TOCO Y ME VOY DE SCIOLI HOY EN CUMBRE PERONISTA

Daniel Scioli sólo registrará presencia en la cumbre de las tribus del Frente para la Victoria convocaba para hoy por el peronismo en la universidad de Avellaneda. El promotor de esa cita, Jorge Capitanich, logró que el ex candidato presidencial esté en la cumbre, pero sin participar de ninguna de las comisiones temáticas que funcionarán desde las 14, ni tampoco del acto central de cierre. Scioli estará en el comienzo del encuentro, dirá unas palabras y se retirará.

La presencia de Scioli completa las presunciones sobre su candidatura a presidir el PJ en una lista única para las elecciones del 8 de mayo próximo. Hasta ahora las tribus del peronismo respaldaban la nominación de José Luis Gioja, pero el debate en el Congreso de la ley anti cerrojo ha dejado dividida a esta formación opositora, al punto de que todos están revisando la candidatura del sanjuanino. Gioja quedó identificado con el peronismo que evita una oposición frontal al gobierno. Después de diez días de debate, la chance de Scioli de ser el nuevo titular del PJ aumentó por el apoyo de los sectores más críticos a Gioja, que encabeza Capitanich.

Scioli

Daniel Scioli aparecerá de manera fugaz hoy en la cumbre de Avellaneda; hizo lo mismo el jueves en el PJ de La Plata.

El intendente de Resistencia llamó a la cumbre de hoy junto al intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi con el objeto de sondear la posibilidad de presentarse él a las elecciones partidarias para competir con Gioja. La semana anterior http://www.zuletasintecho.com informó sobre conversaciones entre Scioli con Capitanich y Julián Domínguez de las cuales surgió la idea de su exaltación como candidato al PJ.

La reunión de hoy será un recuento de fuerzas de las tribus del peronismo y de sus aliados de donde saldrá la conformación de una candidatura de Scioli o del lanzamiento de Capitanich para competir con Gioja. El jefe de gabinete del ex gobernador de Buenos Aires Alberto Pérez dijo ayer que Scioli “quiere ponerse al frente de la unidad del peronismo”.

Esa expresión está cargada de sentido: 1) Scioli quiere el jefe del peronismo; 2) eso implica que será candidato el año que viene a legislador por Buenos Aires; 3) va a tocar todos los timbres, sean el del Frente a la Victoria como hoy, del sindicalismo, los distritos provinciales, los intendentes o de algunos gobernadores. Ser el jefe de la unidad es representarlos a todos, por eso arriesga hoy el tipo al estar con el cristinismo residual en Avellaneda, pero sólo por un rato. Sus críticos dentro del sciolismo mismo – como su hermano José, que preside la fundación partidaria DAR en donde Daniel tiene sus oficinas – le reprochan no cortar con ese sector del peronismo. Desde Scioli responden que eso dinamitaría puentes que están intactos y explican los votos logrados en el ballotage del 22 de noviembre. Si Scioli diera el portazo que no dio antes –  en 2013 cuando lo tentaban con aliarse a Sergio Massa, ni durante la campaña presidencial – perdería el apoyo de pilares del peronismo que no encontrará fuera del peronismo. Además – argumentan en la Ñata – alimentaría las divisiones en el peronismo y eso le va ventajas al oficialismo macrista.

En dos notas de la última semana, http://www.zuletasintecho.com informó sobre los antecedentes de esta cumbre de Avellaneda y su relectura puede refrescar el contexto del encuentro. En una de ellas se dio la primicia de su convocatoria. En la otra, se adelantaron detalles de la candidatura de Scioli el PJ. Las dos informaciones se publicaron en http://www.zuletasintecho.com antes que en el resto de la prensa.

SCIOLI EN CARRERA PARA PRESIDIR EL PJ  http://wp.me/p74vZv-fz vía @wordpressdotcom

CRISTINISMO LLAMA A REAGRUPAR EL FpV EN CUMBRE NACIONAL DEL 19 DE MARZO http://wp.me/p74vZv-eu vía @wordpressdotcom

La foto: Jorge Capitanich, animador de la cumbre peronista de hoy, lo sorprendió ayer a Mauricio Macri en Resistencia. El chaqueño quiere ponerse a la cabeza del peronismo ultra opositor, pero lo esperaba al Presidente con las llaves de la ciudad y el decreto de visitante ilustre.