La oposición de Juntos por el Cambio presentó en la mañana de hoy un pedido de amparo a la justicia para que invalide la sanción por el Senado del aumento del impuesto a los bienes personales. El argumento es que la sesión es inválida porque se inició sin el quórum necesario y ocho minutos después del plazo establecido por el reglamento.

El amparo está firmado por Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni, Luis Naidenoff, Lucila Crexell, Juan Carlos Romero e Ignacio Agustín Torres, los responsables del Interbloque opositor. Lo elaboraron asesores de Cornejo, entre ellos el abogado Alberto Spota, y el exdiputado Ricardo Gil Lavedra.

¿A quién le interesaba acelerar el tratamiento del tributo al punto de reclamar preferencia para tratar Bienes Personales cuando no tenían los votos? Al oficialismo, que actuó usando la fuerza del adversario. En el Senado, ¿a quién le convenía abandonar el recinto y dejar que no jurase José Torello, el vocero más notable de Macri en la cámara alta, que reemplaza a Esteban Bullrich. Deberá esperar al año que viene. Torello no sólo es el representante Macri en la tierra. También ha sido durante 2015-2019 el jefe de asesores de la presidencia y el negociador de cuestiones judiciales en Tribunales, el Consejo de la Magistratura y en el Senado. Es el hombre llamado a representar a la tercera minoría del Senado en una eventual ampliación del organismo. Ha pedido esa función Luis Juez, pero habrá chispazos. El oficialismo sacó su tajada, además de la ley de Bienes Personales, al dejar a la oposición con un senador menos hasta nuevo aviso. Vital porque esta vez debió trampear el quórum para iniciar la sesión.

Algún narrador ocurrente podrá dar detalles de la reunión informal, previa a la sesión del miércoles en el Senado, entre José Mayans, Anabel Fernández Sagasti (peronismo) y Alfredo Cornejo, Humberto Schiavoni, Juan Naidenoff y Lucila Crexell con la riojana Clara Vega, que no pertenece al Interbloque de Juntos por el Cambio. La convencieron de no dar quórum y, pese a algunas informaciones capciosas, no dio el quórum. Tampoco la cordobesa Alejandra Vigo, esposa y delegada en el Senado de Juan Schiaretti.

Negociaron hasta que venció la hora de iniciación y desafiaron el reglamento al sesionar son el número para hacerlo. ¿Se aprovecharon de que Cornejo debutaba como presidente del interbloque para demorarlo en esa reunión hasta pasados los ocho minutos de la hora reglamentaria que figura en las pantallas?  Le tomaron examen con pullas de parte de Mayans.  con tal de dejarlo afuera a Torello y arrancar el debate de Bienes Personales sin número. El oficialismo sacó su tajada de tener a oposición en la cámara con un senador menos, al no poder jurar Torello. “No sé qué hace el señor Cornejo en una sesión que no existe, según él. Entonces, está hablando solo, ¿verdad? (Risas) Está hablando solo”. Cristina le aceptó que se votase la moción de arrancar la sesión pese a esa irregularidad. Mayans minimizó el rigor en las formas: “De todas maneras, nosotros iniciamos antes, pero sabemos nosotros cómo es el tema del registro. Se inició antes el conteo y obviamente que, a veces, están las dificultades que se crean por el tema del registro, por el tema de las huellas”, agregó como si hubiera un remedio de palabra para el quórum. Un escándalo reglamentario: si no hay número basta con una moción de orden para comenzar.

Cambiemos paga la falta de una estrategia, comprensible en un colectivo horizontal y multipartidario. No tiene una estrategia unificada, como tampoco tiene el gobierno, con la diferencia de que al oficialismo todo le sirve porque tiene el poder formal, la lapicera y la caja. Con eso paga esas audacias legislativas que van a terminar con Bienes Personales en la justicia. Basta con que un contribuyente embocado por el aumento demande en la justicia que es ley tiene los papeles flojos.  Esa judicialización puede embargar al oficialismo en otro Olivos-gate, si alguien pregunta en tribunales en qué avión viajo el senador por Catamarca Guillermo “Joao” Andrada, que dio positivo en el hisopado que les hacen a los senadores en salón Illia, antes de entrar al recinto. ¿Acaso no vino en el mismo avión de la senadora Lucía Corpacci, acaso no tuvo contacto directo con otros senadores al llegar al palacio? No sea que ahora el oficialismo sea investigado por amañar a la ligeras las restricciones que el gobierno le impone con dureza a los ciudadanos.

Textuales del debate. Damos aquí dos fragmento del debate ríspido en la última sesión del año del Senado:

Sr. Cornejo. – Pido la palabra.

Sra. Presidenta (Fernández de Kirchner). – Tiene la palabra el senador

Cornejo.

Sr. Cornejo. – Muchas gracias.

Venimos en nombre del interbloque Juntos por el Cambio a rechazar esta

sesión porque no obtuvo quórum. No obtuvo quórum en los treinta minutos que

corresponden según el reglamento. Y le leo el artículo específico del reglamento.

“Artículo 15: A la hora fijada, el presidente llamará a sesión y si treinta minutos

después no se ha logrado quórum en el recinto, ésta se levantará de inmediato”.

Y ocurrió exactamente eso. Ustedes han constituido el quórum a los

cuarenta minutos. Están las fotos que registran perfectamente el horario en que

no tenían quórum, con lo cual esta sesión es nula, señora presidenta…

–Manifestaciones simultáneas.

Sr. Cornejo. – Y mi participación es al solo efecto de notificarle de nuestra

posición. Muchas gracias.

6. Moción de orden formulada por el señor senador Mayans

Sra. Presidenta (Fernández de Kirchner). – Tiene la palabra el senador Mayans.

Sr. Mayans. – Bueno, presidenta, no sé qué hace el señor Cornejo en una sesión

que no existe, según él. Entonces, está hablando solo, ¿verdad? (Risas) Está

hablando solo.

De todas maneras, nosotros iniciamos antes, pero sabemos nosotros

cómo es el tema del registro. Se inició antes el conteo y obviamente que, a veces,

están las dificultades que se crean por el tema del registro, por el tema de las

huellas.

De todas maneras, yo quiero que ratifiquemos la voluntad de sesionar en

este momento, y es una moción de orden la ratificación de sesionar por parte

nuestra y quiero que la ponga a consideración.

Sra. Presidenta (Fernández de Kirchner). – Se pone a consideración la moción

de orden del senador Mayans.

–Se practica la votación a mano alzada.

Sra. Presidenta (Fernández de Kirchner). – Resulta aprobada por unanimidad.

Usted, senadora, ¿votó también…? Gracias.

(…)

Sra. Presidenta (Fernández de Kirchner). – En cumplimiento del artículo 110

del Reglamento de esta Cámara, se invita al senador electo de la provincia de

Buenos Aires José María Torello a ingresar al recinto y prestar juramento de

práctica.

Entiendo que, dada la posición manifestada por el señor presidente de

bloque, no va a jurar…

¿Va a jurar? ¿No va a jurar?

Bien. Ha decidido no jurar. Jurará en la próxima.

Para homenajes, no hay me parece que no hay nadie anotado. Tampoco

hay cuestiones de privilegio ni mociones de preferencia.

Pasamos directamente…

Perdón. Sí, tiene la palabra el senador Mayans.

Sr. Mayans. – No, insisto en el tema, presidenta que, así como usted lo dijo, fue

ratificado por unanimidad del cuerpo en este momento. O sea que pasa los dos

tercios. Y no se olvide usted que, inclusive, con unanimidad nosotros podemos

salir del reglamento para poder actuar en forma directa.

Sra. Presidenta (Fernández de Kirchner). – Así es.

Sr. Mayans. – ¿Verdad? Porque estamos actuando por unanimidad en este

momento. Podemos apartarnos, inclusive, del reglamento si queremos en este

momento, presidenta.

Sra. Presidenta (Fernández de Kirchner). – A ver, señor presidente del bloque

y señores senadores y senadoras. Estamos sentados en el Honorable Senado

de la Nación, con la presencia de 37 señores senadores y senadoras… 38; está

la senadora Vigo, de la provincia de Córdoba; con lo cual somos exactamente

38 señores senadores y senadoras. Hay quórum y, bueno, venimos a cumplir

con nuestro deber, que es el de legislar

Por Ignacio Zuleta

Periodista y consultor político. Autor del libro “Macri Confidencial: pactos, planes y amenazas” (Bs. As.: Ed. Planeta, 2016). Columnista de Política Nacional del diario Clarín. 1: Columna Entretelas de la Política, que se edita todos los domingos en el Suplemento Economía. 2: Columna Avant Première, que se edita los días lunes en la sección Política (https://www.clarin.com/autor/ignacio_zuleta.html) Editor responsable del sitio www.zuletasintecho.com. Colabora en revistas del extranjero sobre temas políticos y es columnista invitado en medios de la Argentina. Como periodista y analista ha dictado conferencias en varios países. También ha realizado coberturas internacionales en sesiones de las Naciones Unidas, países de Medio Oriente, América Latina, la crisis política en Italia, los acuerdos Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina, elecciones en España, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y otros países, varias sesiones del World Economic Forum (Davos, Suiza) y numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos y de otros países. También ha participado de reuniones científicas y profesionales como la que organiza la Global Editors Network. Ha sido Secretario de Redacción del Diario Ámbito Financiero, Editor político de mismo diario. Durante 7 años fue además responsable de la sección “Charlas de quincho”. Fue director responsable del diario “La Mañana del Sur”, Neuquén. También fue columnista del diario La Capital (Mar del Plata). En medios radiales, tuvo actuación a cargo de programas en FM la Isla y Radio el Mundo de Buenos Aires. Conductor durante 5 años del programa de debate político “Contrastes” (Canal Metro de TV). Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) Graduado del programa Publishing on the Web de Stanford University, Graduate College, Palo Alto, California. Es miembro del Consejo Consultivo del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales). Es profesor de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial (Conadu) que organizan la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza en el módulo “Prensa y Justicia”. Es crítico literario, autor de “La Polémica Modernista” (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1989, en curso de reedición) y de la edición crítica de “Prosas Profanas y Otros Poemas” de Rubén Darío (Madrid: Ed. Castalia, 2015). Es el editor de un volumen de las Poesías Completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016). Es Miembro del Consejo Asesor del proyecto de Archivo Dariano y Obras Completas de Rubén Darío. Universidad de Tres de Febrero (2016). También es autor de trabajos de investigación publicados en órganos científicos de Estados Unidos, España y la Argentina. Recibió un premio Nacional de Literatura en la Argentina, el premio Pedro Salinas en Puerto Rico, el premio de Cultura Hispánica en Madrid (España) y el premio Alfonsina en la ciudad de Mar del Plata. Fue destacado en 2017 como uno de los cinco periodistas de la última década en la especialidad “Análisis Político” por el Jurado de los premios de la Fundación Konex Ha sido profesor titular ordinario en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata de las cátedras de Literatura Hispanoamericana y de Literatura Española. También Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante un mandato de tres años. Fue profesor de Literatura Española, Literatura Argentina e Hispanoamericana y de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia. Santa Cruz, Argentina. Ha dictado cursos y conferencias sobre crítica literaria en universidades de Estados Unidos, México, Colombia, España y otros países. También ha dictado cursos y conferencias en facultades de periodismo de todo el país. ignacio@zuleta.org @izuleta www.zuletasintecho.com

Descubre más desde Zuleta Sin Techo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo