Ticker de noticias

LOS IMPOSIBLES DEL PJ BUENOS AIRES, A HORAS DEL CIERRE DE ALIANZAS

El peronismo entra también en Buenos Aires, que es donde sindica hoy el frente opositor, en una semana crucial. El dilema es claro y fue tema de discusión en reuniones, giras y algún festejo familiar, como el cumpleaños de Nicolás Scioli, hermano del ex gobernador, a la luz de la presentación in vitro de la candidatura de Florencio Randazzo. Para hacerlo entendible, descuartizamos el dilema de esta manera:

  1. Cristina quiere lista de unidad. No va a ocurrir porque se le anota Randazzo.
  2. Randazzo quiere PASO con Cristina. Ella no quiere.
  3. Los intendentes la quieren a Cristina por el PJ. Ella no quiere si hay PASO.

Un examen de conducta acerca esto a un escenario posible que se conocerá antes del miércoles, fecha de presentación de las alianzas:

  1. Que se anote Randazzo en el PJ, para lo cual no tiene ningún impedimento reglamentario.
  2. Que Cristina arme el frente sin el PJ.
  3. Queda abierta la opción para los jefes territoriales. Los más importantes no quisieren dejar la sigla PJ porque pierden poder en los distritos. Si se imponen, Cristina puede resignar la candidatura y apoyar a un candidato del sector. El que está anotado es Scioli que cree que le ganará las PASO a Randazzo. Una encuesta hecha este fin de semana le hizo saber a Daniel Scioli que se impondría ampliamente por sobre el ex ministro. Cristina en este caso apoyará la lista que se oponga a Randazzo y hará política por afuera.
  4. Si Cristina insiste en ir por afuera del PJ producirá una crisis en el partido que lo hará saltar en pedazos. Un bombón para el gobierno. Un sector de los intendentes se aferrará a la sigla PJ porque creen que tienen que mantener el poder en sus vecindades. Otro buscará mezclarse con la tribu de Randazzo y, otros, con Sergio Massa. (Ver Néstor estatizó las internas, Cristina las privatiza – http://clar.in/2rdOS9j)

Ante este panorama de imposibles que chocan entre sí, las reacciones de los protagonistas se cruzan:

  • Hay quienes creen que en el círculo rojo de Cristina hay alta irracionalidad y que el espíritu de búnker los conduce al abismo.
  • Otros creen en la racionalidad de unos y otros para defender su interés.
  • El final está en qué racionalidad se impone. Los intendentes del peronismo tienen un olfato pampa para defender su interés y es difícil que se dejen llevar al abismo. Cristina tiene gran capacidad de autodefensa, pero sus decisiones estratégicas son por lo común equivocadas. Tampoco tiene autoridad ante el peronismo como para esperar acatamiento de cualquier decisión.

 

 La foto: Anoche Daniel Scioli en la previa de un partido de futsal por la copa de la AFA con el equipo de Villa La Ñata. También en la previa a la anotación de alianzas para las elecciones PASO de agosto próximo.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: