Otro que espera las PASO
La visita de Larreta y Pichetto a Bariloche (Río Negro) tiene más jugo porque es una provincia que será gobernada desde diciembre por el hoy senador Alberto Weretilneck. Hasta ahora el rionegrino basculó entre las tribus del oficialismo, pero espera acomodarse en el nuevo país que arranca en diciembre.Pasó de ser un peón de Massa en la Cámara de Diputados a convertirse en estos días en un librepensador en busca de autor, como los personajes del drama de Pirandello (recreado en el magnífico filme “Extrañeza”, que no hay que perderse, sigue en cartel).En el momento de más cercanía a Massa, su diputado de confianza Luis Di Giacomo pidió la suspensión de las primarias PASO. Conviene recordarlo ahora porque eso pasó hace más de un año, porque ya era la idea que manejaba Massa para quedarse con la candidatura a presidente: a dedo y sin PASO. ¿O no somos peronistas?Ahora Weretilneck hace girar la perinola y le quita también número al oficialismo en el Senado. El cristinismo se juega a todo o nada al atornillar a su puesto a la jueza Ana María Figueroa, que cree puede beneficiarla: ella necesita el voto del Senado. Pero no sólo los sin techo del peronismo -Guillermo Snopek en Jujuy y Edgardo Kueider en Entre Ríos- han boicoteado el quórum: también lo hizo Weretilneck, que seguramente espera, como muchos, al resultado de las PASO para rehacer su vida.Tiene en su agenda a Gerardo Morales, que busca amigos para asegurarse la gobernabilidad si gana su fórmula presidencial y es jefe del Senado. Le conoce ya el precio a Weretilneck, cuyos principios también se agotan en la gobernabilidad.
Peronismo albertista vs. La Cámpora
De paso, Snopek es otro que espera a las PASO para saber qué hará con el quórum en el Senado. Niega que haya un acuerdo con el cristinismo para dar número, a cambio de que le repongan la adhesión a la lista de Sergio Massa como candidato a diputado nacional en las generales de octubre. Se ufana de representar en Jujuy “al peronismo de Alberto contra La Cámpora” y se enoja cuando dice leer en los medios que tiene un acuerdo para sentarse en el Senado.Escondedor, Snopek alardea de jugar a varias bandas. Por ejemplo, lo castigó la junta electoral de su partido en Jujuy por impugnar a una lista opositora interna en las PASO, por adherir a las dos candidaturas presidenciales (Massa y Grabois). La propia junta electoral que le había propinado la sanción revisó esa decisión y Massa vuelve a tener lista larga en todas las categorías en Jujuy.Aquí actuó Olivos, a través de Juan Manuel Olmos: Alberto contribuyó interviniendo al PJ provincial, con Aníbal Fernández y Gustavo Menéndez (hoy en el Bapro, pero candidato a intendente de Merlo). El intervenido Rubén Armando Rivarola, presidente del PJ de Jujuy, aliado del radical Gerardo Morales, ha llevado el caso a tribunales. Pero Snopek ya se aseguró quedar adherido a la lista de Massa y afirma que no ha sido a cambio de nada.
(De la columna “La lección de Santa Fe, por qué no crece Sergio Massa y el instinto de Mauricio Macri” – Avant Premiere, en Clarín ed hoty https://clar.in/3OtvDSg?fromRef=twitter)
Foto principal: Horacio Rodríguez Larreta y Miguel Pichetto con dirigentes de Río Negro y Neuquén