Télam 04/08/2016 Buenos Aires: El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, aseguró hoy junto a los secretarios de Estado Adrián Pérez y Paula Bertol, que el proyecto de reforma electoral enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso apunta al fortalecimiento de la democracia", y dijo que la intención del gobierno nacional es que en 2017 "los argentinos ya votemos de otra manera incorporando mayor tecnología", al exponer en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. Foto: Fernando Sturla/telam/aa

LO DIJO UNA EXPERTA DEL RADICALISMO • ESTA SEMANA SE DISCUTIRÁ POLÉMICO PERMISO PARA QUE EMPRESAS APORTEN A LAS CAMPAÑAS • SE OPONEN RADICALES Y CARRIO, QUE ESTA SEMANA SEGUIRÁ EN MODO PAUSA • SANZ NO LE VA A RESPONDER A CRÍTICAS • EXPERTO HACKEÓ DATOS DEL CONGRESO • FUE PARA DEMOSTRAR QUE VOTO ELECTRÓNICO NO ES SEGURO • HASTA DÓNDE DEVUELVE EL GOBIERNO FONDOS A LAS OBRAS SOCIALES • GIOJA, MÁS PAPISTA QUE VALDÉS

  •  Ernesto Sanz reaparece en la sesión de coaching de hoy bajo tormenta, porque Elisa Carrió cargó sobre él con frases hirientes (simuló haber olvidado su nombre, le dijo “metido que ya no se va a temer más”, etc.) y eso lo usaron los adversarios del gobierno para mostrar fracturas en el oficialismo. Ella volvió anoche a la TV, pero no lo mencionó; sí se ocupó de Graciela Ocaña, de quien recordó que fue funcionaria kirchnerista: ¿qué vio ahora que no vio entonces?, y esta semana tampoco irá al Congreso. Se la esperaba el jueves en la comisión que discute la reforma electoral, que la tendrá como protagonista porque se opone al permiso para que las empresas puedan poner plata en las campañas. Hoy eso está prohibido por una ley que promovió Carrió en 2011. Sanz habló con Macri y resolvió no responderle. Difícil saber las intenciones de los gestos de uno y otro. Pero consta que Carrió reacciona cuando ve que los radicales aparecen avalando la nueva cúpula de la ex SIDE. Eso despierta en ella su inquina de siempre con el radicalismo de la Capital, que pisa fuerte siempre en el mundo de los espías. Presume que Sanz habla más de lo que conviene con Miguel Pichetto y cuando eso sale a la luz, se enoja y marca la cancha.
  • La presencia de Carrió será necesaria en el Congreso porque esta semana aparecerá el proyecto que se adelantó en esta página sobre la autorización a las empresas para que aporten dinero a las campañas, que ya tiene ese rechazo de Carrió, y que adelantan algunos radicales. Esta reforma la promueve el gobierno también con la asistencia del Cippec, que esta semana trae al país a un experto en manejo de dinero privado en campañas electorales. Se trata de Samuel Issacharoff, profesor de la New York University School of Law, que explicará las consecuencias en su país del fallo de la Suprema Corte de los EE. UU de 2010, que abrió las puertas al financiamiento empresarial. Ese fallo dice que la Primera Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos, que protege la libertad de expresión, prohíbe al gobierno limitar las donaciones políticas de empresas y sindicatos. El pensamiento de Issacharoff puede leerse en el escrito “On political corruption” (http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1661967) y lo que diga moderará el entusiasmo del gobierno, porque este invitado es crítico de esa manera de financiar. Este es un debate constitucional, una especialidad de Carrió. 
  • Sobre esa reforma es bueno repasar el debate en el plenario de las comisiones de Diputados del jueves, porque hubo planteos que puede darle un curso novedoso a la reforma. Por ejemplo, la mayoría de los informáticos que hablaron se manifestaron contra la instauración del voto electrónico. La mayoría dijo que no es seguro y uno dio un ejemplo; sorprendió a los diputados al mostrar un pen drive que contenía toda la información reservada del servidor de la Cámara. “- La bajé usando el email que me mandaron para invitarme a esta reunión”. Dijo que era la prueba de que no hay sistema inviolable (el video está en: https://youtu.be/4SlYHVYq1Vs). Esto enfría la presión del propio Macri para que el año que viene se use por lo menos la urna electrónica que se usó en la ciudad de Buenos Aires, que es un emblema de la eficiencia de su gestión. El presidente ha dicho que se debe votar por ese sistema en todo el país: si quieren, es la orden a los diputados propios, demoren el resto de las reformas, pero no ésta.
  • La experta Delia Ferreyra Rubio hizo uno de los planteos más firmes sobre el sistema, algo que le pone más complejidad del debate. Esta abogada viene del radicalismo y el rechazo de la boleta electrónica es una bandera del peronismo, cuya posición sostuvo otro de los peritos más consultados, el apoderadísimo Jorge Landau. Ferreyra dijo que “rápido y furioso” no es igual a eficiente, y bromeó: “Esta discusión no es máquina sí o máquina o no; esta discusión es rápido y moderno contra seguro, íntegro y transparente”. Mortificó a funcionarios del gobierno recordando que sólo tres países del mundo usan sistema electrónico a nivel nacional: Venezuela, India y Brasil. El resto del mundo usa la boleta papel. Mortificó al sistema porteño recordando un error que se dio en la elección porteña. Fue cuando en el escrutinio aparecían diferencias entre votos y electores en algunas comunas. Eso sirvió para que Margarita Stolbizer chicanease al titular de la Corte de Justicia de la Capital, Luis Lozano, responsable último de esa elección (el video está en: https://youtu.be/ebTS2_wFuQs). Como tiene experiencia en temas políticas, Ferreyra denunció que el gobierno ha firmado, a través del ministerio de Andrés Ibarra, un convenio con el gobierno de Corea para instaurar el sistema electrónico. “- Eso no se lo han contado a ustedes. Lo supe de un funcionario del gobierno que me lo dijo porque no sabía con quién estaba hablando”. Agregó que Corea también ha ofrecido donar el software para que se imponga ese sistema. Lo dijo con el tono de quien quería dar a entender que esa reunión de las comisiones era un entretenimiento porque el gobierno ya está negociando acuerdos a espaldas del Congreso.
  • La reunión más notable de la semana con políticos ocurrió en la Capital en las mismas horas cuando Hebe de Bonafini era buscada por un juez y cuando John Kerry visitaba por unas horas la ciudad. El desafío lo hizo el ex embajador y ex diputado Jorge Argüello, en el Alvear Art – en la calle Suipacha – para lanzar una fundación, “Embajada abierta”. Sabíamos que había embajadas cerradas y embajadas paralelas; ahora tenemos una embajada abierta desde la que Argüello relanza su carrera política después de ser embajador kirchnerista en Estados Unidos y Portugal. Hoy no tiene definición interna, y lo mostró en el acto, que fue un diálogo sobre política internacional entre dos senadores, Federico Pinedo y Juan Manuel Abal Medina (Pro y PJ). El acto juntó a un arco de sus amigos y referentes, como Ginés González García, que llegó acompañado del mega empresario Hugo Sigman, un argentino que vive en Barcelona y que trae todos los años el ciclo Barenboim junto a Felipe González (a quien debieron atender de una fuerte infección urinaria), el embajador de Chile José Antonio Viera Gallo, un emblema del peronismo porteño como Alberto Iribarne, Raúl Garré, Eduardo Valdés y Juan Pablo Schiavi, empresarios como Guillermo Francos (del grupo América, una de las querencias de Argüello), Saul Rothstein y Raúl Fiscalini, el general Julio Hang, ex jefe de la casa militar, Eduardo Sigal, Laura Velázquez, Guillermo Gasió, Enrique Zuleta Puceiro y otros.

pINEDO

Juan Manuel Abal Medina discutió con Federico Pinedo sobre política internacional en un debate organizado por Jorge Argüello para lanzar su fundación Embajada Abierta
  • Los oradores reincidieron sobre uno de los tópicos de la agenda periodística, si el gobierno hace bien o mal en mirar hacia el Pacífico, etc. Pinedo justificó los gestos de Macri, como ir a la cumbre de la alianza de países del Pacífico en Chile y recordó que otros países de la región ya son observadores y nadie ha derramado una sola lágrima. Abal se dijo desconocedor de la política internacional, pero intentó un rescate del Mercosur, quizás porque lo tenía adelante a Eduardo Valdés, diputado del Parlasur, que esta semana se va a Montevideo a disputar posiciones desde el bloque kirchnerista, con la dupla mariana Zuvic-Fabián Rodríguez Simón en ese congreso regional. Tienen que considerar la renuncia de José López a la banca, pero antes los representantes de Cambiemos lo quieren descuartizar con sanciones previas a la renuncia. No van a dejar que los kirchneristas se saquen de encima a López tan fácilmente.
  • Sobre el tema Pacífico, que desvela a tantos, deberían leer quienes opinan, lo que dice el gobierno Macri sobre esa alianza y que figura en el último informe del jefe de gabinete al Senado, que fue por escrito con respuesta a las más de 900 preguntas que le hicieron llegar porque no hubo sesión en julio. Le preguntan sobre ese acuerdo, y Peña le echa humo al tema: “El Acuerdo de Asociación Transpacífico es un instrumento que insumió 5 años de negociaciones a los 12 países signatarios (Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam). Se estima que podría insumir un plazo de 2 años hasta que este acuerdo sea ratificado por los respectivos congresos de cada uno de los Estados. Más aún, para que el acuerdo entre en vigor será necesario que el mismo sea ratificado por al menos 6 países, que representen entre ellos por lo menos el 85% del total del PBI de los 12 signatarios, por lo que en la práctica no sería factible que el mismo entre en vigor sin la ratificación de Estados Unidos de América y Japón. Por tanto, resultaría prematuro, en esta instancia, impulsar un acercamiento con un acuerdo cuya entrada en vigor aún se encuentra pendiente” (https://es.scribd.com/document/319567759/Informe-94-Jefatura-de-Gabinete-de-Ministros).
  • Muy requerido esa tarde González García, otro embajador, a quien todos buscaban porque es un experto en temas de salud que consultan de todos los sectores, no sólo del peronismo, de cuyos gobiernos fue ministro (Cafiero, en Buenos Aires, Duhalde y Kirchner en Nación). En estas horas el gobierno abrió el frente salud y Ginés festejó que Macri hablase de ese tema. Fue a propósito del desbloqueo – al menos en los papeles – del fondo de redistribución para nivelar solidariamente de las obras sociales de bajos ingresos con la de más alta recaudación, “pisado” desde la era Kirchner y que ha llegado a acumular más del $ 29.000 millones.
  • El fondo es de dinero de los aportantes, ni del gobierno ni de los gremios, pero como lo administran el estado que recauda y las obras sociales que lo gastan, la puja se dio desde hace más de una década entre esos sectores. En el momento cuando Hugo Moyano era el hombre fuerte del sindicalismo en el gobierno Kirchner, lo administraba Héctor Capaccioli, puesto por Alberto Fernández, pero que obedecía a Moyano. Con el endurecimiento de las relaciones con los gremios, ya con Cristina de Kirchner, el gobierno pisó ese fondo, que fue creciendo y que se convirtió en bandera de los reclamos de las tres CGT. Ahora Macri lo desbloquea, pero los expertos advierten que no lo hace con las reglas anteriores al kirchnerismo, que era repartir según reglas objetivas para que las obras sociales atendieran tratamientos infrecuentes o de alto costo, algo que puede quebrar cualquier cálculo actuarial en salud.
  • Según el anuncio que hizo Macri ante sindicalistas y gobernadores, de ese fondo se sacan $ 8.000 millones para crear un sistema de atención universal. Para hacerlo el gobierno necesita una ley porque está tocando plata con destino específico, es lo que llaman los sindicalistas “salario diferido”. Ese salario se lo va a manejar ahora el estado. Como es difícil que pase una ley así en el Congreso que domina el peronismo, seguramente habrá un DNU sorpresa. Para aplacar el reclamo por el atraso en el pago, habrá unos $ 14.000 millones en bonos, un revoleo al 2020. Otros $ 2500 van para el pago de prestaciones ya realizadas y que las obras sociales han pagado, o sea que es una conciliación de deudas. Hay otros $ 4500 millones que se van a soltar según pedidos de las obras sociales. Dicho de otra forma, es la zanahoria para que este sistema aplaque a los gremios que cerraron paritarias pero que presionan para reabrir negociaciones para algún pago a fin de año.
  • La novedad macrista es que el reparto de dinero se hará según la cara del cliente, algo que los sindicalistas saben bien cómo termina. Moyano era la estrella en tiempos de Néstor Kirchner porque recibía y repartía. Cuando se endureció la relación con los Kirchner, cortó el reparto y se convirtió en el enemigo de otros gremios; de ahí la ruptura con la CGT de Barrionuevo, por ejemplo. Cuando se despidió del gobierno dejó de recibir, como todos. Si hay sonrisas ahora entre los caciques sindicales es porque más allá de los recortes, ellos creían que se dinero ya no existía, que la cuenta con los $ 29.000 millones del Banco Nación se había vaciado para alimentar gastos corrientes. Algo de eso debe haber porque parte lo devolverán con papelitos. Peor es nada. Para el gobierno, un alivio porque estos cañonazos bajan las defensas de los gremios, que tienen reclamos salariales de la base que le llegan al cuello.
  • En este cuadro de inquietudes se anotan las críticas que hace Ginés a una gestión que, observó en el cóctel que siguió a la presentación de la Fundación de Argüello, por primera vez en muchos no ha repartido leche para el plan materno infantil, no ha comprado plaguicidas para combatir el dengue ni, Dios mío, ha comprado preservativos para repartir en los barrios. Igual Ginés pidió prudencia, porque tampoco quiere convertirse en el aguafiestas de un gobierno que, aunque no parezca, recién arranca.
  • Se había constituido en ese sarao también el ex embajador Valdés (otro hombre de inclaudicable compromiso aeroportuario), a quien le ha salido una competencia de peso en la cruzada papista que hace desde su quincho de Almagro. Ese mismo día estaba en Olavarría el presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, con un grupo de intendentes de todos los partidos, para firmar un documento francisquista que llaman Acuerdo de Padua. Es el mismo que firmaron otros intendentes peronistas en San Antonio de Padua en enero pasado y que compromete a los firmantes en una agenda de diez puntos: 1) combate del narcotráfico; 2) prevención de la drogodependencia; 3) lucha contra el hambre; 4) combate contra la violencia de género; 5) defensa de la familia y rechazo al aborto; 6) impulso de las energías renovables; 7) combate de la pobreza; 8) acceso universal a la salud, la educación y el agua potable; 9) erradicación del abuso infantil y la trata de personas; 10) creación de observatorios para “tareas de cambios de paradigmas, de conductas individuales y colectivas” según lo propuesto para la encíclica Laudato si. Un compromiso papista mucho más ortodoxo que el que promueve Valdés en sus reuniones. Esa cumbre de Olavarría contó con la presencia de alcaldes bonaerenses como Gustavo Menéndez (Intendente de Merlo) y Eduardo “Bali” Bucca (Intendente de Bolívar), Ariel Sujarchuck (Escobar), Francisco Echarren (Castelli), Alejandro Acerbo (Daireaux), Juan Carlos “Chinchu” Gasparini (Roque Pérez), Gustavo Cocconi (Tapalqué). De Cambiemos estaban el intendente local Ezequiel Galli y sus pares Alejandro Celillo (General Alvear), José Luis Salomón (Saladillo) y Martín Randazzo (La Madrid). El acto contó con la presencia de Mariano Mera, hijo del llorado Julio (ex ministro menemista), que hizo intentos de ser presidente de River Plate pero que ahora funge un extraño cargo: apoderado de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de La Plata. Fumá.

Gioja

José Luis Gioja toma la delantera en el peronismo papista. Estuvo en Olavarría con intendentes de todos los partidos para firmar el Acuerdo de Padua, un compromiso de no apartarse de la agenda del papa Francisco 
  • La semana tuvo muchas algaradas de inevitable referencia, como el cumpleaños del abogado Mauricio Dalessandro, referente político del massismo, con funciones hoy en el grupo Bapro en representación del Frente Renovador. Estrella de la TV prefirió rodearse de varones de la justicia y los negocios en Novecento, frente a la Facultad de Derecho. Una sola excepción, y por unos minutos: apareció su esposa y colega Mariana Gallego para entregarle un inmenso cuadro de regalo. Hubo presentes más audaces, como un casco para operaciones de riesgo y, por la mayoría de abogados, multitud de corbatas. La larga mesa compartió un menú vegetariano y un inmenso botellón de champán. Emblemas presentes, para mencionar a sólo dos: el fiscal de la Casación Raúl Plee y el empresario Marcos Gastaldi.
Escenas de cumpleaños: Mauricio Dalessandro festejó con varones de la empresa y la justicia y hubo una sola dama, su mujer, y por minutos, para entregarle un regalo
  • Se perdió estas algaradas el embajador Ramón Puerta, que se pasó la semana entre Galicia y Madrid, agasajando a los marinos de la fragata Libertad que hicieron puerto en Ferrol. Hubo prevenciones de embargo, pese a que la pelea con los buitres parece terminada. Intervino, para asegurar que la fiesta fuera pacífica, el propio canciller José María García-Margallo. “- Los jueces acá son como los que tenéis por allá”, bromeó un diplomático español que dio una mano para este viaje.

Puerta

Ramón Puerta en el puerto gallego de El ferrol con los mandos de la Fragata Libertad, diplomáticos y funcionarios. Hubo medidas preventivas anti embargo.
  • Otro que juntó gente fue el diputado nacional Julio Raffo, hoy en un bloque unipersonal que juega cerca del massismo. Festejó en el centro Rodolfo Walsh de Palermo las 30 mil visitas en YouTube de su filme “Caseros: En la cárcel”, un documental que reseña el padecimiento en ese penal de los presos políticos del último turno militar. Hubo empanadas y brindis en reivindicación del director del filme a raíz de una causa sobre subsidios oficiales nunca realizados. Esta fiesta fue para demostrar que la película se hizo, se estrenó en cine Gaumont a sala llena hace algunos años y es una de las producciones argentinas más vistas en el tubo.

Raffo

El cineasta, abogado y diputado Julio Raffo reestrenó su documental “Caseros” en un centro político cultural de Palermo. En la foto, con gente de cine como el gran Paraná Sendrós.
  • Una vieja casona en la calle Austria al 2900 que funcionó como superintendencia de la residencia presidencial que estaba ubicada en el predio de al lado hasta 1955 cuando fue demolida por el gobierno de la llamada Revolución Libertadora, es desde 1995 la sede del Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Juan Domingo Perón creado Carlos Menem. Allí se realizó el pasado jueves el encuentro de los Institutos Nacionales que dependen del Ministerio de Cultura para presentar a la nueva Directora Nacional de Investigación Cultural (la anterior renunció después de seis meses sin designación y sin cobrar salarios) Mirta Rosovsky. La funcionaria mostró los objetivos de la gestión de su área a los titulares de institutos de investigación histórica de los próceres patrios. Además del dueño de casa y anfitrión el veterano dirigente sindical ferroviario y exdiputado nacional Lorenzo Pepe (secretario del instituto), el presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano Eduardo García Caffi (otro peronista polifuncional de distintas administraciones de ese signo político), Emilia Edda Menotti, titular del Instituto Nacional Browniano, el radical Diego Barovero vicepresidente a cargo de la presidencia del Instituto Nacional Yrigoyeneano, Alberto Gelly Cantilo presidente del Juan Manuel de Rosas, además de representantes del Instituto Nacional Belgraniano, Instituto Nacional Newberiano y del Instituto Nacional de Musicología Carlos Vega. Todos escucharon además de las imperdibles anécdotas relatadas por Pepe intercaladas con las medialunas y palmeritas, los ambiciosos planes del Ministerio a cargo de Pablo Avelluto para integrar en red los recursos y soportes documentales, bibliográficos y audiovisuales con que cuentan los institutos nacionales, que a duras penas sobreviven en la escasez y austeridad en la función investigativa y de difusión de la obra y pensamiento de sus respectivos patronos. La línea histórica San Martín- Yrigoyen- Perón se evidenció mancomunada en la defensa de la identidad nacional ante el avance amarillo. Al finalizar la reunión y una vez retiradas las autoridades ministeriales, Pepe invitó a los delegados de los demás institutos a compartir un coñac en la cafetería “Un café con Perón” donde una imagen del general, obra del escultor Fernando Pugliese, preside el salón sentado en una mesa. ¿Por qué el coñac? Porque con esa bebida recordó Pepe que Perón lo agasajó en los años sesenta, cuando fue a conocerlo en su exilio español en Puerta de Hierro. Para evocar completamente la escena mandó que previamente calentaran las copas con agua bien caliente como el mismo Perón ordenó entonces a su doméstica. Costumbres de antaño.

Institutos

Lorenzo Pepe, Eduardo García-Caffi y Diego Barovero en la cumbre de institutos de investigación histórica de los próceres patrios.
Foto principal: Rogelio Frigerio, Pablo Tonelli y Adrián Pérez en el plenario de comisiones que discute en Diputados una polémica reforma electoral.

Por Ignacio Zuleta

Periodista y consultor político. Autor del libro “Macri Confidencial: pactos, planes y amenazas” (Bs. As.: Ed. Planeta, 2016). Columnista de Política Nacional del diario Clarín. 1: Columna Entretelas de la Política, que se edita todos los domingos en el Suplemento Economía. 2: Columna Avant Première, que se edita los días lunes en la sección Política (https://www.clarin.com/autor/ignacio_zuleta.html) Editor responsable del sitio www.zuletasintecho.com. Colabora en revistas del extranjero sobre temas políticos y es columnista invitado en medios de la Argentina. Como periodista y analista ha dictado conferencias en varios países. También ha realizado coberturas internacionales en sesiones de las Naciones Unidas, países de Medio Oriente, América Latina, la crisis política en Italia, los acuerdos Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina, elecciones en España, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y otros países, varias sesiones del World Economic Forum (Davos, Suiza) y numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos y de otros países. También ha participado de reuniones científicas y profesionales como la que organiza la Global Editors Network. Ha sido Secretario de Redacción del Diario Ámbito Financiero, Editor político de mismo diario. Durante 7 años fue además responsable de la sección “Charlas de quincho”. Fue director responsable del diario “La Mañana del Sur”, Neuquén. También fue columnista del diario La Capital (Mar del Plata). En medios radiales, tuvo actuación a cargo de programas en FM la Isla y Radio el Mundo de Buenos Aires. Conductor durante 5 años del programa de debate político “Contrastes” (Canal Metro de TV). Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) Graduado del programa Publishing on the Web de Stanford University, Graduate College, Palo Alto, California. Es miembro del Consejo Consultivo del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales). Es profesor de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial (Conadu) que organizan la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza en el módulo “Prensa y Justicia”. Es crítico literario, autor de “La Polémica Modernista” (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1989, en curso de reedición) y de la edición crítica de “Prosas Profanas y Otros Poemas” de Rubén Darío (Madrid: Ed. Castalia, 2015). Es el editor de un volumen de las Poesías Completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016). Es Miembro del Consejo Asesor del proyecto de Archivo Dariano y Obras Completas de Rubén Darío. Universidad de Tres de Febrero (2016). También es autor de trabajos de investigación publicados en órganos científicos de Estados Unidos, España y la Argentina. Recibió un premio Nacional de Literatura en la Argentina, el premio Pedro Salinas en Puerto Rico, el premio de Cultura Hispánica en Madrid (España) y el premio Alfonsina en la ciudad de Mar del Plata. Fue destacado en 2017 como uno de los cinco periodistas de la última década en la especialidad “Análisis Político” por el Jurado de los premios de la Fundación Konex Ha sido profesor titular ordinario en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata de las cátedras de Literatura Hispanoamericana y de Literatura Española. También Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante un mandato de tres años. Fue profesor de Literatura Española, Literatura Argentina e Hispanoamericana y de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia. Santa Cruz, Argentina. Ha dictado cursos y conferencias sobre crítica literaria en universidades de Estados Unidos, México, Colombia, España y otros países. También ha dictado cursos y conferencias en facultades de periodismo de todo el país. ignacio@zuleta.org @izuleta www.zuletasintecho.com

Descubre más desde Zuleta Sin Techo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo