Ticker de noticias

LOS ELIGIERON EN UNA LISTA, TERMINAN EN OTRO BLOQUE. O EN UN MONO BLOQUE

Cuando se apagaban los rescoldos del discurso presidencial, la cámara de Diputados se vistió de fiesta para la jura de un lote de nuevos legisladores que reemplazarán a las estrellas que han pasado a cargos ejecutivos o que prefirieron quedarse con otras jerarquías parlamentarias (pasaron a ser senadores nacionales o diputados provinciales). Como las listas de candidatos de los últimos años han sido un collage de militancias, salen radicales y los reemplazan peronistas, salen macristas y los reemplazan massistas, salen peronistas ortodoxos y los suplen disidentes. Por eso difícil hoy decir con precisión a qué bloque irá cada cual.

Uno de ellos, el peronista puro Julio Raffo, avisó hoy que formará un monobloque. Este abogado mendocino de gran trayectoria profesional y también como dirigente político, anotó “Ninguno” en la casilla de su ficha que pregunta por la bancada que ocupará. Raffo seguía a Martín Lousteau en la lista de candidatos a diputados nacionales por Unen de 2013, en representación del solanismo. El nuevo diputado acompañó durante años a Fernando Solanas, de quien también fue abogado y productor cinematográfico. Hoy está apartado de “Pino”. Estuvo en el Comfer en el gobierno de la Alianza, fue legislador porteño por Proyecto Sur y como vicepresidente de la legislatura ocupó en algunos momentos el gobierno de la Ciudad en reemplazo de Mauricio Macri – que no tenía vice – cuando viajaba. Su desempeño fue tan prolijo como el de Federico Pinedo en la presidencia, en el interregno de la noche del 9 al 10 de diciembre: ninguno devaluó, ni decretó indultos, no declaró ninguna guerra, no contrajeron deuda pública ni tampoco la pagaron.

Raffo me dijo esta tarde que no tiene decidido si se sumará al interbloque de Pro-Cambiemos que preside Mario Negri al frente de 91 diputados (este cordobés nunca tuvo tanto poder en su vida). EL tiempo dirá, dijo y citó: “Como decía el general, hay que informarse para evaluar, evaluar para decidir y decidir para actuar”. Contó que es un experto en monobloques porque fue secretario parlamentario de Augusto Conte y de Pino Solanas, cuando estos dos dirigentes eran diputados nacionales con monobloques. Ya se anotó en cuatro comisiones: Justicia, Asuntos Constitucionales (es profesor de derecho constitucional), Cultura (es también un experto en derecho de autor) y Comunicaciones (por su experiencia en medios y en el Comfer). Esta comisión va a ser en los tiempos que vienen el escenario de grandes batallas. Los DNU que fusionaron el Afsca y el Aftic (llamados los DNU-Pepín, por el apodo de su autor ideológico Fabián Rodríguez Simón) prevén la creación en el Congreso de una comisión que debe disponer las normas para la convergencia de medios (internet, TV, telefonía, etc.) y la regulación de la competencia.

Este jueves la Legislatura le aceptará a Raffo la renuncia al cargo que tiene como miembro del Ente Regulador de los Servicios Públicos de la CABA. Por eso juró hoy, pero pidió incorporarse a la Cámara el próximo 8 para evitar reproches por incompatibilidades. Igual festeja; con la carne de este chivo, ya está haciendo un pastel de papas, su especialidad gastronómica.

La foto: Julio Raffo cuando jura su banca de diputado nacional monobloquista que asumirá la semana que viene en reemplazo de Martín Lousteau

LOS QUE LLEGAN Y LOS QUE SE VAN

A %d blogueros les gusta esto: