Anuncios

GOBIERNO SALE A BUSCAR PLATA PARA EL AGUJERO DE LAS TARIFAS ($ 20.000 MILLONES) • TAMBIÉN MANDAN A BLINDAR AL ADUANERO ACUSADO • FRIGERIO LANZA MAÑANA LA CAMPAÑA PARA MACRI (JORGE) SENADOR • ES EN UN ASADO CON INTENDENTES DE CAMBIEMOS EN VICENTE LÓPEZ • EL OFICIALISMO USARÁ EL APELLIDO PARA ENFRENTAR A CRISTINA-SCIOLI • MASSA Y CARRIÓ TIENEN QUE RENOVAR EN DIPUTADOS • FRENO A REELECCIONES EN PROVINCIA, CON DESTINO DE INCONSTITUCIONALIDAD • MASSA SE LLEVÓ EL PJ JUJUY • SOLO PUEDEN INTERVENIRLO EN UN CONGRESO PJ QUE NADIE SE ANIMA A CONVOCAR • CON LA DIVISIÓN DEL PARTIDO PODRÍA ESTALLAR Y PROVOCAR INTERVENCIÓN JUDICIAL • CÁMARA LENTA PARA LA REFORMA ELECTORAL • PIERDE INTERIOR Y GANAN IBARRA (MODERNIZACIÓN) Y LA CÁMARA ELECTORAL • EL DREAM TEAM DE LA REFORMA: TORELLO, LANDAU, LOSPENNATO, CARRIZO Y TULLIO

  • “- Algún día voy a tener tiempo para hablar de todo sin límite de tiempo”, les decía Mauricio Macri a los visitantes del jueves a la Casa Rosada, a quienes atendía interrumpiendo la sesión del War Room que analizaba el fallo de la Corte sobre las tarifas. “- Es costo es de $ 20.000 millones. Algunos abogados me dicen que es malo el fallo, otros que es bueno. Bueno, abogados, son una maldición…” Del otro lado de la puerta salía humo, con Juan José Aranguren que entraba y salía agitado, y se cruzaban secretarios y ujieres que intentaban destrabar la impresora con el centenar de páginas de la sentencia, en varias copias para los ministros y asesores que debían dar razón de lo había ocurrido. El trámite fue rápido y las instrucciones drásticas. ¿Hay un agujero? Busquen para cubrirlo y expliquen por qué pasó. ¿Un bono para cubrir el bache? En una de esas… ¿Mejor no esperar el final del blanqueo? Ojo que para fin de setiembre hay que tener listo el presupuesto y hay que calcular la plata que habrá. El gobierno vive bajo el imperio de la macro, que le revisan economistas e inversores, que no creen en la contabilidad creativa de los presupuestos dibujados. Y el blanqueo no va estar hasta diciembre ¿No se puede saber cómo andará? Los veteranos dicen que los blanqueos producen un efecto puerta 12 sobre el final del plazo, que es diciembre, hasta esa fecha no se puede saber. Pregunta en broma: ¿qué le pasó a Iván en la mano, que la tiene vendada? Esguince de fútbol, el miércoles pasado, Olivos, atajando pelotas que iban adentro. Pregunta en serio: ¿Se hace el timbreo? Marcos Peña lo tenía convocado antes de conocerse la noticia. Y digan que es el cuarto timbreo… no el primero. Y que van a seguir.
Alivios en la semana cuando llovían de punta. Niños y chipás en el timbreo por Moreno con María Eugenia Vidal
  • Ese ánimo dominó en la semana atroz de las tarifas, que terminó con la denuncia al aduanero. Llovían de punta justo el día del timbreo. Le pasaron los informes del ex militar Juan José Gómez Centurión y mandó a suspenderlo, pero a la vez, blindarlo. En el vértice terminaron el fin de semana convencidos de que es una acusación falsa y que hay que salir a bancarlo, sin comprometerse con el final. Eso lo consultaron con los socios radicales, que habían impugnado a Centurión como ministro de Defensa en el gabinete por su pasado carapintada. Consiguieron que quienes integran la mesa chica por el partido se comprometieran en la defensa del personaje, que tuvo anoche cámara propia y amiga en todos los canales disponibles. En un país que mira el revoleo de los bolsos con dinero o el tráfico de millones que reveló la SEC al fiscal Guillermo Marijuan en el último viaje a Washington (lo adelantó esta página en MARIJUAN VOLVIÓ CON CARPETAS DE EE.UU.: SE ESPERAN BOMBAZOS (LOS IMPRESCINDIBLES DEL LUNES) https://zuletasintecho.com/2016/07/04/marijuan-volvio-con-carpetas-de-ee-uu-se-esperan-bombazos/ vía @wordpressdotcom; lo ilustró anoche Canal 13), el gobierno está con las defensas bajar para proteger su prestigio. Por eso admitió la suspensión y reza para que no sea nada y el aduanero sea repuesto con gloria en la silla.
  • Hubo poco alivio, salvo los saludos en el timbreo por Moreno, operación que el gobierno dice le arrojó un panorama desdramatizado del conflicto de las tarifas, aunque deben admitir que el problema está en el humor del centro, no es el conurbano amigo, y el festejo del día de la Niña, Antonia, que le impidió estar en la tarde de ayer en la Bombonera para acompañar al presidente del Parlamento Europeo, que fue jugador de fútbol profesional y quería pisar esa gramilla legendaria. Delegó la changa en Enzo Pagani, presidente del Consejo de la Magistratura por el Pro y dirigente del club, quien lo llevó a Martin Schulz a juguetear con el balón y ensayar penales con acompañantes.

El aleman Martin Shulz, presidente del Parlamento Europeo, pidió ir ayer a la Boca, pisar la gramilla de la Bombonera (fue jugador de fútbol) y lo recibió el legendario José Palmiotti, Defensor del Turista de la Ciudad de Buenos Aires y hombre que ronca fuerte en el radicalismo boquense.
  • La carne ya está comprada, y la agenda abierta. Mañana por la noche, en el quincho del Concejo Deliberante de Vicente López, Rogelio Frigerio dejará lanzada la campaña electoral para 2017. Será con una señal inconfundible: el anfitrión es el intendente local Jorge Macri y están invitados los 60 intendentes de Cambiemos. Un foro que crece día a día y que ya está comprometido para patrocinar la candidatura del presidencial primo a una senaduría nacional el año que viene. El diseño de la casa de Gobierno es que el apellido tiene que ser, kirchnerianamente, el llamador al voto del oficialismo, a falta de figuras más rutilantes. El grupo de alcaldes va a ese asado después de un precalentamiento el viernes en Saladillo, adonde estuvieron discutiendo con un ministro de Educación y el rector de la universidad de La Plata el destino de los fondos que les ha soltado el gobierno provincial, cerca de $ 15 millones (les liquidaron ya $ 3 millones para seguridad). En esa cita se enteraron de que hay lista de espera de peronistas y massistas de ser socios adherentes, por lo menos, del Foro de Cambiemos. Uno asume hoy como ministro de la producción, Joaquín de la Torre, otros son discutidos como el alcalde de Azul, el kirchnerista Hernán Bertellys, o el de Pringles, el vecinalista Carlos Berterret. En el horizonte asoma el nicoleño Ismael Passaglia, que juega en todos los paños pero que seguramente esperará que se defina cuando estén más cerca las elecciones.

Rogelio Frigerio tomó clase de gastronomía política con Mirtha Legrand, para recibir mañana en Vicente López en un asado a los intendentes de Cambiemos.

Jorge Macri en el centro de la foto de familia de los 60 intendentes Cambiemos en Saladillo. Mañana Frigerio, en Vicente López, lo lanza como candidato a senador nacional.
  • La cita de mañana tiene también que ver con el reparto de fondos a los municipios desde Interior, y servirá para sacarle punta a los proyectos de reforma electoral. El padrón de los alcaldes está conmovido por la sanción de la norma que limita las reelecciones, algo que atribuyen al sector massista para ejercer venganza sobre los intendentes que migraron del Frente Renovador. Los baqueanos saben que la Constitución provincial ampara las reelecciones indefinidas de los legisladores y que cualquier ley que quiera ponerle freno a los mandatos a repetición. Esa inconstitucionalidad parece cantada para los legisladores y por arrastre, confían algunos, beneficiará a concejales y, de paso, a intendentes. O sea que quedará en la nada. Igual el debate le sirve al massismo para empujar voluntades en un momento cuando el Pro está revisando el acuerdo de enero pasado que le dio al massista Jorge Sarghini la presidencia de la Cámara de Diputados. El diagnóstico en el Pro hoy es que cedieron demasiado sin necesidad y que el pacto se puede resentir por el calor de la campaña. Y hablando de constitucionalidades: algunos intendentes preparan, callados y con asesores legales serios, un planteo para que Buenos Aires cumpla con la reforma de la Constitución reformada en 1994 que manda a que se les de autonomía a los municipios. Buenos Aires es una de las cinco provincias que deben reformar sus constituciones para darle autonomía a los departamentos. Eso les permitiría facultades que hoy no tienen para poner o sacar impuestos, manejar fondos, policías locales, etc.
  • El respaldo a Macri Jorge aclara mucho hacia adelante. El radicalismo está en una puja interna de sectores por el control del partido, que tiene hacia adelante relación con la elección a senador. Si se afirma la candidatura del intendente de Vicente López (y titular a la vez del grupo Bapro), el radicalismo querrá repetir el método de integración de la fórmula Vidal-Daniel Salvador. O sea que el senador sea del otro socio de Cambiemos. Para ese proyecto se mueven los espadones nacionales como Ernesto Sanz, que auspicia al marplatense Maximiliano Abad, que estuvo en la semana en un acto junto Gustavo Posse, intendente de San Isidro y hombre fuerte del sector en la zona Norte de Buenos Aires.

Gustavo Posse y el marplatense Maxi Abad en La Plata, en un acto de Cambiemos. Abad es el candidato de Ernesto Sanz a preidir el partido y puede estar en la fórmula a senador nacional junto a Jorge Macri
  • El nombre de Esteban Bullrich juega en este esquema, pero nadie cree que Macri quiera deshacerse de él como ministro de Educación. Durante la campaña electoral, Bullrich fue el primero que sentó a su lado Macri candidato como integrante de su gabinete. Tanto lo quiere preservar el presidente a Bullrich del acaso, que lo puso de candidato a diputado del Parlasur por Buenos Aires. Así se cuida a la propia tropa cuando viene una elección difícil. En esa elección le ganó Gabriel Mariotto, otro protegé.
  • El apellido Macri es el recurso ante el escenario más probable para las elecciones en Buenos Aires el año pasado. El gobierno prevé que Cristina de Kirchner y Daniel Scioli estarán en una lista. Ella a senadora y él a diputado nacional. Ante eso, sólo cabe por ahora desenterrar el nombre emblemático del Pro y comprometerlo al primo presidente. Este escenario es lo que ha entibiado los otros dos proyectos en ciernes para el distrito. Uno es el de Sergio Massa, quien se enredó en declaraciones y aclaraciones a lo largo de la semana sobre sus dudas sobre ser candidato el año que viene. Debió darles precisiones a sus seguidores sobre ese punto. No cree, dice, que sea necesario competir el año que viene para consolidar su fuerza. Nadie entiende por qué dejaría pasar ese turno. Lo que sí puede hacer es ser candidato a renovar la banca de diputado y no arriesgar su silla en el Congreso. Hasta ahora se lo presumía postulante a senador, pero entre Jorge Macri y Cristina podrían repartirse las tres bancas, mayoría y minoría. Como postulante a diputado entra seguro.
  • También esta estrategia pone en remojo el proyecto de Elisa Carrió de ir por la senaduría. Si idea era enfrentarlo a Massa, pero si éste no va, se cae esa intención. Competir contra Scioli y Cristina también puede dejarla en tercer lugar y fuera del Congreso, porque el año que viene termina su mandato como diputada. Si se presenta por la Capital puede renovar y, si la acompaña, como en 2017, Martín Lousteau, puede hacer una gran elección en el distrito que más la aprecia abriendo camino a su fuerza hacia 2018. Puede encabezar también la lista de diputados por Buenos Aires, un distrito que elige más bancas, algo que puede beneficiar a la alianza nacional con el Pro. Lo que haga será una prueba de cuál es su intención hacia Cambiemos; si es hacerle daño, puede repetir con Lousteau en Capital; es ampliarlo, puede ser la enseña en Buenos Aires.
  • El escenario de Cristina-Scioli candidatos en Buenos Aires transmite nervio a todas las reuniones de peronistas, que abundaron en la semana que pasó. Hubo un grupo de dirigentes e intendentes de distritos grandes (Fernando Espinoza, Jorge Ferraresi, Verónica Magario) que se apersonaron en la oficina de Miguel Pichetto el miércoles para reclamarle que lleve la discusión del proyecto de no reelecciones de representantes (incluye a los legisladores) a la mesa del partido. Hubo una cumbre el jueves en la sede de Matheu a la que fueron Pichetto, José Luis Gioja y Daniel Scioli, a escuchar un informe de Jorge Landau sobre el trámite de la reforma electoral, ésa de los bonaerenses, y la nacional que discuten los diputados nacionales. Landau es el apoderado y mejor conocedor del sistema y conduce las reformas más bien idealistas que envió el gobierno, hacia algún grado de realidad. Igual no le prestaron mucha atención, porque el peronismo cree que el sistema que hay en la Argentina les ha permitido a ellos ganar y perder, y que el problema no está en el sistema. Espera a que rueden las discusiones para definir qué hará, porque sus fotos son necesarias para la mayoría especial que requieren los proyectos de materia electoral.
  • Esa tarde del jueves en Matheu estaba cargada de tensiones. Se había conocido el fallo de la Corte sobre las tarifas, que le da a la oposición la razón en sus reclamos y el peronismo buscará intervenir en las audiencias activamente de maneta de explotar al máximo la caída de prestigio del oficialismo en este punto. El análisis de esa mesa es que el fallo de la Corte equivale, en materia de prestigio, a lo que fue para el gobierno de Cristina la derrota en el Senado con la resolución 125. En aquella oportunidad el gobierno perdió el crédito en la clase media. En ésta de las tarifas el gobierno ha arriesgado el apoyo de los sectores medios y el peronismo buscará aprovecharlo. De paso, Massa instruyó a sus abogados y asesores para que preparen un buen libreto para que el Frente Renovador aproveche en su beneficio la pérdida de prestigio del gobierno. En el massismo trabajan con la instrucción de usar las palabras de la Corte, que es llegar a unas tarifas “razonables”.
  • La mesa puso la mirada en el fallo de la Corte que pide que el Congreso designe al Defensor de la Nación, cargo vacante que debe proveerse con los 2/3 de los votos de las dos cámaras. La intención del peronismo “manso” es negociar la designación del ex diputado Humberto Roggero, pero eso puede demorarse si el clima de enfrentamiento escala. Habían faltado algunos gobernadores “jóvenes” que se habían distraído en un asado en el departamento de Diego Bossio. Gioja dijo que lo habían llamado para decirle que no era nada contra él. Lo sabía en sanjuanino, porque el armador de ese condumio era Mauricio Mazzón, que trabaja junto a él y a Pichetto en el proyecto de juntar al peronismo “manso”.
  • Para anotar. Antonio Caló dijo en esa mesa: después de la reunificación de la CGT vamos por la reunificación del PJ. El malevaje extrañao, lo mira sin comprender (“Malevaje” https://youtu.be/BsWh-lF1tps vía @YouTube). ¿Qué dijiste? Que después de la CGT vamos por la unificación del partido. No se sorprendan, esperen, ya van a ver. Los dejó a todos pensando en qué tendrá entre manos Otro asunto que trató la mesa, que se entretenía siguiendo por los celulares inteligentes el partido de los Leones en la final de Río 2016, fue la demanda de intendentes y legisladores de Jujuy que piden se intervenga el PJ de esa provincia. Fueron el miércoles a verlo en malón a Gioja en Matheu, pero los durmieron. Ocurre que el sello ha quedado en manos del vicegobernador Carlos Haquim, un peronista massista que llegó al cargo en la fórmula con el radical Gerardo Morales. Eso pone al peronismo que gobernó con Eduardo Fellner bajo la conducción de la nueva administración, una extravagancia sólo posible en un país con sus partidos destrozados. La intervención, les explicó Gioja, la tiene que dictar un congreso nacional del PJ, un órgano imposible de convocar con el estado de división que hoy tiene el peronismo. Llamarlo sería poner a la formación sobre un polvorín y despertar la amenaza que tuvo hasta este año de sufrir una intervención judicial. En tiempos de Kirchner no había problemas. La justicia llegó a investigar por denuncia de Luis Barrionuevo, un congreso inexistente del PJ que le intervino en PJ Catamarca y que consistió en un recorrido de firmas en una carpeta, que reemplazó una sesión. ¿Qué hacer? Esperen a que arreglemos algo con Massa, fue la respuesta.
  • La novela de la reforma electoral volverá esta semana a la comisión que analiza el proyecto y que no logró quórum el jueves pasado. No es seguro que lo consigan esta semana porque no hay sesión, salvo para escuchar el informe del jefe de gabinete, y eso puede restar concurrencia al recinto, salvo de los gurkhas de uno y otro lado que quieran aprovechar el tema tarifas para hacer proselitismo. Esa reforma avanza en cámara lenta porque necesita mayoría especial y el massismo tiene la orden de no expedirse hasta el mes que viene, de manera de actual de bisagra y levantar el precio de su adhesión. Ocurrente y previsible, pero es lo que hay. Hoy el proyecto está en debate a partir de estas constancias:
  1.  Macri ordenó que en todo el país se vote el año que viene con la urna electrónica que se usó en la Capital Federal. Tiene prestigio, como el Metrobus, y hay que usarlo.
  2. Ya le dijeron que sólo se pueden en algunos distritos, no en todos. Aceptado.
  3. Macri quiso eliminar las PASO, que han sido la guillotina del kirchnerismo y el macrismo teme lo mismo. Las PASO se inventaron para retener a los díscolos dentro del brete de los partidos. Pero redundó en una gran encuesta que le indica al electorado quiénes tienen mejores chances de ganar. Al gobierno anterior sirvió para agrupar a quienes lo rechazaban. Los radicales se opusieron con el argumento de que sacar las PASO los perjudica en todos lados, salvo en la Capital Federal, adonde les sirvieron para construir la alternativa Lousteau. Aceptado, van las PASO.
  4. El macrismo quería que un elector en las PASO pudiera elegir candidatos de distintas categorías siempre dentro del mismo lema. El peronismo lo rechazó. Aceptado.
  5. El gobierno promete mandar un proyecto de financiamiento que permite los aportes de empresas a las campañas. El peronismo agregó que puedan aportar también los candidatos. Todavía no llegó el proyecto, pero se descuenta la aprobación, no por el fondo sino por la forma. La ley que se vote contendrá un olvido de las penalidades que han recibido todos los partidos por irregularidades en elecciones anteriores.
  6. El freno al proyecto lo motivan dos agregados conflictivos que aparecieron en el Congreso. Uno es que haya cupo femenino 50-50. Las mujeres se prendieron y pelearán hasta conseguirlo. Los varones resistirán, como siempre. El otro es que escrutinio esté a cargo de la Cámara Nacional Electoral, y no el poder Ejecutivo. Al gobierno no le gusta porque pierde poder de manejo, pero la justicia es más fuerte y tiene más prestigio.
  7. Sobre los aspectos técnicos del voto, el ministerio del Interior perdió el control en manos de la secretaría País Digital de Raúl Martínez, en el ministerio de Modernización de Andrés Ibarra, que tiene un acuerdo con el gobierno de Corea para estudiar formas de voto electrónico. Una rareza porque en Corea se vota con papel.
  •  Si se le pone la lupa a este proyecto surge un laboratorio de las tensiones de la política criolla: el Pro promueve una reforma del sistema que le permitió llegar adonde llegó; eso enfrenta a los líderes territoriales de Cambiemos, que no quieren que cambie mucho el sistema, con la vanguardia iluminada de los profesores y comunicólogos; la reforma se la confía a funcionarios con poca experiencia en la materia, como el secretario de Interior Adrián Pérez; Interior entrega la parte técnica a Modernización y el proceso, si se vota la ley, a la Cámara Electoral. Alguna reforma hay que hacer porque Macri quiere el Metrobus electoral, y los partidos la amnistía de irregularidades en campaña anteriores.
  • Ante situaciones como éstas el club de los políticos suele acudir a los “normales” para una solución. Son los encargados de vigilar que la reforma no desencadene un Cromagnon electoral o que haga chocar el sistema contra el blindex, como ocurrió con las tarifas. Ese grupo está bajo la vigilancia del apoderado del Pro José Torello y aparecen por allí Jorge Landau por el peronismo, Silvia Lospennato por el Pro, Carla Carrizo por el radicalismo, y el radical Alejandro Tullio, que fue director electoral de Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y los Kirchner, que hoy es integrante de la ONG Cippec, que asesora al gobierno en esta reforma. Ellos son el límite.
  • Hubo sociabilidad política con algunas algaradas porteña. Una fue la reapertura por este año de la peña peronista de El Histórico, de la calle México, adonde el grupo que convoca el dirigente Raúl Garré llamó a una mesa para escucharlo a Jorge Arguello en una presentación del libro “La historia urgente de EE UU”. Claro que la mesa derivó a temas locales, con la presencia de personajes con más interés en lo local que por el universo mundo, como José Luis Fernández Valoni, el ex senador Mario Fadel, el escribano Juan Manuel Arnedo Barreiro, el ex viceministro y psicoanalista Osvaldo Devries (autor de una autopsia psicológica de Alberto Nisman que la justicia incorporó a la causa), Juan Pablo Schiavi, Eduardo Giana (ex presidente de la Corporación Puerto Madero), Juan Domingo Subiza (hijo), Héctor Moguilevsky (ex secretario de salud de De la Rúa), Ruben Marchevsky (tributarista), el ex juez de la Corte bonaerense Alberto Pisano y, entre otros Mario Krieguer (ex secretario de Financiamiento de Carlos Grosso y docente universitario). Muchos en esa mesa estuvieron junto a Grosso en el gobierno comunal de 1989 y cruzaron anécdotas sobre su sustentabilidad política que le ha permitido ser, medio siglo más tarde, uno de los inspiradores del gobierno Macri. Cuando reflexionan en esto se miran como diciendo, ¿y yo qué hice? Aunque nadie quiere abrir el pico, se estremecen cuando alguien da detalles de un juicio que compromete por cuestiones de ART al sindicalista Víctor Santa María, presidente del PJ porteño.

 

Jorge Argüello motivó la reapertura de la peña de El Histórico para presentar libro sobre EE.UU. Lo rodean el convocante Raúl Garré (izq) y el ex embajador José Luis Fernández Valoni (der.).
  • También se preguntaron sobre otras biografías paralelas, como la de Eduardo Valdés, que fue compañero en el pasado en el gobierno porteño. Le escucharon decir que él, como el papa Francisco, tiende puentes y que por eso no milita en ninguna de las fracciones internas del peronismo. Se anima a algunas multipartidarias que justifica en nombre del papa Bergoglio y que consiste en apariciones como la que ha tenido en algunas mesas de debate, o en el uso que le da al quincho de su casa de Almagro. Que a propósito abrió el sábado a la tarde para recibir el teólogo brasileño Leonardo Boff y al senador Pino Solanas, para darles ánimo al legislador Gustavo Vera ante las amenazas que dice haber recibido el martes pasado cuando fue a declarar en la causa que investiga al ex espía Jaime Stiusso, a quien no tiene en su elenco de personajes predilectos.

 

Alta piedad en el quincho de Almagro de Eduardo Valdés (der): lo visitaron, para desgravios, Tamara Rosenberg,  fundadora de La Alameda, el teólogo Leonardo Boff, Pino Solanas y el ambientalista Enrique Viale
 

Por Ignacio Zuleta

Periodista y consultor político. Autor del libro “Macri Confidencial: pactos, planes y amenazas” (Bs. As.: Ed. Planeta, 2016). Columnista de Política Nacional del diario Clarín. 1: Columna Entretelas de la Política, que se edita todos los domingos en el Suplemento Economía. 2: Columna Avant Première, que se edita los días lunes en la sección Política (https://www.clarin.com/autor/ignacio_zuleta.html) Editor responsable del sitio www.zuletasintecho.com. Colabora en revistas del extranjero sobre temas políticos y es columnista invitado en medios de la Argentina. Como periodista y analista ha dictado conferencias en varios países. También ha realizado coberturas internacionales en sesiones de las Naciones Unidas, países de Medio Oriente, América Latina, la crisis política en Italia, los acuerdos Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina, elecciones en España, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y otros países, varias sesiones del World Economic Forum (Davos, Suiza) y numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos y de otros países. También ha participado de reuniones científicas y profesionales como la que organiza la Global Editors Network. Ha sido Secretario de Redacción del Diario Ámbito Financiero, Editor político de mismo diario. Durante 7 años fue además responsable de la sección “Charlas de quincho”. Fue director responsable del diario “La Mañana del Sur”, Neuquén. También fue columnista del diario La Capital (Mar del Plata). En medios radiales, tuvo actuación a cargo de programas en FM la Isla y Radio el Mundo de Buenos Aires. Conductor durante 5 años del programa de debate político “Contrastes” (Canal Metro de TV). Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) Graduado del programa Publishing on the Web de Stanford University, Graduate College, Palo Alto, California. Es miembro del Consejo Consultivo del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales). Es profesor de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial (Conadu) que organizan la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza en el módulo “Prensa y Justicia”. Es crítico literario, autor de “La Polémica Modernista” (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1989, en curso de reedición) y de la edición crítica de “Prosas Profanas y Otros Poemas” de Rubén Darío (Madrid: Ed. Castalia, 2015). Es el editor de un volumen de las Poesías Completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016). Es Miembro del Consejo Asesor del proyecto de Archivo Dariano y Obras Completas de Rubén Darío. Universidad de Tres de Febrero (2016). También es autor de trabajos de investigación publicados en órganos científicos de Estados Unidos, España y la Argentina. Recibió un premio Nacional de Literatura en la Argentina, el premio Pedro Salinas en Puerto Rico, el premio de Cultura Hispánica en Madrid (España) y el premio Alfonsina en la ciudad de Mar del Plata. Fue destacado en 2017 como uno de los cinco periodistas de la última década en la especialidad “Análisis Político” por el Jurado de los premios de la Fundación Konex Ha sido profesor titular ordinario en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata de las cátedras de Literatura Hispanoamericana y de Literatura Española. También Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante un mandato de tres años. Fue profesor de Literatura Española, Literatura Argentina e Hispanoamericana y de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia. Santa Cruz, Argentina. Ha dictado cursos y conferencias sobre crítica literaria en universidades de Estados Unidos, México, Colombia, España y otros países. También ha dictado cursos y conferencias en facultades de periodismo de todo el país. ignacio@zuleta.org @izuleta www.zuletasintecho.com

Descubre más desde Zuleta Sin Techo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil