Anuncios

Adorni, la necesidad

El Gobierno insistirá esta semana en eludir la ejecución de Manuel Adorni en la sesión del Senado convocada para el próximo jueves 25. Prefiere, en todo caso, que lo vayan rebanando de a poquito. Si algo les conviene bien a todos hoy es que el martirio de Adorni se prolongue en el tiempo.

Al Gobierno, porque fideliza a los bloques, que no han perdido un solo legislador por defender al jefe de Gabinete. También sirve a los propósitos de disciplinamiento, algo imprescindible en un gobierno caudillista y supersticioso que exalta las virtudes del alcahuetismo.

En paralelo, les viene bien a los opositores aliados del Gobierno porque le hace perder fuerza a la gestión, que se empantana en el tratamiento de otros proyectos. A legisladores, gobernadores y empresarios -les sirve porque les facilita el bolsiqueo al gobierno, que reacciona con la piñata de adelantos financieros.

Para la oposición frontal del peronismo es un regalo tenerlo a Adorni en el patíbulo como emblema de las torpezas y, si se le demuestra, de la corrupción. La semana anterior el oficialismo había puesto en el menú del jueves 25 la ejecución de Adorni.

Villarruel dijo entonces «Hay que terminar pronto con esto». Coincidió con ella Patricia Bullrich, que destrató a Adorni ante senadores de la oposición. «No entiende nada, tengo que explicarle las cosas tres veces», bromeó Patricia, para regocijo de sus pares de otros partidos.

De a pedacitos

Esta demora expone a Adorni al martirio que describe el Inca Garcilaso de la Vega en los «Comentarios Reales» entre los primitivos preincaicos. Ataban a la víctima a un poste y, estando el prisionero vivo, le cortaban pedazos de carne y lo obligaban a comerse sus propios pedazos.

Despacito ya se le retiró a Adorni la vocería, para reducirlo con extrema lentificación -como hacía el mago René Lavand en sus destrezas con el naipe bajo el lema: «¡No se puede hacer más lento!»-. Total, es un funcionario insignificante que puede quedarse o irse sin efecto funcional alguno.

Olivos mandó a desbaratar la decisión de Villarruel y Bullrich de tratar esta semana la interpelación. Difícilmente haya una nueva reunión de Labor Parlamentaria: el Gobierno lo intentará en consenso con los bloques aliados que integran el acuerdo de «Los 44». El peronismo rechaza que se repita la Labor para dilatar el tratamiento de la moción de censura. No irá a la cita preparatoria de la sesión prevista para este jueves.

Cristina, la necesidad

Cristina es también una necesidad para todos los jugadores. Para el peronismo es necesaria porque es jefa del partido y controla el distrito más grande del país, que además gobiernan ellos. Para sus adversarios, Cristina es imprescindible como extremo de la polarización en la cual apalanca su fuerza.

El Gobierno sabe, que por más feo, sucio y malo que le resulte Adorni a su electorado, no hay nadie que vote a Milei que lo abandone por rechazo a Adorni y migre su voto al peronismo. Sabiendo esto, el peronismo no baja la defensa de Cristina y la sostiene, en el borde de la legalidad, como presidenta del PJ Nacional. No tiene funciones, pero aprovecha todas las dignidades de ese cargo, que ha delegado en José Mayans.

(De la columna «Macri juega si gana, la trampa de los candidatos “naturales” y los límites de Axel y Cristina», AVANT PREMIERE, en Clarín de hoy – https://www.clarin.com/opinion/macri-juega-gana-trampa-candidatos-naturales-limites-axel-cristina_0_6iD1ILfsGE.html)

Por Ignacio Zuleta

Periodista y consultor político. Autor del libro “Macri Confidencial: pactos, planes y amenazas” (Bs. As.: Ed. Planeta, 2016). Columnista de Política Nacional del diario Clarín. 1: Columna Entretelas de la Política, que se edita todos los domingos en el Suplemento Economía. 2: Columna Avant Première, que se edita los días lunes en la sección Política (https://www.clarin.com/autor/ignacio_zuleta.html) Editor responsable del sitio www.zuletasintecho.com. Colabora en revistas del extranjero sobre temas políticos y es columnista invitado en medios de la Argentina. Como periodista y analista ha dictado conferencias en varios países. También ha realizado coberturas internacionales en sesiones de las Naciones Unidas, países de Medio Oriente, América Latina, la crisis política en Italia, los acuerdos Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina, elecciones en España, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y otros países, varias sesiones del World Economic Forum (Davos, Suiza) y numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos y de otros países. También ha participado de reuniones científicas y profesionales como la que organiza la Global Editors Network. Ha sido Secretario de Redacción del Diario Ámbito Financiero, Editor político de mismo diario. Durante 7 años fue además responsable de la sección “Charlas de quincho”. Fue director responsable del diario “La Mañana del Sur”, Neuquén. También fue columnista del diario La Capital (Mar del Plata). En medios radiales, tuvo actuación a cargo de programas en FM la Isla y Radio el Mundo de Buenos Aires. Conductor durante 5 años del programa de debate político “Contrastes” (Canal Metro de TV). Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) Graduado del programa Publishing on the Web de Stanford University, Graduate College, Palo Alto, California. Es miembro del Consejo Consultivo del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales). Es profesor de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial (Conadu) que organizan la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza en el módulo “Prensa y Justicia”. Es crítico literario, autor de “La Polémica Modernista” (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1989, en curso de reedición) y de la edición crítica de “Prosas Profanas y Otros Poemas” de Rubén Darío (Madrid: Ed. Castalia, 2015). Es el editor de un volumen de las Poesías Completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016). Es Miembro del Consejo Asesor del proyecto de Archivo Dariano y Obras Completas de Rubén Darío. Universidad de Tres de Febrero (2016). También es autor de trabajos de investigación publicados en órganos científicos de Estados Unidos, España y la Argentina. Recibió un premio Nacional de Literatura en la Argentina, el premio Pedro Salinas en Puerto Rico, el premio de Cultura Hispánica en Madrid (España) y el premio Alfonsina en la ciudad de Mar del Plata. Fue destacado en 2017 como uno de los cinco periodistas de la última década en la especialidad “Análisis Político” por el Jurado de los premios de la Fundación Konex Ha sido profesor titular ordinario en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata de las cátedras de Literatura Hispanoamericana y de Literatura Española. También Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante un mandato de tres años. Fue profesor de Literatura Española, Literatura Argentina e Hispanoamericana y de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia. Santa Cruz, Argentina. Ha dictado cursos y conferencias sobre crítica literaria en universidades de Estados Unidos, México, Colombia, España y otros países. También ha dictado cursos y conferencias en facultades de periodismo de todo el país. ignacio@zuleta.org @izuleta www.zuletasintecho.com

Descubre más desde Zuleta Sin Techo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil