Comparto un diálogo con la mesa del programa Los Viejos Vinagres sobre los efectos del debate sobre el aborto. Mi hipótesis es que el aborto es algo adjetivo en una conversación en donde lo sustantivo está en otro lado. También señalo algunas conclusiones, provisorias, sobre el significado que ha tenido para el desarrollo de la agenda política.

https://radiocut.fm/audiocut/viejos-vinagres-11go2018/#.W2_u-iz8xMg.twitter

Algo de eso escribí en la columna de hoy de Clarín, Entretelas de la Política (Suplemento Economía):

“Nacen el partido verde y el partido celeste

La reticencia en la evaluación de lo que ocurrió en el debate sobre el aborto responde también a la complejidad desconcertante que tiene el episodio para todos sus protagonistas. Es uno de esos acontecimientos cuya dinámica ha superado la capacidad de control de sus protagonistas. El resultado final muestra un retablo inquietante para un gobierno que tiene problemas que parecen económicos, pero que nacen de la política, proveedora de la certidumbre que alimenta los procesos económicos. El mapa político ha sido rediseñado a partir de nuevas bases ideológicas y nuevos liderazgos. Es previsible que esos cambios transformarán el entramado partidario que tiene que ir a elecciones dentro de un año —agosto de 2019, PASO en todo el país. El debate sobre el aborto ha dado nacimiento a dos nuevas formaciones, el Partido Verde y el Partido Celeste. Falta saber qué grado de consolidación tendrá de abajo hacia arriba. Que nadie se sorprenda de que en todo el país nazcan agrupaciones Verde y Celeste dentro de los partidos tradicionales que participarán de las internas defendiendo el rol que descubrieron, sin esperarlo, en este debate. La novedad de esta conversación que ha dominado la atención pública desde febrero, cuando se disparó la discusión en el Congreso, es que le ha puesto algo de ideología a la política. Algo que parecía del pasado. Los Verdes, arrastrados por las chicas del pañuelito, empujaron la victoria del Sí en Diputados en una manifestación impensada que está ligada al aborto en sí, pero que suma componentes tanto o más movilizadores como el rechazo a la autoridad, al poder, a los mecanismos insoportables de la sociedad del control, y a la defensa de la libertad en donde pude reclamársela desde los fueros personalísimos e indelegables. Los Celestes, también conducidos por organizaciones de jóvenes, despertaron una defensa de la fe que también parecía del pasado. Son la otra sorpresa y la prueba de que es algo que va más allá de la bandera del aborto, es que en la Argentina ya hay aborto legal, con condicionantes, desde 1921 y seguirá habiéndolo. Quizás el aborto haya sido lo adjetivo de un debate sustantivo que toca otras capas de la vida colectiva en la Argentina del fracaso permanente, de la crisis de representación política y también de la opulencia. Tanta contabilidad de chofer, tantos millones en tráfico perpetuo demuestran que si algo sobra en la Argentina es la plata. Vuela en bolsones porque la hay.

Estallaron los liderazgos

Ninguna de esas tribus se perderá la oportunidad de darle una articulación partidaria a la experiencia y de eso deberán hacerse cargo los partidos, que han quedado fracturados del todo en el debate. Entre las lindezas dialécticas del formoseño José Mayans, protagonista del discurso más punzante en favor del No, figura esa constancia. Le reprochó a Gabriela Michetti que repartiera el tiempo de los oradores según fueran jefes de bloques partidarios o senadores rasos. “Los cierres tenían que haber sido acordados en Labor Parlamentaria —sugirió el socarrón Mayans—, porque acá los presidentes no representan a sus bloques. Hay bloques donde los presidentes son negativa absoluta. No tienen consenso. Entonces acá no se puede hablar de representación del presidente. Tiene que ser uno y uno en forma proporcional en los tiempos (…) Sin dar nombres quiero decir que hay gente que vos suponés que es imposible que se pongan de acuerdo. Ahora están de acuerdo en esto. Uno lo ve por los comunicados de cada uno. Vos decís: este no quiere a este otro, quedate tranquilo porque nunca van a lograr consensuar. Y ahora uno ve que se ponen de acuerdo. Te dicen: guarda que este se puso de acuerdo con este”.

Otra novedad: escuchar a los votantes

Esta transversalidad aporta otro cambio al mapa político: varios senadores votaron no ya por sus convicciones sino respondiendo a lo que sus votantes les reclamaban. Eso alimentó el triunfo del No y es el caso del salteño Juan Carlos Romero en el peronismo o de Ángel Rozas del Chaco. Es novedoso esto de que los legisladores reparen en qué les reclaman sus votantes en un país en donde los dirigentes parecer saber qué representan, pero no a quién representan. Es una consecuencia de la crisis de los partidos, que se remonta a la década de los años 90 por obra de dos liderazgos declinantes. El de Carlos Menem hizo saltar los bulones del peronismo cuando buscaba su tercera reelección. El de Raúl Alfonsín acorraló al radicalismo: intervino todos los distritos de la UCR que rechazan el Pacto de Olivos y dividió otra vez al partido. Rozas exhibió las disidencias de su partido, socio de Cambiemos en el oficialismo En la reunión del Interbloque previa a la sesión, el cordobés Ernesto Martínez —fino defensor del Sí— lamentó en defensa de su posición: “Aquí se va a demostrar que el Papa tiene más votos que el Presidente de la Nación”. Juan Carlos Marino, radical por No, había dicho que plantear este tema había sido el peor error de su gobierno. Rozas terció, enojado como siempre: “Yo voto por el No, y a mí no me ha llamado el Papa”.

Ganaron, aunque heridos, Macri y el Papa

Este oficialismo dividido es el que tiene que asegurar la gobernabilidad hacia adelante. Si se mira el final, ganó el papa Francisco, pero le votaron en contra sus referentes políticos más cercanos, como el sindicalismo cegetista que representa Guillermo Pereyra, y Cristina de Kirchner. También ganó Macri porque dijo que estaba en contra del aborto. Pero desató demonios difíciles de controlar. Y enojos que será difícil de reparar y que alimentará hacia adelante la articulación partidaria de este debate. Por ejemplo, el de Ricardo Gil Lavedra, que tronó en la madrugada de la votación, contra sus propios correligionarios: “Creo que soy una persona tolerante, me esfuerzo en serlo porque el pluralismo es la esencia de la democracia, pero a esta altura del debate seguir escuchando imbecilidades, pensamientos retrógrados y medievales, es sencillamente insoportable” (rabieta por Twitter). Se abrazaba a la posición de Miguel Pichetto, de un anticlericalismo conmovedor. Lo defiende como programa del futuro, pero se respalda en el liberalismo del 80, del Roca que expulsó al Nuncio Luigi Matrera en 1884; gesto que sigue gustándole al rionegrino que cree que el aire ambientalista de la encíclica “Laudato Si” es el estatuto que condena a países como la Argentina al atraso de la economía pastoril”. (https://clar.in/2Os7EAQ)

 

Información auspiciada

EL BANCO CIUDAD SUMA PROMOCIONES PARA EL DÍA DEL NIÑO

El Banco Ciudad amplía el alcance de su promoción especial por el Día del Niño que inicia hoy, sumando más jugueterías con descuentos de hasta el 50% y 12 cuotas sin interés, con tarjetas de crédito del Ciudad, con tope de $1.500 por transacción, los días 14, 15 y 16 de agosto. En la tarde del martes 14, el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla, acompañó al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta; al vicejefe, Diego Santilli; y al Ministro de Hacienda, Martín Mura, en la visita a la fábrica Maldón Juguetes en el barrio de Palermo. La empresa, fundada por cinco hermanos en 2007, se destaca por su innovación y diseño de juegos de mesa que se comercializan en Argentina y también se exportan a países de la región.

Visita a Maldon Juguetes

De izq. a der., Carolina Mantilla de Maldon Juguetes; Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad; Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Martín Mura,  Ministro de Hacienda de la Ciudad; Horacio Rodriguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad; Agustín y Candelaria Mantilla de Maldon Juguetes.

Allí se anunciaron los beneficios de la promoción y la incorporación de 36 jugueterías de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, que reúnen más de 250 locales de venta al público con el descuento del 50% y las 12 cuotas sin interés por el Día del Niño. Durante la recorrida, Rodríguez Larreta expresó “Queremos darle impulso al consumo, a las pequeñas empresas y a los comercios de la Ciudad de Buenos Aires… Por eso, hace unos días anunciábamos una serie de medidas que incluían promociones al consumo, como la que lanzamos hoy por el Día del Niño, para una de las celebraciones más simbólicas del año”. A su vez, felicitó a los dueños de la fábrica, “emprendedores que ya están exportando gracias al apoyo que les dimos con el programa Despegá de la Subsecretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad”. *2

Ortiz Batalla, agregó: “Las promociones de nuestra entidad buscan facilitar el consumo de las familias mejorando su poder de compra, así como incentivar la bancarización y el uso de los medios electrónicos de pago, a la vez que colaboran con el crecimiento de actividades industriales, comerciales y de servicios”.

A las jugueterías El Mundo del Juguete, Baby Company, City Kids, Kinderland, Magic Toys, Carrousel y Planeta BB, se suman: Apio Verde, Tío Mario, Osito Azul, Nicotoys, Aladino, Superjuguetería San José, Girodidáctico, Compañía de Juguetes, Jiujim, Churrinche, Juguetería Venpir, Entretenete, Picky Toys, I love Toys, Danilandia, Mamacomprame, Quepeños, Hey baby, Muu Jugueterías, Zadikian, MyC, Mattheu, Aladino, Toys, Dalessandro Jugueterías, Baby Store, Mi clavel, Planeta Niño. Además, se agregan dos cadenas destacadas en la provincia de Córdoba: Cachavacha y Pluto.

OTROS BENEFICIOS CON TARJETAS:

PROMOCIONES ESPECIALES EN SHOPPINGS Y TIENDAS DE INDUMENTARIA DEPORTIVA:

o   Descuento del 30% sin tope y 6 cuotas sin interés, con tarjetas de crédito, en locales adheridos de los Shoppings Recoleta Mall, El Solar, Caballito Shopping, Devoto Shopping, Galerías Pacífico, Plaza Oeste y Unicenter, los días 17 y 18 de agosto.

o   30% de descuento y 6 cuotas, con tarjetas de crédito, para indumentaria deportiva en locales Dexter, Moov y Stock Center, con tope de $1.500 por transacción, los días 14, 15 y 16 de agosto.

o    50 cuotas sin interés en las más de 80 bicicleterías adheridas.

o    En Electro y Tecno, todos los días 12 cuotas sin interés, con tarjetas de crédito, en las principales casas de electrodomésticos y en esas categorías en los supermercados Disco, Plaza Vea y Jumbo. Y durante agosto, también 24 y 50 cuotas con un interés del 19% T.N.A.

LAS VENTAJAS DE OPERAR CON LAS TARJETAS DEL BANCO CIUDAD

Las promociones del Banco Ciudad son muy utilizadas por los clientes para los consumos mensuales del grupo familiar. A modo de ejemplo, para gastos familiares promedio durante un mes en los rubros de nafta, supermercado, shopping, cine y restaurantes, la utilización de los beneficios del Banco puede generar un ahorro cercano a los $2.700.- En los últimos meses, se destacó la adhesión a la promo lanzada en mayo que otorgaba hasta 50 cuotas sin interés en los rubros electro y tecnología, que generó consumos por $1.200 millones, por parte de 50.000 clientes, sumando unos 15.000 clientes nuevos a la entidad bancaria. Todas las promociones pueden consultarse en la página de Beneficios del Banco Ciudad: https://www.bancociudad.com.ar/beneficios/

Por Ignacio Zuleta

Periodista y consultor político. Autor del libro “Macri Confidencial: pactos, planes y amenazas” (Bs. As.: Ed. Planeta, 2016). Columnista de Política Nacional del diario Clarín. 1: Columna Entretelas de la Política, que se edita todos los domingos en el Suplemento Economía. 2: Columna Avant Première, que se edita los días lunes en la sección Política (https://www.clarin.com/autor/ignacio_zuleta.html) Editor responsable del sitio www.zuletasintecho.com. Colabora en revistas del extranjero sobre temas políticos y es columnista invitado en medios de la Argentina. Como periodista y analista ha dictado conferencias en varios países. También ha realizado coberturas internacionales en sesiones de las Naciones Unidas, países de Medio Oriente, América Latina, la crisis política en Italia, los acuerdos Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina, elecciones en España, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y otros países, varias sesiones del World Economic Forum (Davos, Suiza) y numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos y de otros países. También ha participado de reuniones científicas y profesionales como la que organiza la Global Editors Network. Ha sido Secretario de Redacción del Diario Ámbito Financiero, Editor político de mismo diario. Durante 7 años fue además responsable de la sección “Charlas de quincho”. Fue director responsable del diario “La Mañana del Sur”, Neuquén. También fue columnista del diario La Capital (Mar del Plata). En medios radiales, tuvo actuación a cargo de programas en FM la Isla y Radio el Mundo de Buenos Aires. Conductor durante 5 años del programa de debate político “Contrastes” (Canal Metro de TV). Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) Graduado del programa Publishing on the Web de Stanford University, Graduate College, Palo Alto, California. Es miembro del Consejo Consultivo del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales). Es profesor de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial (Conadu) que organizan la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza en el módulo “Prensa y Justicia”. Es crítico literario, autor de “La Polémica Modernista” (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1989, en curso de reedición) y de la edición crítica de “Prosas Profanas y Otros Poemas” de Rubén Darío (Madrid: Ed. Castalia, 2015). Es el editor de un volumen de las Poesías Completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016). Es Miembro del Consejo Asesor del proyecto de Archivo Dariano y Obras Completas de Rubén Darío. Universidad de Tres de Febrero (2016). También es autor de trabajos de investigación publicados en órganos científicos de Estados Unidos, España y la Argentina. Recibió un premio Nacional de Literatura en la Argentina, el premio Pedro Salinas en Puerto Rico, el premio de Cultura Hispánica en Madrid (España) y el premio Alfonsina en la ciudad de Mar del Plata. Fue destacado en 2017 como uno de los cinco periodistas de la última década en la especialidad “Análisis Político” por el Jurado de los premios de la Fundación Konex Ha sido profesor titular ordinario en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata de las cátedras de Literatura Hispanoamericana y de Literatura Española. También Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante un mandato de tres años. Fue profesor de Literatura Española, Literatura Argentina e Hispanoamericana y de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia. Santa Cruz, Argentina. Ha dictado cursos y conferencias sobre crítica literaria en universidades de Estados Unidos, México, Colombia, España y otros países. También ha dictado cursos y conferencias en facultades de periodismo de todo el país. ignacio@zuleta.org @izuleta www.zuletasintecho.com

Descubre más desde Zuleta Sin Techo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo