Ticker de noticias

30 AÑOS DE “ARTE, OCIO & ESPECTÁCULOS” (Es un soplo la vida…)

Se cumplen 30 años de la aparición del suplemento Arte, Ocio & Espectáculos del diario Ámbito Financiero. Significó una renovación en el estilo de secciones al poner el acento en la actividad cultural y del espectáculo como hecho de ideas, pero también como producto. También puso énfasis en la tarea de críticos de arte, cultura y espectáculos de gran calidad, y en la calificación de las obras para guía del público.

Es una de las secciones de la especialidad que ha tenido más continuidad de equipos. Después de 30 años está a cargo de profesionales que tuvieron a su cargo la concepción del suplemento y su lanzamiento. Entre los pioneros que crearon esa sección y que siguen sosteniendo su calidad están su actual secretario Marcelo Zapata, Nan Giménez, Diego Curubeto, Ricardo Salton, Paraná Sendrós, María Elena de las Carreras. Fueron socios fundadores de esa publicación Abel López Iturbe, Nina Cortese, que han fallecido.

La idea de crear el suplemento fue de Julio Ramos y su lanzamiento fue reconocido por el público que siempre ha apreciado la independencia y el rigor de la opinión. Una de las marcas fue la calificación de películas y obras de arte con la ilustración de los dedos. Durante muchos años, la máscara de los deditos era una foto de la mano del propio Ramos. Algún diagramador tumbero creyó que esa mano era reemplazable por un emoticón. Pero ese cambio no cambió el rigor.

La sección tuvo participación en hechos que marcaron época en su momento. Fue la organizadora de la primera muestra retrospectiva de la filmografía de Leonardo Favio, que había estado exiliado y su obra había desaparecido de la consideración pública y crítica desde 1976. El diario consiguió las mejores copias de todos sus filmes y organizó un ciclo que tuvo gran éxito en la sala de la Sociedad de Distribuidores de Diario de la calle Belgrano.

La sección organizó y auspició junto a productores privados la primera gira nacional de Julio Bocca cuando volvió al país después de ganar el premio en Rusia que lo hizo famoso en todo el mundo.

También colaboró en la producción del filme “Gatica” de Favio, para lo cual Julio Ramos constituyó una empresa (GADA, sigla que recordaba los nombres de sus fallecidos hijos Gabriel y Darío).

También innovó en materia de suplementos cuando editó una versión local del suplemento Liber, en coedición con diarios de todo el mundo como EL PAÍS, Le Monde, Frankfurter Allgemeine Zeitung, L’Indice y The Times Literary Supplement. Ese suplemento se publicó desde 1989 bajo la dirección de un comité editorial encabezado por Pierre Bourdieu.

Con el paso de los años la sección ganó en lectores, prestigio, calidad y rigor. La permanencia como publicación de referencia es motivo de orgullo para quienes la hacen desde hace 30 años y para quienes se sumaron aportando también un trabajo de altísima calidad. También pide un recuerdo cariñoso para quienes estuvieron allí y a quienes se los recuerda como Abel López Iturbe, Nina Cortese, Jorge Feinsilber y algunos más que la memoria irá recuperando a lo largo del  día entre quienes recuerden este aniversario.

A %d blogueros les gusta esto: