Un lote de desconcertados se dijo sorprendido por las palabras del papa Francisco en apoyo de la unión civil de personas de mismo sexo. Algunos hasta imaginaron que se trata de un cambio de doctrina de la Iglesia. Hubo adversarios del pontífice que hablaron de herejía.
El papa Bergoglio siempre dijo lo mismo sobre la unión civil, que apoyó en la ciudad de Buenos Aires cuando se aprobó la ley en ese distrito en 2002 y él era el arzobispo.
Siempre ha sido, a la vez, firme en el rechazo de la posibilidad del matrimonio civil o sacramental del mismo sexo. Repitió esa posición en 2010 cuando se discutió el matrimonio igualitario en el Congreso. Lo siguieron legisladores de todos los partido, incluso del PJ. Un sector del bloque apoyó la unión civil, pero ese proyecto fue descartado por el oficialismo de entonces. El proyecto no venía del PJ sino del ARI, pero Néstor Kirchner – que era diputado – impuso el matrimonio y no la unión civil como una manera de confrontar con el obispo Bergoglio, a quien consideraba el verdadero jefe de la oposición al gobierno de su mujer Cristina.
En el Cap. 22 del libro “El Papa Peronista” (https://www.planetadelibros.com.ar/l-291929 a través de @PlanetaLibrosAr, Cap. 22: “MATRIMONIO IGUALITARIO, LA VENGANZA PÓSTUMA”) está contada esa historia que recordó Bergoglio en los dichos que se conocieron en el filme “Francesco” (del ruso Evgeny Afineevsky) que se exhibió en el Festival de Cine de Roma.