friolera de $ 440.000.000 para afrontar las eventuales responsabilidades que surjan del juicio.

Juan Manzur, desprocesado en la investigación de las cunitas de oro, junto a Mauricio Maxcri y Rogelio Frigerio y funcionarios, antes de que el gobernador viajase a los Estados Unidos

De este enredo quedó fuera de proceso el actual gobernador de Tucumán, Juan Manzur, que era ministro de Salud cuando se licitó la compra de las cunitas. Los camaristas dicen que no tuvo nada que ver ni con la aprobación de las ofertas ni de la compra. Manzur es uno de los beneficiados por la otra sentencia de la Cámara Electoral porque tendrá una silla en el nuevo directorio del PJ. Festejó la noticia en Washington, en donde además le informaron que EE.UU. va a abrir en 60 días la importación de limones, una producción en la que es muy rica Tucumán y de la cual la familia MAxcri ha sido pionera en la inversión. Manzur es otro de los argentinos que, como Ernesto Sanz, Gabriela Michetti y Juan Manuel Urtubey, inundan en estas horas las calles de esa ciudad y de Nueva York. También festeja su patrocinante, el abogado radical Zenón Cevallos, que ayer fue elegido como miembro del tribunal de disciplina del Colegio Público de Abogados en las elecciones que ganó el abogado Jorge Rizzo en lista que integra, entre otros Daniel Angelici.

Hay equipo: el abogado radical Zenón Cevallos (izq.) y el peronista Rodolfo Iribarne (der.) fueron elegidos miembros del tribunal de Disciplina del Colegio Público de Abogados de la CABA, en la lista que encabezó el embanderado Jorge Rizzo, que se retrató con ellos y con el  el subsecretario de Justicia de la Ciudad, Jorge Enríquez. 

NOTA BENE:

  • Me observa una lectora que la peña Cafiero (ex Gendarmería,) que anima Ginés González García, sesiona ahora jueves por medio en el restorán Moliere y no en el comedor de los centinelas de la Patria.

Foto principal: Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Elena Highton con una visita británica, el ministro de la Corte inglesa Lord Carnwath of Notting Hill

 

 

 

Por Ignacio Zuleta

Periodista y consultor político. Autor del libro “Macri Confidencial: pactos, planes y amenazas” (Bs. As.: Ed. Planeta, 2016). Columnista de Política Nacional del diario Clarín. 1: Columna Entretelas de la Política, que se edita todos los domingos en el Suplemento Economía. 2: Columna Avant Première, que se edita los días lunes en la sección Política (https://www.clarin.com/autor/ignacio_zuleta.html) Editor responsable del sitio www.zuletasintecho.com. Colabora en revistas del extranjero sobre temas políticos y es columnista invitado en medios de la Argentina. Como periodista y analista ha dictado conferencias en varios países. También ha realizado coberturas internacionales en sesiones de las Naciones Unidas, países de Medio Oriente, América Latina, la crisis política en Italia, los acuerdos Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina, elecciones en España, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y otros países, varias sesiones del World Economic Forum (Davos, Suiza) y numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos y de otros países. También ha participado de reuniones científicas y profesionales como la que organiza la Global Editors Network. Ha sido Secretario de Redacción del Diario Ámbito Financiero, Editor político de mismo diario. Durante 7 años fue además responsable de la sección “Charlas de quincho”. Fue director responsable del diario “La Mañana del Sur”, Neuquén. También fue columnista del diario La Capital (Mar del Plata). En medios radiales, tuvo actuación a cargo de programas en FM la Isla y Radio el Mundo de Buenos Aires. Conductor durante 5 años del programa de debate político “Contrastes” (Canal Metro de TV). Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) Graduado del programa Publishing on the Web de Stanford University, Graduate College, Palo Alto, California. Es miembro del Consejo Consultivo del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales). Es profesor de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial (Conadu) que organizan la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza en el módulo “Prensa y Justicia”. Es crítico literario, autor de “La Polémica Modernista” (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1989, en curso de reedición) y de la edición crítica de “Prosas Profanas y Otros Poemas” de Rubén Darío (Madrid: Ed. Castalia, 2015). Es el editor de un volumen de las Poesías Completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016). Es Miembro del Consejo Asesor del proyecto de Archivo Dariano y Obras Completas de Rubén Darío. Universidad de Tres de Febrero (2016). También es autor de trabajos de investigación publicados en órganos científicos de Estados Unidos, España y la Argentina. Recibió un premio Nacional de Literatura en la Argentina, el premio Pedro Salinas en Puerto Rico, el premio de Cultura Hispánica en Madrid (España) y el premio Alfonsina en la ciudad de Mar del Plata. Fue destacado en 2017 como uno de los cinco periodistas de la última década en la especialidad “Análisis Político” por el Jurado de los premios de la Fundación Konex Ha sido profesor titular ordinario en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata de las cátedras de Literatura Hispanoamericana y de Literatura Española. También Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante un mandato de tres años. Fue profesor de Literatura Española, Literatura Argentina e Hispanoamericana y de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia. Santa Cruz, Argentina. Ha dictado cursos y conferencias sobre crítica literaria en universidades de Estados Unidos, México, Colombia, España y otros países. También ha dictado cursos y conferencias en facultades de periodismo de todo el país. ignacio@zuleta.org @izuleta www.zuletasintecho.com

Descubre más desde Zuleta Sin Techo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil