Juan Grabois lanzó este lunes una nueva versión del ambicioso Plan San Martín, el “Marshal” criollo, que discutirá durante un mes con otras organizaciones sociales, los sindicatos y las ligas empresariales como la UIA, AEA y las asociaciones ruralistas de todos los signos, intendentes y gobernadores. Es un completo plan de gobierno para cuatro años, paralelo al que pueda haber planificado un mandato presidencial. Oportuno para un Alberto Fernández que dice que no tiene plan. Ahora lo tiene, elaborado por uno de los sectores más pensantes del oficialismo, como son las organizaciones sociales, más allá del debate que produzcan las posiciones y los personalismos.


Información auspiciada
En el marco de la celebración del Día del Niño, el Banco Ciudad invita a las familias a participar de una acción solidaria que organiza la entidad en redes sociales, que tiene por objetivo dar apoyo y colaborar con el Hospital Infantil, Dr. Ricardo Gutiérrez. Durante este fin de semana, en la red social Instagram, en la cuenta del Banco Ciudad (@banco. ciudad) y con el hashtag #JugaConElCiudad, se invita a las familias a compartir fotos y videos jugando, cocinando, saltando, corriendo o cantando con los chicos. A medida que más familias participen y compartan sus videos, utilizando #JugaConElCiudad, contribuyen a incrementar un contador simbólico en la red social del Banco, que se traduce en insumos para el Hospital Gutiérrez. Con esta iniciativa, el Ciudad busca continuar promoviendo una cultura solidaria, junto a sus clientes y toda la comunidad, a través de una acción que colabora con una de las instituciones más importantes para el cuidado y desarrollo de la niñez en Argentina, de gran relevancia social, y en un contexto muy especial.

Supone la aplicación de recursos existentes y derivación de impuestos futuros, entre ellos un tramo del nonato proyecto de tributo a las grandes fortunas. En el borrador de ese proyecto elaborado por Carlos Heller, uno de los destinos de ese dinero es pagar la aplicación de la ley de expropiación de tierras en villas que aprobó el Congreso en 2018 en uno de los grandes acuerdos entre el gobierno de Cambiemos, la oposición, las organizaciones y el papa Francisco, mentor celestial del plan. Esta iniciativa es una de las más ambiciosa de las organizaciones sociales de la economía popular. Lo coordina en el país Grabois, y tiene referencia directa al movimiento que a nivel mundial auspicia el papa Francisco. Grabois es asesor del dicasterio de Desarrollo Humano Integral que coordina el cardenal Peter Turkson. Es el ministerio que lleva adelante la agenda social más ambiciosa del pontífice. Está explicado en los tres disxursos del Papa en las cumbres mundiales de la economía popular, recogidos en el libro Terra casa lavoro (Ponte alle Graziew, 2017) que contiene un reportaje a Grabois.

TTT

Para esta nueva presentación, el nombre de San Martín ha sido reemplazado, precisamente, por el de Plan de Desarrollo Humano Integral.

La iniciativa aspira a desencadenar una inversión inicial anual de $ 750 mil millones, para crear 170.000 empleos registrados y 4 millones de puestos de trabajo social, que generaría actividad económica por $ 865.000 millones que, a su vez, redundaría en mayor recaudación fiscal.


Información auspiciada
El Banco Ciudad lanzó una nueva línea de financiamiento para empresas a través del descuento de documentos, con un tasa de interés preferencial, fija, del 15% (TNA*), a 90 días de plazo. La nueva línea de descuento de cheques de pago diferido del Banco Ciudad constituye una alternativa de financiamiento muy competitiva para la recomposición del capital de trabajo, al brindar mayor accesibilidad a través de una significativa reducción de la tasa de interés para el plazo de 90 días. Estos préstamos están disponibles para micro, pequeñas y medianas empresas en general, no poseen costos de comisión y complementan las líneas con plazos de hasta 180 días, con similar destino, que dispone la entidad.  
DESCUENTO DE CHEQUES Plazo máximo TNA FIJA
MyPEs PyMEs 90 días 15%
180 días 24%
*TNA: Tasa Nominal Anual
El presidente del Banco Ciudad, Guillermo Laje, destacó que “Desde el inicio de la pandemia, duplicamos nuestra cartera de MiPymes gracias a una oferta integral y competitiva en cada una de las líneas desarrolladas. Para ayudar a transitar esta difícil etapa hemos dispuesto préstamos por más de $33.000 millones para empresas y personas, y continuamos gestionando nuevas asistencias”.  La nueva línea de descuentos de cheques ya está disponible con la modalidad de gestión y otorgamiento de manera no presencial, a través de la web del Banco Ciudad en: https://www.bancociudad.com.ar/institucional/pymes/Financiaci%C3%B3n/prestamo_descdecheques​.
Los interesados pueden iniciar la solicitud de la línea completando sus datos de contacto en dicha web y, luego, un oficial de crédito se comunicará para continuar la solicitud del préstamo.
Las nuevas líneas para la emergencia por COVID-19 presentadas por el Banco Ciudad,  desde el  inicio de la pandemia, incluyen préstamos para el pago de nóminas salariales, para capital de trabajo y para el descuento de documentos y, en su conjunto, constituyen más de $33.000 millones  destinados a diversos sectores productivos que abarcan los ámbitos Comercial, Tecnológico, Audiovisual, Farmacéutico, Bioquímico, Diseño, Arte, Logístico, y las áreas de innovación y servicios que incluyen Industrias Creativas, Software, Servicios Empresariales y Consultoría, entre otros. Para los comercios, la entidad ofrece una serie de servicios y productos bonificados para el desarrollo de las ventas online, así como una línea crediticia específica para comercios no esenciales, impulsada junto al Gobierno de la Ciudad, con una TNA subsidiada fija del 12%. Asimismo, el Ciudad se encuentra muy activo para atender a todos los proveedores que prestan servicios esenciales dentro de la Ciudad de Buenos Aires, que incluyen a las empresas de higiene y desinfección, mantenimientos de hospitales, servicios de alimentos para clínicas, proveedores de alcohol en gel, barbijos, guantes y equipamiento para los médicos, entre los más destacados por su relevancia en estos momentos. También el Banco Ciudad es pionero en atender a sanatorios y clínicas radicadas en la CABA, que requieren financiamiento para realizar inversiones.

Este proyecto había sido presentado ya antes al gabinete nacional y a referentes como Cristina de Kirchner (Ver el adelanto de este sitio: EL SALARIO UNIVERSAL y LAS REVOLUCIONES QUE TRAE LA PESTE (Los imprescindibles del lunes) https://zuletasintecho.com/2020/06/22/el-salario-universal-y-las-revoluciones-que-trae-la-peste-los-impresindibles-del-lunes/ a través de @IZuleta). Ahora la nueva versión fue objeto de un acto de Grabois con Pablo Moyano y Gerardo Martínez (ver la foto), dos jerarcas sindicales que siguen la huella de Hugo Moyano. Este, ya en 2016 arrió iniciativas de protesta social para acercarse a las organizaciones del tridente cayetano – la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa. Esas organizaciones han alcanzado un nivel territorial y un programa que ha superado a los movimientos sindicales clásicos. Los gremios de la CGT se han resistido como han podido al crecimiento de las organizaciones por temor a que ingresen al sistema gremial.

Durante el gobierno de Cambiemos, las organizaciones alcanzaron a grandes acuerdos con la administración Macri y tuvieron el apoyo legislativo para realizaciones fundamentales de ese período, como el censo de barrios populares, la sanción de la ley de emergencia de 2016 que creó el salario complementario para los pobres y, finalmente, la ley de expropiación de tierras en la villas para entregarlas a sus ocupantes. La historia está contada en el libro El Papa peronista (Historia secreta de cómo Francisco opera en el día a día de la política argentina, Bs As: Ariel, 2019, cap. 46; está en ebook, en las mejores librerías, y en las peores también)

Tapa
https://www.planetadelibros.com.ar/l-291929 vía @PlanetaLibrosAr

El temor del sindicalismo convencional es que las organizaciones sumen afiliados a los sindicatos y desplacen a los jerarcas de esos gremios. Han entendido en este ciclo que es mejor asociarse a ellos y beneficiarse de su nivel de organización y de la sobresaliente capacidad de liderazgo de Grabois, uno de los dirigentes más sólidos y genuinos de la Argentina.  También se han resistido a esas iniciativas muchos gobernadores e intendentes del peronismo, que entienden que los obliga a asumir responsabilidades en el cumplimiento del plan que los aparta de sus programas. Dentro del oficialismo tiene como a uno de sus contradictores a Horacio Verbitsky.

Las organizaciones de izquierda tambien se resiste al plan de las organizaciones, que le han quitado protagonismo en el liderazgo de la protesta y el control de la calle.

Grabois accedió a cambiar el nombre del plan San Martín, aunque quedó en gráfica de la versión que se conoció hoy, porque entendió que estaba muy identificado con su persona. Tiene el talento de quien gana y mantiene poder, cediéndolo, a diferencia de los dirigentes tradicionales. Parece seguir el sendero que expone el filósofo coreano Byung-Chul Han cuando dice – leyendo a Hegel – que la manera auténtica de manifestarse del poder no es la discordia sino la concordia” (Hegel y el poder: Un ensayo sobre la amabilidad [2005], Bs. As., Editorial Herder, 2020). La idea de la “amabilidad” que desarrolla Han es compatible, mutatris mutandi, con la cultura del encuentro que propone el papa Bergoglio.

Después de la presentación de hoy, los equipos técnicos que elaboraron el plan discutirán su implementación con empresarios, funcionarios y otras organizaciones, gobernadores e intendentes durante un mes. Las conclusiones de ese debate será objeto de un informe que le llevarán al gobierno nacional.

“Con esto mostramos que no discutimos internas palaciegas ni las cuestiones financieras”, dijo Grabois este lunes.

Esta es la presentación de hoy del plan:

000100020003000400050006000700080009001000110012001300140015001600170018001900200021002200230024002500260027002800290030003100320033003400350036003700380039

Plan de Desarrollo Humano Integral FINAL VIRTUAL

Por Ignacio Zuleta

Periodista y consultor político. Autor del libro “Macri Confidencial: pactos, planes y amenazas” (Bs. As.: Ed. Planeta, 2016). Columnista de Política Nacional del diario Clarín. 1: Columna Entretelas de la Política, que se edita todos los domingos en el Suplemento Economía. 2: Columna Avant Première, que se edita los días lunes en la sección Política (https://www.clarin.com/autor/ignacio_zuleta.html) Editor responsable del sitio www.zuletasintecho.com. Colabora en revistas del extranjero sobre temas políticos y es columnista invitado en medios de la Argentina. Como periodista y analista ha dictado conferencias en varios países. También ha realizado coberturas internacionales en sesiones de las Naciones Unidas, países de Medio Oriente, América Latina, la crisis política en Italia, los acuerdos Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina, elecciones en España, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y otros países, varias sesiones del World Economic Forum (Davos, Suiza) y numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos y de otros países. También ha participado de reuniones científicas y profesionales como la que organiza la Global Editors Network. Ha sido Secretario de Redacción del Diario Ámbito Financiero, Editor político de mismo diario. Durante 7 años fue además responsable de la sección “Charlas de quincho”. Fue director responsable del diario “La Mañana del Sur”, Neuquén. También fue columnista del diario La Capital (Mar del Plata). En medios radiales, tuvo actuación a cargo de programas en FM la Isla y Radio el Mundo de Buenos Aires. Conductor durante 5 años del programa de debate político “Contrastes” (Canal Metro de TV). Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) Graduado del programa Publishing on the Web de Stanford University, Graduate College, Palo Alto, California. Es miembro del Consejo Consultivo del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales). Es profesor de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial (Conadu) que organizan la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza en el módulo “Prensa y Justicia”. Es crítico literario, autor de “La Polémica Modernista” (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1989, en curso de reedición) y de la edición crítica de “Prosas Profanas y Otros Poemas” de Rubén Darío (Madrid: Ed. Castalia, 2015). Es el editor de un volumen de las Poesías Completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016). Es Miembro del Consejo Asesor del proyecto de Archivo Dariano y Obras Completas de Rubén Darío. Universidad de Tres de Febrero (2016). También es autor de trabajos de investigación publicados en órganos científicos de Estados Unidos, España y la Argentina. Recibió un premio Nacional de Literatura en la Argentina, el premio Pedro Salinas en Puerto Rico, el premio de Cultura Hispánica en Madrid (España) y el premio Alfonsina en la ciudad de Mar del Plata. Fue destacado en 2017 como uno de los cinco periodistas de la última década en la especialidad “Análisis Político” por el Jurado de los premios de la Fundación Konex Ha sido profesor titular ordinario en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata de las cátedras de Literatura Hispanoamericana y de Literatura Española. También Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante un mandato de tres años. Fue profesor de Literatura Española, Literatura Argentina e Hispanoamericana y de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia. Santa Cruz, Argentina. Ha dictado cursos y conferencias sobre crítica literaria en universidades de Estados Unidos, México, Colombia, España y otros países. También ha dictado cursos y conferencias en facultades de periodismo de todo el país. ignacio@zuleta.org @izuleta www.zuletasintecho.com

Descubre más desde Zuleta Sin Techo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo