NEGRI Y STORANI, DOS QUE PUEDEN ENFRENTARSE POR EL COMITÉ NACIONAL VAN MAÑANA A LA JUNTADA DE ANÁLISIS DE LAS PASO * ESTALLIDO GASTRONÓMICO ENTRE RADICALES * DUHALDE RECORDÓ SIN IRA Y LLAMÓ AL ACUERDO * RESPALDÓ A PICHETTO * LA MAMÁ DE MACRI QUIERE SER ESPAÑOLA

La juntada de mañana de los radicales en la sede del Comité Nacional tiene como motivo un análisis del resultado de las PASO del domingo. También exhibir a los socios del Pro la fuerza que han ganado en el interior, según el documento partidario que sirve de base al debate de este martes (Ver la nota aparte). También será la primera reunión de la que participarán Mario Negri, jefe del interbloque Cambiemos, y a quien postulan muchos distritos como nuevo presidente del Comité Nacional, y Federico Storani, que ya ha lanzado su postulación para ese mismo cargo. A Negri lo apoyan varios distritos que le prometen  delegados al Comité Nacional en noviembre. Pero el no abre la boca.

Storani exhibe el apoyo de los delegados de Buenos Aires y también cuenta con el de dirigentes notables como Juan Manuel Casella, Enrique Nosiglia y Rafael Pascual. En esa mesa afirman que detrás de la candidatura de Negri está, escondida la de Sanz, principal promotor de la postulación del diputadio por Córdoba. Los dos niegan que haya candidaturas tapadas o abiertas de alguno de ellos. Sanz agrega que fue dos veces presidente del Comité Nacional  que no quiere volver a tener esa responsabilidad.

Para Storani y Pascual sería oportuno que hubiera una candidatura de Sanz, porque sincerará la disidencia entre el ala pro Cambiemos que sostiene el mendocino, y los críticos de esa alianza. Negri es una dificultad, porque es hoy uno de los dirigentes radicales de más prestigio y lo quieren de todas las bandas y lo reclaman de todos los distritos. Estuvo durante la semana pasada en Perú haciendo antichavismo y prepara para dentro de diez días una gira por Río Negro y Chubut junto a Elisa Carrió, para apoyar a los candidatos de Cambiemos en esas dos provincias. Es difícil enfrentarlo con éxito.

Negri escucha con placer porque entre sus planes, que no revela, figura ser candidato a gobernador de Córdoba en 2019. Su valor es ser jefe del Interbloque y además el “Marito” de Macri, que va a a terminar apoyándolo. Lo más importante es el control que ejerce sobre Lilita, que para el gobierno es imprescindible. Lilita ya quemó a varios de los delegados que Macri puso para controlarla, como María Eugenia Vidal, José Torello o Fabián Rodríguez Simón. Negri termina en 2019 la banca y no va a ser vicegobernador, que ya lo fue de Angeloz, y Córdoba no elige senador hasta 2021. Sanz presume que la pelea que viene es la de la UCR y el Pro por el poder dentro de Cambiemos. Eso quiere decir ponerle un candidato a vice a Macri en 2019. Puede ser él o Negri. Esto también lo sabe Fredi, que quiere el debate por el CN como preámbulo de esa otra discusión. Fredi es uno de los arquitectos de Cambiemos, pero no tiene acciones de esa sociedad. También es difícil enfrentarlo porque tiene prestigio como leyenda partidaria y es escuchado por todos los sectores. Lo lógico en un mundo normal es que fueran los dos en la misma lista. Tienen más coincidencias que diferencias. En las últimas horas se han estado buscando para mantener una charla a solas.

El estado deliberativo de los radicales ha hecho estallar el negocio gastronómico. A la tradicional peña Progreso, que sesiona los jueves al mediodía en Lalín, se suma otra en el turno noche. La anima Ricardo Alfonsín y sus seguidores, críticos de los que llaman, con saña, el “radicalismo de la sumisión”. Se agolpan allí dirigentes de variada extracción como Daniel Larriqueta, César Martucci, Pedro Calvo, Juan Pablo Zanetta, Raúl Borrás, Pablo Quiroga, Juan Manuel Moure, Raúl Mariano Alfonsín. También alcanzó ya velocidad de crucero la peña de los mediodías de los viernes, que administra Juan Manuel Casella en la Fundación Ricardo Rojas. Este viernes fue el turno de Rafael Pascual como “key speaker”, que hizo equilibrio entre su defensa de la pertenencia de la UCR a Cambiemos, y el apoyo a la candidatura extra- Cambiemos en Capital, de Martín Lousteau. Lo escucharon, entre otros, Horacio Costa, Rufino Abaroa, Tito Mauri, Eduardo Delle Ville, Cristina Vesco, Santiago Senén González, Graciela Petcoff, Quelo Vignoli, Miguel Ponce, Ernesto “Gaucho” Figueras, Elena Silva, Hugo Avila, Victor De Martino, Rossana Galassi, Luis Podio, Alberto Conde, Nicolás Teodosiu, Ricardo Sánchez, Carlos Pérez Gresia, Mario Scholz y Diego Barovero.

El ala acuerdista del peronismo que anima Miguel Pichetto recibió un respaldo del arco que maneja, desde el club San Juan, Eduardo Duhalde. El senador se sentó en la mesa principal de la cena por los 16 años de la creación del Movimiento Productivo Nacional. En el momento de los discursos, Duhalde contó cómo crearon el MPA con Raúl Alfonsín en el año 2001, delante de su hijo Ricardo. Pero le dio la palabra a Carlos Brown para que hablase de la necesidad de un acuerdo entre todas las fuerzas, algo que Pichetto promueve desde enero del año pasado, frente al ala rupturista del gobierno. Sus aliados en ese empeño son Ernesto Sanz y Federico Pinedo. El ex ministro duihaldista intenta darle nueva vigencia al documento de políticas compartidas que firmaron en el MPA hace algunos años los representantes de diversas fuerzas. Fue un primer plan de acuerdo, nunca concretado, que firmaron Francisco Cabrera por la Fundación Pensar, Jaime Linares por el GEN, Rodolfo Terragno por la Fundación Siglo XXI, Jesús Rodríguez por la UCR y Brown por el MAP.

Los peronistas y la opción preferencial por Lula: en una semana lo visitaron Eduardo Duhalde, Alfredo Atanasoff y Daniel Scioli

 

Duhalde también le dio la palabra a Alfredo Atanasoff, responsable en el MPA de los estudios de prospectiva. Duhalde hace rato que insiste en que hay que dedicar esfuerzos a imaginar escenarios futuros y preparar respuesta ante cada eventualidad. Esa es la responsabilidad del futurólogo Atanasoff, que se permitió junto a Duhalde un paseo por el túnel del tiempo al visitar hace algunos días a Lula da Silva. Toda una audacia, dada la mala suerte del ex mandatario del Brasil en la justicia. Pero Duhalde es agradecido. Cuando dejó el gobierno, Lula lo apoyó en la creación de la UNASUR, cuya secretaría ocupó Duhalde con oficina en la presidencia de Brasil. Pocos días más tarde, Daniel Scioli también fue, junto a Daniel Filmus y otros candidatos del cristinismo, como Hugo Yasky, a rendirle homenaje a Lula en su oficina de San Pablo.

Hubo reencuentros con viejos compañeros de rura del duihaldismo, como Carlos Ruckauf – se fue antes, la salud -, Javier González Fraga, Facundo Suárez Lastra (el único orador radical de la noche), Eduardo Buzzi, Guillermo Ariza, Jorge Remes Lenicov, Pedro del Piero, Jorge Vanossi, etc. En la sobremesa hubo mucho volanteo de listas. No para octubre sino para el 1° de setiembre. Ese día renueva autoridades el Círculo de Legisladores y una liga anti cristinista va a las urnas contra el oficialismo del santacruceño Francisco Toto. La lista opositora está encabezada por el ex diputado duhaldista Daniel Basile, y lleva como vices al radical Rafael Pascual y al conservador Alberto Allende Iriarte. Completan la lista una miríada de leyendas de la política que ya fue, pero que quiere volver a ser: Miguel Pichetto, Pepe García Arecha, Luis Brandoni, Luis Uriondo, Carlos Balter,  Ricardo Balestra, Ricardo Marcos, Héctor Maya, Rafael Flores, Néstor Perl, Ángel Abasto, Cristina Guevara, Pedro del Pierto, María Cristina Guzmán, Chiche Duhalde, Edfuardo Rollano, Gustavo Gutiérrez, Liliana Gurdulich, Jorge Matzkin,

Estrellas en la cena del Movimiento Productivo Argentino: Eduardo Camaño. Miguel Pichetto, Alberto Pierri, Eduardo y Chiche Duhalde, Graciela Fernández Meijide, Guilermo Ariza, Pedro del Piero, Carlos Brown, Jorge Vanossi, Jorge Remes Lenicov, Eduardo Buzzi, y otros.

Hablando de viajes, parte de regreso a Madrid Ramón Puerta, quien se reunió el viernes con Mauricio Macri para intercambiar información sobre los argentinos víctimas del atentado de Barcelona. También hablaron de acuerdos de inversión porque Puerta acercó a un grupo de empresarios interesados en un emprendimiento ligado a Tandanor. A solas, Macri y Puerta hablaron de otros temas, como el estado del expediente de Alicia Blanco Villegas, madre del presidente, en el cual tramita la ciudadanía española. Ya va a salir.

Puerta

Foto principal: Rafael Pascual, Juan Manuel Casella y Diego Barovero en el almuerzo de la Fundación Ricardo Rojas, peña radical que alcanza la mayoría de edad los viernes a mediodía.

Por Ignacio Zuleta

Periodista y consultor político. Autor del libro “Macri Confidencial: pactos, planes y amenazas” (Bs. As.: Ed. Planeta, 2016). Columnista de Política Nacional del diario Clarín. 1: Columna Entretelas de la Política, que se edita todos los domingos en el Suplemento Economía. 2: Columna Avant Première, que se edita los días lunes en la sección Política (https://www.clarin.com/autor/ignacio_zuleta.html) Editor responsable del sitio www.zuletasintecho.com. Colabora en revistas del extranjero sobre temas políticos y es columnista invitado en medios de la Argentina. Como periodista y analista ha dictado conferencias en varios países. También ha realizado coberturas internacionales en sesiones de las Naciones Unidas, países de Medio Oriente, América Latina, la crisis política en Italia, los acuerdos Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina, elecciones en España, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y otros países, varias sesiones del World Economic Forum (Davos, Suiza) y numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos y de otros países. También ha participado de reuniones científicas y profesionales como la que organiza la Global Editors Network. Ha sido Secretario de Redacción del Diario Ámbito Financiero, Editor político de mismo diario. Durante 7 años fue además responsable de la sección “Charlas de quincho”. Fue director responsable del diario “La Mañana del Sur”, Neuquén. También fue columnista del diario La Capital (Mar del Plata). En medios radiales, tuvo actuación a cargo de programas en FM la Isla y Radio el Mundo de Buenos Aires. Conductor durante 5 años del programa de debate político “Contrastes” (Canal Metro de TV). Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) Graduado del programa Publishing on the Web de Stanford University, Graduate College, Palo Alto, California. Es miembro del Consejo Consultivo del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales). Es profesor de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial (Conadu) que organizan la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza en el módulo “Prensa y Justicia”. Es crítico literario, autor de “La Polémica Modernista” (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1989, en curso de reedición) y de la edición crítica de “Prosas Profanas y Otros Poemas” de Rubén Darío (Madrid: Ed. Castalia, 2015). Es el editor de un volumen de las Poesías Completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016). Es Miembro del Consejo Asesor del proyecto de Archivo Dariano y Obras Completas de Rubén Darío. Universidad de Tres de Febrero (2016). También es autor de trabajos de investigación publicados en órganos científicos de Estados Unidos, España y la Argentina. Recibió un premio Nacional de Literatura en la Argentina, el premio Pedro Salinas en Puerto Rico, el premio de Cultura Hispánica en Madrid (España) y el premio Alfonsina en la ciudad de Mar del Plata. Fue destacado en 2017 como uno de los cinco periodistas de la última década en la especialidad “Análisis Político” por el Jurado de los premios de la Fundación Konex Ha sido profesor titular ordinario en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata de las cátedras de Literatura Hispanoamericana y de Literatura Española. También Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante un mandato de tres años. Fue profesor de Literatura Española, Literatura Argentina e Hispanoamericana y de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia. Santa Cruz, Argentina. Ha dictado cursos y conferencias sobre crítica literaria en universidades de Estados Unidos, México, Colombia, España y otros países. También ha dictado cursos y conferencias en facultades de periodismo de todo el país. ignacio@zuleta.org @izuleta www.zuletasintecho.com

Descubre más desde Zuleta Sin Techo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo