Secretos ayer de Malcorra en Madrid con R. Simón. • “Pepin” ENCABEZA NUEVA pelea con peronistas en el Parlasur. • El miércoles la canciller con los mercosiputados. • Mañana lanza Macri con Larreta traspaso policial. • El otro traspaso, y más importante: 500 tribunales de Nación a Capital, y con fondos. • scioli lo madrugó a macri ayer en mar del plata. se vareo como en campaña por la rambla. • Se enfría clima para viaje de Macri con Scioli a Davos. • Scioli jugará para presidente del PJ. • Enfrente, Capitanich, Urtugey y Moreno. • En el medio, siempre Gioja. • Radicales sin vacaciones y los tres Legrand de fiesta en la terraza. • “Playa del pueblo” del sabatellismo en Villa Gessell. • Y todo lo que creías que nadie te iba a contar. • Para leer antes de salir a la calle.

 

 2

  • El vértigo de la agenda no cesó con la pausa de fin de año, que se cierra hoy con la vuelta de los clientes de esta pluma, que los quiere y en plena acción. El regreso se produce bajo fuego: fugitivos resbaladizos que no se sabe en qué dimensión y dirección operan, sordos ruidos entre oficialismo y oposición por el reparto de cargos, dineros, culpas y responsabilidades que el público empieza a malentender y señala al bulto de los que se fueron y a los que llegaron, sin distinción alguna. Esa confusión alimenta las interpretaciones conspirativas que terminan atribuyendo todo lo que pasa a manipuladores en las sombras: titiriteros que dejaron ir a los presos, titiriteros que los protegen, titiriteros que fracasan en las pesquisas. Tanta sordidez – en la que no vale perder un minuto con tantos periodistas patrulleros en acción – levanta el precio de otras agendas, como la global, a la que dedicará buena parte de la semana el gobierno, con dos oportunidades de alta foto. La principal, el viaje de Mauricio Macri a Colonia el jueves para comerse un asado con Tabaré Vázquez, oncólogo al que los uruguayos le han confiado por segunda vez el gobierno y que está confiado en que la suerte mejorará para los suyos si la Argentina normaliza su economía y vuelve a compartir los negocios de la región. Algo que no logró su antecesor, el cartonero Mujica, que rabia hoy en una banca del Senado de Montevideo reclamando que le den alguna bola.
  • Lo más entretenido en ese terreno de las globalidades diplomáticas, ocurrirá un día antes, el miércoles, en el palacio San Martín, adonde Susana Malcorra recibirá a los diputados al Parlasur de todos los partidos para arbitrar en la pelea que los separa. Ayer la canciller recibió el coaching personalizado del armador del bloque Cambiemos de los mercodiputados, el abogado Fabián Rodríguez Simón, con quien se reunió en Madrid. En esa ciudad Malcorra tiene a parte de su familia, con la que festejó el nuevo año antes de retomar tareas hoy en Buenos Aires. En la cita madrileña “Pepín” le explicó con detalles a la canciller las razones de su acusación al ex ministro Jorge Taiana de “usurpador” de un cargo de presidente del Parlasur. Según el bloque oficialista que Rodríguez Simón coordina en nombre de Macri, el reglamento de ese congreso (hoy de ficción) no prevé que un vicepresidente 1° como Taiana (elegido antes de fin de año en una sesión preparatoria en Montevideo) reemplace al anterior presidente, el venezolano Saúl Ortega, y que el sucesor de éste debe ser elegido en la próxima sesión del 15 de marzo. Según esta impugnación, tampoco la Argentina debe asumir la presidencia del cuerpo porque al país le corresponde la titularidad pro témpore del Mercosur, desde el 1° de enero de este año, – en cabeza de Macri – pero eso no es extensivo al Parlasur. En la explicación que le rindió ayer en Madrid a Malcorra, esa posición se basa en los reglamentos vigentes y atribuye la asunción de Taiana como fruto de un presunto acuerdo entre el saliente Ortega, un chavista cuya banca cesó en su país el 31 de diciembre, y el senador kirchnerista por Formosa José Mayans – que dejó de representar al país en ese congreso regional el 10 de diciembre – con el propósito de asegurar la posición de contratados antes de que cambiasen los mercodiputados.
  • Malcorra salió ayer a Buenos Aires con instrucciones de escuchar a los diputados que le llevarán a un Taiana con el moño de presidente legal para el bloque peronista, pero que para los macristas (que son minoría en el bloque criollo del Parlasur) es un usurpador. Mirar de cerca estas peleas diplomáticas es útil para observar las conductas en el nuevo tiempo político. Hay embajadores anunciados, pero sin designación ni acuerdo del Congreso que funcionan ya como representantes informales del país; hay mercodiputados de un congreso que tampoco existe y que sólo puede producir consejos a los gobiernos del Mercosur. En esa fragilidad, actúan todos como si jugasen el Estanciero: con papelitos compran propiedades, gastan por adelantado, toman créditos que no se sabe si podrán pagar. Todo, como si fuera cierto y efectivo, cuando no lo es, y eso expresa de manera más transparente cuánta fuerza tienen y cuáles son sus intenciones.
  • Para el oficialismo macrista, impugnarlo a Taiana es una prolongación de la posición de Macri contra el chavismo declinante de Nicolás Maduro, y busca exhibirlo en gestos desesperados de conservar posiciones como la del Mercosur, junto a unos peronistas que han perdido el poder en su país y buscan salvarse con cargos off shore. Este ataque a Taiana tiene su costo, porque este ex ministro es muy respetado por todos los sectores y decirle usurpador puede tener un costo. Malcorra lo sentó junto a ella en reuniones del CARI con ex cancilleres y el propio Macri le ofreció la embajada en México, que Taiana declinó con el argumento de que él había apoyado otro proyecto en las elecciones.
  • A Rodríguez Simón, “Pepín” para los amigos, los peronistas le responden con descalificaciones por su actuación como abogado, pero se cuidan de expresar cuál es el rol que tiene este “trooper” legal del macrismo en la revisión de los acuerdos que tenía la ciudad con el grupo de Cristóbal López en el negocio del juego. Esos acuerdos están suspendidos y eso explica movimientos que algunos no entienden, como la impugnación de “Pepín” por la presunta incompatibilidad entre su banca en el Parlasur y el cargo de director en representación del Estado en la nueva YPF, algo que será tema de nuevas batallas en la cuales el peronismo buscará mancillarlo (palabra que algunos escriben con “s” y no con “c” cuando se trata de producir asesinatos mediáticos) a este duro adversario.

3

  • Estas escaramuzas van delineando nuevas posiciones de distancia y cercanía entre oficialismo y oposición. Hace dos semanas nadie veía con extrañeza que Daniel Scioli hubiera aceptado compartir parte del viaje a la cumbre económica de Davos con Macri. Era algo que satisfacía a las dos partes: Macri mostraba que el principal dirigente del peronismo podía colaborar con él para darle piso seguro a proyectos de la nueva administración, y Scioli aparecía como el boy scout siempre listo para ayudar. En estas horas ese entusiasmo, por lo menos de parte del gobierno, se ha enfriado por los enfrentamientos en la provincia de Buenos Aires por la no sanción del presupuesto y la fuga de los narco asesinos de la efedrina. Como todo lo que urde el tiempo, la trampa ahora compromete a las dos partes: el gobierno Macri acusa de todo al peronismo provincial y la atribuye ser teledirigido por Cristina de Kirchner. Para Scioli aparecer ahora en una foto con el presidente no le ayuda mucho en la captura de voluntades para su armado político hacia 2017. Todo se enreda más si ocurre lo que nadie quiere: que Macri no concrete las actividades conjuntas con Scioli en Davos, pero que el ex gobernador, por las suyas, haga un viaje a esa cumbre y le dispute el escenario.
  • Esta inquina es cruel y parece fatal para los dos. Macri tiene previsto para hoy un viaje a Mar del Plata como rentreé de sus vacaciones en Cumelén, a pocos metros de donde descansó también uno de los ministros más prominentes de la era Cristina. Pero Scioli se le apareció ayer en esa ciudad, como si estuviera en campaña, caminando entre los turistas. “Acá estoy – se rio – en mi oficina nueva, que es la rambla y La Bristol”. Macri tiene el recurso de que su partido ganó en esa ciudad que parecía la capital del sciolismo, y sabe que en esa vidriera tiene que desplegar fuerza porque el intendente Carlos Arroyo ya se gastó dos secretarios de seguridad y hasta ha amenazado con renunciar. O sea que necesita auxilio y sólo Macri se lo puede dar. Para empardar las exhibiciones sciolistas, Macri reserva para hoy una reunión con el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, que ganó el cargo en disputado escrutinio y al que escuchará junto a Rogelio Frigerio.
  • Para mañana, otro plato fuerte: lanzar junto a Horacio Rodríguez Larreta el traspaso de la policía Federal a la ciudad, una promesa de campaña tanto de él como de Scioli y al que le darán el paso inicial de un proceso que va a durar por lo menos un año. Primero, convivirán las policías Federal y la Metropolitana bajo un mismo mando y después, cuando nadie se dé cuenta, habrá fusión. La discusión que sigue es estética: ¿se sumirá a los azules de la Federal en la Metro o será al revés? Minucias graves para los uniformados, que buscarán conservar códigos e insignias y que deben atender los políticos.

4

  • Scioli, que no gobierna, arma una agenda de campaña permanente pero también tiene que ocuparse de algunas costuritas, como asegurarse una posición firme en la pelea que se viene por el control del PJ. La conducción interina de Jorge Capitanich (por licencia del jujeño Eduardo Fellner) y Gildo Insfrán (titular del Congreso) trabajan para que haya elecciones internas de autoridades para antes de junio, fecha que le pone la justicia electoral como límite a las actuales autoridades, bajo la amenaza de una intervención. Esa pelea tiene varios ingredientes, y vuelve a enfrentar al peronismo de Buenos Aires con el del resto del país. Contra lo que algunos presumían, Scioli ya movió piezas para disputar la presidencia del partido y para eso cuenta con los intendentes de su distrito que manejan la FAM( Federación Argentina de Municipios) a través de Julio Pereyra (Florencio Varela) y mantienen un red nacional de alcaldes peronistas que buscan reforzar ante el intento del gobierno Macri de crear una Agencia Nacional de Municipios que le va a sacar a la FAM atribuciones y tareas que suponen manejos de proyectos y de fondos (se adelantaron detalles en la crónica “Supermartes de catarsis, o cómo el peronismo cortó la luna de miel” http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=820198). Si esta pelea escala, el peronismo de Buenos Aires pondrá otra vez a prueba cuánto lo quiere (y no lo quiere) el peronismo del resto del país. En las reuniones secretísimas que hubo en la última semana del año, el balance dio ya a cuatro postulantes anotados para pelea la presidencia del PJ: Scioli, Capitanich, Juan Manuel Urtubey y Guillermo Moreno. El estado de la oposición se mostrará en la negociación de alguna unidad, o si van a la ruptura. La postulación de Scioli se concretará si puede acercar a José Manuel de la Sota y a Sergio Massa. Para eso propondrá, como Urtubey, un camino de salida del cristinismo, que, en esta puja, estará representado por Capitanich y Moreno. ¿La prenda de unidad? Ya se contó aquí: se llama José Luis Gioja, el hombre en quien pensaba Scioli para presidir la cámara de Diputados si ganaba las elecciones y al que vetó Cristina como jefe de bloque porque dijo dudar de su capacidad física de ejercer el cargo que le cedió al cristinista Héctor Recalde.
  • Estas escaramuzas peronistas se mezclan con la crónica policial cuando los curiosos se re preguntan por qué algunos dirigentes reflotaron la pelea sobre quién urdió el reportaje al otro Lanatta que terminó dividiendo al peronismo de Buenos Aires entre Aníbal Fernández y Julián Domínguez. Es imposible que los peronistas descrean de que hubo un armado que tumbó la candidatura del jefe de gabinete y que tuvo el consentimiento de funcionarios del sciolismo que buscaron beneficiarlo a Domínguez en las PASO. El peronismo entiende que eso fue así y explican que el apoyo que le dio Cristina a Aníbal como una respuesta a un presunto un ataque del sciolismo a su gobierno, comprometido por el origen de los fondos de campaña de 2007. Eso bastó para que Olivos volcase el apoyo a Aníbal, que ganó las PASO, pero perdió la general ante María Eugenia Vidal. La afición del peronismo por las visiones conspirativas le impide escuchar a quienes creen que esa elección la tenía perdida de arrancada el peronismo desde que Florencio Randazzo rechazó ser candidato en lista única a gobernador de Buenos Aires. Ese fracaso del liderazgo de Cristina le sacó al peronismo la única chance que tenía de conservar el poder, que era ganando en primera vuelta. La baja de Randazzo dejó al peronismo sin candidato competitivo para lograr eso. Desde 2013 los caciques del peronismo afirmaban por lo bajo que la elección de 2015 se perdía si había segunda vuelta y que la razón era que no tenían un buen candidato en Buenos Aires. Cuando apareció Randazzo, exaltado como estrella ferroviaria del gobierno para una candidatura a presidente, hubo una luz de esperanza que el propio Florencio mandó al tacho. Desde entonces nadie en serio podía creer que el peronismo ganase la elección en primera vuelta, con Lanatta, Lanata o quien fuera.

5

  • Pero la insistencia en la trama sciolista detrás de ese reportaje sigue usándose en la puja interna, como lo mostró el debate entre el ex embajador Eduardo Valdés y el diputado sabatellista Marceo Saín, que se presenta como experto en espionaje, quien acusó a Domínguez y Fernando Espinosa de estar detrás de ese reportaje. Valdés, fogonero del dominguismo, dice tener probado que el reportaje se registró en mayo, un mes antes de la fecha de anuncio de la candidatura Domínguez-Espinosa vs Aníbal-Sabatella, con lo cual sería difícil que se hizo para perjudicar a esta segunda fórmula. También registra el mensaje del ex ministro Ricardo Casal a Aníbal avisándole que estaban pidiendo un segundo reportaje. Y también que es imposible que un empresario de medios que no es de Canal 13 pudiera recibir la oferta de pasar ese material en la señal de otra cadena. La pesquisa de Valdés que se conocerá en detalle en las próximas horas, presume de que ese registro fue hecho para perjudicar al peronismo en su conjunto en beneficio del massismo y con la ayuda de los espías que expulsó el gobierno el año pasado, después de haberlos cobijado durante años y de haber patrocinado con auxilio de Jueces como Sandra Arroyo Salgado (ex Nisman) el procesamiento de periodistas. A ese mismo propósito sirvió otra faena de espías, como fue registrar la llegada de Scioli a un aeropuerto de la Florida y difundirlo con la estética canalla de la cámara oculta, para perjudicarlo en la campaña. De aquellos polvos, estos lodos, que siguen pringando las suelas del peronismo, más vulnerable que nunca con tanto demonio desatado y tanto preso suelto.

6

  • Hubo que irse hasta Avellaneda para encontrar radicales con la luz encendida, mientras que los grandes caciques se tomaron una vacación. En el local partidario que maneja el ex diputado Juan Manuel Moure en la avenida Belgrano, el grupo de dirigentes que se juntaron para despedir el año eligió al porteño Rafael Pascual como orador principal de la noche. El invitado exaltó la necesidad de respaldar el gobierno de Mauricio Macri del cual la UCR es socia principal e ironizó sobre “qué país tendríamos si hubiera ganado Scioli y Cristina estuviera manejando todo desde El Calafate”. Pascual llevó el mismo discurso a otro acto, esta vez en su local de parque Patricios, calle Lavardén esquina Patagones, en donde además de dar discursos y empanadas, atendió a afiliados que esperan subirse al nuevo gobierno y están impacientes por la demora. Ocurre que hay casillas en el organigrama de la Nación y de Buenos Aires que siguen ocupados por funcionarios que fueron del gobierno anterior y eso pone ansiosos a quienes ven que ya corre la cuenta regresiva de los 4 años de gobierno.
  • En los corros de radicales que se formaron en el local de Pascual, se describió la próxima movida política en la Capital, que será más importante que el traspaso de la policía: el de competencias judiciales de la Nación a la Ciudad. Este proyecto está demorado desde hace años, pero ahora que el mismo partido gobierna las dos jurisdicciones, sólo se trata de derogar cláusulas de la llamada ley Cafiero para que pasen a la ciudad más de 500 tribunales de todos los niveles de la justicia ordinaria en materia penal, civil, comercial y laboral. El encargado de la changa es el ministro porteño Martín Ocampo, quien desde esta semana ya tiene secretario de Justicia, el ex legislador Jorge Enríquez, que se paladea con el trámite de traspaso de esos tribunales que le dará un poder mucho mayor al Consejo de la Magistratura porteño que ahora está a cargo de Enzo Pagani. Enríquez conoce esta trama porque participó de la comisión que trabajo en el traspaso judicial en 1996 y que integraban Juan Octavio Gauna por la UCR, Humberto Roggero por el PJ y Graciela Fernández Meijide por el Frente Grande. En esa comisión trabajaron Enríquez y el fallecido Jorge Castells, además del entonces ministro de justicia nacional, Elías Jassan, quien se hacía asistir por Rafael Bielsa, asesor de esa cartera desde la década anterior. El trámite se frustró porque la Nación se negó a darle a la ciudad, gobernada por Fernando de la Rúa, los 3 puntos de coparticipación para esos nuevos juzgados, que pedía en entonces secretario de Hacienda, que era Adalberto Rodríguez Giavarini. Esta vez, con Macri al frente de los dos gobiernos, esos fondos se esperan sean habilitados de una jurisdicción a otra.
  • Hubo tristeza generalizada en el fin de semana por la muerte de Antonio Carrizo, animador y bibliófilo notable que murió después estar postrado varios años a causa de un ACV. Carrizo era un hombre querido por los artistas, pero también por algunos políticos que se acercaron al parque Memorial el sábado para despedirlo junto a un pequeño grupo de amigos y familiares. Era fin de año y no había mucha gente en Buenos Aires, pero se acercaron entre otros el ex intendente de su pueblo, General Villegas, Gilberto Alegre, hoy diputado nacional por el massismo, el apoderado del PJ Jorge Landau y el ex embajador Juan Pablo Lohlé, quien cuando fue embajador en España en 1990 lo designó a Carrizo como agregado cultural en Madrid. Landau, Lohlé y Carrizo animaron durante años una peña en el café del ACA de Ingeniero Maschwitz, en donde vivían, que acumuló historias que se repitieron en el Memorial el sábado. Por ejemplo, el recuerdo del gabinete que había planeado Herminio Iglesias por si ganaba las elecciones a gobernador de Buenos Aires en 1983 (cargo que le ganó Alejandro Armendáriz): en ese elenco Carrizo sería secretario de Cultura, el empresario Amadeo Riva ministro de Obras Públicas y Amalita de Fortabat titular de Acción Social. Herminio juraba que le habían aceptado asumir si ganaba. Lohlé recordó que cuando fue a Madrid como agregado de su embajada, Carrizo extrañaba tanto la popularidad que tenía en la Argentina, que iba al aeropuerto de Barajas a esperar aviones de Buenos Aires de dónde bajaba gente que lo saludaba y le pedía autógrafos. Carrizo renunció al año de estar en Madrid diciendo que no podía soportar subir a un taxi y que el taxista no lo reconociese (y le cobrase la carrera, agregaban los graciosos). A Carrizo se le debe la reposición del techo de la expo Sevilla ’92 cuya voladura le costó el cargo en la Cancillería a Jorge Telerman, y las clases sobre fútbol que le dio a su amigo, el escritor Juan José Sebrelli, para que escribiese el libro “La era del fútbol”. Carrizo, que admiraba a Sebrelli y lo llevó a Madrid a dar conferencias, decía que todo lo que este autor puso en el libro era lo que él le contaba del fútbol porque Sebrelli nunca había ido a la cancha.
  • Como todo talento, Carrizo juntó la fineza intelectual con el paladar popular. Se hizo famosos por sus reportajes a Jorge Luis Borges, y por su colección de libros y cuadros. Llegó a tener la mejor colección de primeras ediciones y manuscritos de Borges, que le vendió a otro bibliómano en una fortuna, luego de lo cual comenzó a reunir otra colección también de Borges con la misma calidad. En su departamento de la calle Barrientos tenía además una valiosa colección de cuadros que incluía un Picasso (“Acá está el ‘picassito’ que tengo”, lo presentaba) y algunos dibujos de Dalí. A la vez era un hombre de calle y en el entierro le rindió homenaje un espontáneo que apareció en el cementerio vestido de jugador de Boca y con una gran bandera del club que agitó al paso del féretro. Al salir, Lohlé le dijo: “Lo contento que se habrá sentido Antonio allá arriba, ¿no?”. Y el hincha desconocido agregó. “Es que Antonio no era argentino, ¡era de Boca!”.

7

  • Para cortar tanta espesura y tristeza echamos un sobrevuelo por la terraza de Callao y Libertador en donde festejó su cumpleaños la joyera María Teresa Villarroel, una de las amigas de infancia de Mirtha Legrand. Fue en la terraza en donde sirve sus delicias Miette Ferreccio, una de las caterers más celebradas de Buenos Aires, tanto que la fiesta atrajo, entre otros, a los demás hermanos de Mirtha, Silvia y “Josecito” Martínez Suárez, los modistos Gino Bogani y Carlos Cazar, Marcela Miguens (viuda del sociólogo José Enrique Miguens), la ex modelo Carmen Yazalde sin maquillaje e imponente con un largo y ajustado vestido negro y, entre otros, a la periodista Gloria López Lecube.
  • Algunos kirchneristas que resisten al nuevo gobierno como aquellos japoneses que extendieron sobre décadas la pelea en islas del Pacíficos, sin enterarse de que había terminado, los seguidores de Martín Sabatella (la viuda del Afsca) resistieron al macrismo en “playas del pueblo”. Montaron una en la otrora vanguardista localidad balnearia de Villa Gessell, emblemática para el hippismo, en la cual se llevó el triunfo electoral el FpV de la mano del intendente en funciones Gustavo Barrera un peronista tradicional de buen vínculo con Daniel Scioli. Se trató casi de una sesión masiva de autoayuda en la playa del pinar del norte donde se ubica el chalet museo que fuera casa del fundador el inventor alemán Carlos Gesell. Era muy cerca del balneario donde hasta no hace mucho veraneaba y jugaba al truco Aníbal Fernández con Florencio Randazzo y José María Díaz Bancalari y participaron militantes del espacio sabatellista denominado Nuevo Encuentro, además de bañistas y curiosos que se hicieron un rato en el atardecer del primer día del año. año nuevo. La banda estrecha que dejó el anterior gobierno impidió ver por YouTube la algarada en la cual se hicieron notar Héctor Recalde, Nilda Garré, la ex diputada porteña Gabriela Cerruti, la cantante y directora de cultura de la Legislatura Patricia Malanca y Ariel Basteiro, entre otros.
  • En las postrimerías del 2015 la peña masculina hermética autodenominada Círculo Azul clausuró su primer año de encuentros y tertulias que ya son clásicos en el Café La Poesía en la que su propietario Pablo Duran agasajo a sus cofrades con una pantagruélica picada de la que dieron cuenta al tiempo que libaban caldos de Bodegas Goyenechea y brindaron por un venturoso 2016 con champán rosee de Finca La Linda. Entre platos los oradores de la noche hicieron las delicias de los comensales con memorables intervenciones como la del vate Esteban Moore con una original referencia al inefable Ramón Gómez de la Serna célebre escritor de “Greguerías” en su estadía en Argentina. Y la del fotógrafo Roberto de Luca con un relato de una muestra sobre la historia de prostitución en Francia que vio en Museo de Orsay en su reciente viaje a París, matizada con algunas experiencias personales como testigo y no como protagonista según aclaró. Y también el pintor Roberto del Villano que memoro una anécdota de un viaje a San Antonio de Areco cuyo desenlace fue la muerte del padre de Hamlet Lima Quintana, episodio al que este le dedico el poema “Viaje de regreso” que fue leído magníficamente por Pelusa Suero. Escucharon, hablaron, comieron, bebieron y rieron Horacio Spinetto, Horacio De Dios, Luis Grossman, Carlos Francavilla, Juan Carlos Escalante, Jose Luis Alonso Gómez, José Esteban Bava, Diego Barovero y Hugo Maradei. Precisamente este último como presidente del Museo del Dibujo y la Ilustración acaba de montar una muestra de carácter permanente de dibujos y grabados de grandes artistas ganadores de salones nacionales (Berni, Centurión, Castagnino, Castaña, Saforcada, Forner, Butler, Diomede, Quinquela Martín, Spilimbergo, entre otros) en la histórica Agrupación Gente de Arte y Letras Impulso en la calle Lamadrid del barrio de La Boca, que preside Barovero, y permanece abierta todo el verano.

Copyright © 2016 Ignacio Zuleta – Todos los derechos reservados

Por Ignacio Zuleta

Periodista y consultor político. Autor del libro “Macri Confidencial: pactos, planes y amenazas” (Bs. As.: Ed. Planeta, 2016). Columnista de Política Nacional del diario Clarín. 1: Columna Entretelas de la Política, que se edita todos los domingos en el Suplemento Economía. 2: Columna Avant Première, que se edita los días lunes en la sección Política (https://www.clarin.com/autor/ignacio_zuleta.html) Editor responsable del sitio www.zuletasintecho.com. Colabora en revistas del extranjero sobre temas políticos y es columnista invitado en medios de la Argentina. Como periodista y analista ha dictado conferencias en varios países. También ha realizado coberturas internacionales en sesiones de las Naciones Unidas, países de Medio Oriente, América Latina, la crisis política en Italia, los acuerdos Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina, elecciones en España, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y otros países, varias sesiones del World Economic Forum (Davos, Suiza) y numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos y de otros países. También ha participado de reuniones científicas y profesionales como la que organiza la Global Editors Network. Ha sido Secretario de Redacción del Diario Ámbito Financiero, Editor político de mismo diario. Durante 7 años fue además responsable de la sección “Charlas de quincho”. Fue director responsable del diario “La Mañana del Sur”, Neuquén. También fue columnista del diario La Capital (Mar del Plata). En medios radiales, tuvo actuación a cargo de programas en FM la Isla y Radio el Mundo de Buenos Aires. Conductor durante 5 años del programa de debate político “Contrastes” (Canal Metro de TV). Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) Graduado del programa Publishing on the Web de Stanford University, Graduate College, Palo Alto, California. Es miembro del Consejo Consultivo del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales). Es profesor de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial (Conadu) que organizan la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza en el módulo “Prensa y Justicia”. Es crítico literario, autor de “La Polémica Modernista” (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1989, en curso de reedición) y de la edición crítica de “Prosas Profanas y Otros Poemas” de Rubén Darío (Madrid: Ed. Castalia, 2015). Es el editor de un volumen de las Poesías Completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016). Es Miembro del Consejo Asesor del proyecto de Archivo Dariano y Obras Completas de Rubén Darío. Universidad de Tres de Febrero (2016). También es autor de trabajos de investigación publicados en órganos científicos de Estados Unidos, España y la Argentina. Recibió un premio Nacional de Literatura en la Argentina, el premio Pedro Salinas en Puerto Rico, el premio de Cultura Hispánica en Madrid (España) y el premio Alfonsina en la ciudad de Mar del Plata. Fue destacado en 2017 como uno de los cinco periodistas de la última década en la especialidad “Análisis Político” por el Jurado de los premios de la Fundación Konex Ha sido profesor titular ordinario en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata de las cátedras de Literatura Hispanoamericana y de Literatura Española. También Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante un mandato de tres años. Fue profesor de Literatura Española, Literatura Argentina e Hispanoamericana y de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia. Santa Cruz, Argentina. Ha dictado cursos y conferencias sobre crítica literaria en universidades de Estados Unidos, México, Colombia, España y otros países. También ha dictado cursos y conferencias en facultades de periodismo de todo el país. ignacio@zuleta.org @izuleta www.zuletasintecho.com

Descubre más desde Zuleta Sin Techo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo