El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, lanzó la iniciativa de desdoblar las fechas de las elecciones locales de su provincia, de las nacionales. Hasta ahora Salta era de las provincias que habían pegado sus elecciones locales a las nacionales.
Según el boceto que manejan los salteños, las elecciones se harían en estas fechas:
PASO nacionales 11 de agosto
PASO locales 06 de octubre
ELECCIONES NACIONALES 27 de octubre
ELECCIONES LOCALES 10 de noviembre
El motivo que se argumenta entre quienes estudian la iniciativa es que las elecciones provinciales se hacen con un sistema electrónico, mientras que las nacionales usarán boleta en papel con hasta 5 categorías. Esa incongruencia, que ya se planteó en la Capital federal en 2017, facilita la decisión de desdoblar.
La razón de la unificación era potenciar un efecto de arrastre de la boleta local en favor de una candidatura presidencial de Urtubey. Ahora, con el desdoblamiento, se desengancha del proceso nacional y le da un juego al peronismo que encabeza dentro del esquema de Alternativa Federal. La aparición de Roberto Lavagna en ese espacio produce un corrimiento de proyectos. El exministro reclama una lista de consenso sin ir a las PASO presidenciales. Si eso prospera, desbarata la intención de la unificación, que se justificaba si Urtubey era candidato a presidente con una lista de un sucesor amigo a la gobernación.
Este desdoblamiento es el primer hecho que surge de la reunión de los bastoneros federales el miércoles pasado en una parrilla del empresario Daniel Vila, a la asistieron Urtubey, Sergio Massa y Miguel Pichetto. En esa oportunidad, Pichetto confrontó con virulencia contra Massa, que lo quiere arrastrar a Lavagna a una PASO. El senador rionegrino sostuvo que el espacio de Alternativa Federal perdería fuera si lo pierde a Lavagna. Los detalles se contaron en la columna Avant Première de este lunes (http://www.clarin.com/politica/macri-relanza-campana-locuaz-lousteau-implantacion-panico-perder_0_U79o79hct.html?fromRef=twitter).
Hace unos minutos, Urtubey colgó en su cuenta de Twitter el anuncio, en estos términos:
“Convocamos a elecciones en Salta para el 6/10 (PASO) y 10/11 (generales).
Tomamos esta decisión por las advertencias realizadas por autoridades electorales ante las posibles complicaciones al realizar una elección el mismo día que la elección nacional con dos sistemas diferentes.
Aunque las elecciones en 2017 se realizaron con los dos sistemas en forma conjunta, la nacional solo tenía una categoría. En cambio, este año, serán 5 las categorías nacionales y podría haber hasta 5 categorías provinciales, lo que haría muy complicado poder realizar la votación.
Considero inconveniente modificar la legislación sobre el sistema electoral en un año de elecciones y por eso creo oportuno la realización de las elecciones provinciales, con boleta única electrónica, en una fecha diferente a la nacional.”