Ticker de noticias

TAMBIÉN ACADÉMICOS DE EE. UU. Y GRAN BRETAÑA RESPALDAN A YPF EN JUICIO POR ESTATIZACIÓN

Un grupo de expertos en derecho internacional, deuda soberana y energía de universidades de Estados Unidos y Gran Bretaña, se presentó ayer como “amici curiae” de la Argentina y de YPF ante la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos. Reclamaron ante el tribunal una declaración de certeza sobre la causa que enfrenta al país y a la petrolera con firmas del grupo Petersen por la estatización de las acciones de Repsol en 2012. Según ese grupo la medida perjudicó sus intereses y reclaman un resarcimiento. La Argentina e YPF sostienen que fue una decisión soberana no judiciable que deba resolver en el fuero del derecho comercial. Los académicos se presentaron ante la Corte en respaldo de la posición del país, como ayer lo hicieron los gobiernos de México y Chile. Lo hicieron usando la figura del “amicus curiae”, que significa que alguien tiene interés que, en un determinado proceso, se resuelva en determinado sentido. En este caso se trata de una presentación de “certiorary” que hizo la Argentina ante la Corte americana.

Estos scholars y los gobiernos de Chile y México sostienen que los actos soberanos no son susceptibles de ser juzgados por tribunales extranjeros aduciendo cuestiones comerciales.

La convocatoria a estos amigos “curiae” se produce después de un trabajo de persuasión paralegal que hicieron los abogados de la Procuración del Tesoro, diplomáticos de la Cancillería y los directores del proceso, como el asesor presidencial y diputado del Parlasur, Fabián Rodríguez Simón, que estuvo en Washington y Nueva York esta semana. Las presentaciones son a título honorario, es decir que no producen gasto al Estado, que ya debe correr con la minuta de los abogados que patrocinan al país en estos juicios, que no es poca plata.

Los académicos que hicieron la presentación de hoy son:

  • Tim R Samples, Assistant Professor of Legal Studies at the Terry College of Business at the University of Georgia. Fue becario Fulbright en la Argentina, en donde dio clases en la Facultad de Derecho de la UBA sobre duda soberana.
  • Julián Cárdenas, Research Assistant Professor at the Environment, Energy and Natural Resources Center of the University of Houston Law Center (EENR Center).
  • Kevin J. Fandl, Assistant Professor of Legal Studies and Associate Professor of Strategic Global Management at the Fox School of Business at Temple University.
  • Rodrigo Olivares-Caminal, Professor of Banking and Finance Law at the Centre for Commercial Law Studies at Queen Mary University of London.
  • Frédéric G. Sourgens, Director of the Washburn Oil and Gas Law Center and Professor of Law at Washburn University School of Law. H

Rachel L. Wellhausen, Associate Professor of Government and Associate Professor of Business, Government, and Society at the McCombs School of Business at the University of Texas at Austin.

Aquí los argumentos de estos profesores

Law & Business Professors Amicus_18-575 & 18-581



Información auspiciada

EL BANCO CIUDAD SUMA NUEVOS DESTINOS TURÍSTICOS A SUS BENEFICIOS PARA LAS VACACIONES

El Banco Ciudad amplía su programa de promociones de verano a las principales plazas turísticas del país, incorporando a Córdoba, Mendoza, Salta y Bariloche. Las familias que elijan estas provincias, con sus diferentes localidades turísticas como destino para las próximas vacaciones de verano, dispondrán de financiamiento en cuotas sin interés e importantes descuentos con tarjetas de crédito y débito en transporte terrestre y aéreo, agencias de turismo, hotelería, supermercados, gastronomía y espectáculos, entre otros.

Luego de haber anunciado un completo paquete de promociones para la Costa Atlántica, Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y el presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Batalla presentaron hoy nuevos destinos turísticos con una amplia oferta de descuentos y cuotas para las próximas vacaciones.

En la sede del Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios, Rodríguez Larreta destacó que “con esta iniciativa estamos ayudando a los porteños, a la clase media de la Ciudad de Buenos Aires, a que pueda tener su merecido descanso y vacaciones. Que pueda viajar al interior del país y disfrutar del turismo”. El Jefe de Gobierno afirmó que este programa se anuncia “atendiendo la situación que sabemos que mucha gente vive, que la está peleando para llegar a fin de mes”. Y agregó “así como lanzamos las oportunidades turísticas para la provincia de Buenos Aires, especialmente para la costa atlántica, es que ahora ampliamos las posibilidades también al resto del país”.

Al respecto, Ortiz Batalla manifestó que “el Banco Ciudad está en pleno proceso de expansión a todo el país y este verano llegamos con nuestras promociones a importantes destinos turísticos como Córdoba, Mendoza, Salta y Bariloche, juntamente con toda la Costa Atlántica. Los descuentos y las cuotas sin interés que ofrecen nuestras tarjetas -más de 550 beneficios- permitirán que las familias mejoren significativamente su poder de compra en estas vacaciones, brindando ahorro y financiamiento, a la vez que incentivamos el uso de los medios electrónicos de pago. En los últimos meses, las distintas promociones del Banco Ciudad generaron consumos por más de $10.400 millones”.

Las promociones del Banco Ciudad en Córdoba, Mendoza, Salta y Bariloche entran en vigencia a partir del 5 de diciembre hoy, y se suman a los beneficios en la Costa Atlántica (con foco en Mar del Plata-Pinamar-Necochea) disponibles desde el pasado 20 de noviembre, y permanecerán todos hasta el 11 de marzo, favoreciendo a casi un millón de clientes del Banco y a quienes soliciten la apertura sin costo de una Caja de Ahorro, que en forma también gratuita incluye una Tarjeta de Débito y la opción de acceder a una Tarjeta de Crédito (Visa, MasterCard y Cabal) con una de las más amplias ofertas de descuentos y cuotas del sistema financiero para estas vacaciones.

La oferta de beneficios para el verano del Banco Ciudad reúne una serie de descuentos de hasta el 50%, y financiación hasta en 10 cuotas sin interés y, en algunos rubros, en hasta 50 cuotas fijas. Utilizando las distintas promociones, una familia de cuatro integrantes que veranea durante una semana en alguno de estos tradicionales centros turísticos (Córdoba-Mendoza-Bariloche-Salta), podrá generar un ahorro aproximado de entre $15.000 y $20.000 en los distintos consumos alcanzados por los descuentos, y a su vez financiarlos a largo plazo con las diferentes opciones de pago en cuotas.

El Banco Ciudad tiene presencia en la provincia de Córdoba, con sucursales en la capital, en la calle Buenos Aires 45, y en Río Cuarto, en la calle Alvear 767/69. En Mendoza, el Banco Ciudad cuenta con una sucursal en la capital de la provincia, en la calle Catamarca 32. Próximamente, el Banco Ciudad inaugurará sucursales en las provincias de Tucumán y Salta.

Presentacion promociones en Uspallata

De izq. a der., Diego Santilli, vicejefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Horacio Rodriguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad; y Javier Ortiz Batalla, presidente del Banco Ciudad.

Acerca de Ignacio Zuleta (571 Artículos)
Periodista y consultor político. Autor del libro “Macri Confidencial: pactos, planes y amenazas” (Bs. As.: Ed. Planeta, 2016). Columnista de Política Nacional del diario Clarín. 1: Columna Entretelas de la Política, que se edita todos los domingos en el Suplemento Economía. 2: Columna Avant Première, que se edita los días lunes en la sección Política (https://www.clarin.com/autor/ignacio_zuleta.html) Editor responsable del sitio www.zuletasintecho.com. Colabora en revistas del extranjero sobre temas políticos y es columnista invitado en medios de la Argentina. Como periodista y analista ha dictado conferencias en varios países. También ha realizado coberturas internacionales en sesiones de las Naciones Unidas, países de Medio Oriente, América Latina, la crisis política en Italia, los acuerdos Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina, elecciones en España, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y otros países, varias sesiones del World Economic Forum (Davos, Suiza) y numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos y de otros países. También ha participado de reuniones científicas y profesionales como la que organiza la Global Editors Network. Ha sido Secretario de Redacción del Diario Ámbito Financiero, Editor político de mismo diario. Durante 7 años fue además responsable de la sección “Charlas de quincho”. Fue director responsable del diario “La Mañana del Sur”, Neuquén. También fue columnista del diario La Capital (Mar del Plata). En medios radiales, tuvo actuación a cargo de programas en FM la Isla y Radio el Mundo de Buenos Aires. Conductor durante 5 años del programa de debate político “Contrastes” (Canal Metro de TV). Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) Graduado del programa Publishing on the Web de Stanford University, Graduate College, Palo Alto, California. Es miembro del Consejo Consultivo del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales). Es profesor de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial (Conadu) que organizan la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza en el módulo “Prensa y Justicia”. Es crítico literario, autor de “La Polémica Modernista” (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1989, en curso de reedición) y de la edición crítica de “Prosas Profanas y Otros Poemas” de Rubén Darío (Madrid: Ed. Castalia, 2015). Es el editor de un volumen de las Poesías Completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016). Es Miembro del Consejo Asesor del proyecto de Archivo Dariano y Obras Completas de Rubén Darío. Universidad de Tres de Febrero (2016). También es autor de trabajos de investigación publicados en órganos científicos de Estados Unidos, España y la Argentina. Recibió un premio Nacional de Literatura en la Argentina, el premio Pedro Salinas en Puerto Rico, el premio de Cultura Hispánica en Madrid (España) y el premio Alfonsina en la ciudad de Mar del Plata. Fue destacado en 2017 como uno de los cinco periodistas de la última década en la especialidad “Análisis Político” por el Jurado de los premios de la Fundación Konex Ha sido profesor titular ordinario en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata de las cátedras de Literatura Hispanoamericana y de Literatura Española. También Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante un mandato de tres años. Fue profesor de Literatura Española, Literatura Argentina e Hispanoamericana y de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia. Santa Cruz, Argentina. Ha dictado cursos y conferencias sobre crítica literaria en universidades de Estados Unidos, México, Colombia, España y otros países. También ha dictado cursos y conferencias en facultades de periodismo de todo el país. ignacio@zuleta.org @izuleta www.zuletasintecho.com
A %d blogueros les gusta esto: