Ticker de noticias

“MACRI ES EL PRIMER PRESIDENTE CONSERVADOR DESDE LA LEY SAÉNZ PEÑA” (Diálogo con Silvia Mercado por Infobae TV)

Reproduzco el reportaje que hizo Silvia Mercado en Infobae TV sobre el libro “Macri Confidencial” (Ed. Planeta)

Ignacio Zuleta: “Macri es el primer presidente conservador desde la ley Saénz Peña” (Reportaje de Infobae TV)

El periodista presenta su libro “Macri confidencial. Pactos, planes y amenazas” donde detalla la interna de Cambiemos. Además, analiza a Macri, Massa, la “CEOocracia” del gobierno y revela los conflictos intestinos de la alianza que llegó al poder

Por Silvia Mercado 9 de noviembre de 2016

@SilMercado

—Estamos presentando el libro “Macri Confidencial”, que publicó Editorial Planeta. Anoche empecé a leerlo, ya leí la mitad, realmente muy interesante.

—No era un libro que yo tuviera en foco, pero sí el tema. Porque la construcción del gobierno de Cambiemos, la estrategia que dio el grupo que accedió al poder con Macri, y la campaña y formación del gobierno era algo que me inquietaba. Había muchos prejuicios instalados por nosotros mismos en la prensa, que no explicaban lo que pasó. Como, por ejemplo, que Macri ganó porque Cristina se peleó con Scioli. Hasta yo incurrí en ese tipo de conclusiones que son provisorias, algo habitual en el periodismo diario.

—En tu libro decís, incluso, que si el candidato hubiera sido Julián Domínguez el peronismo no hubiera perdido. Comparto absolutamente eso que escribiste. ¿A vos te sorprendió la victoria de Mauricio Macri?

—No me sorprendió para nada, porque desde el 2013 a mí me habían revelado que el FPV ganaba en primera vuelta o no ganaba, tenían el problema de que no tenían un candidato a gobernador de la provincia. Cambiemos es el “partido del ballotage”. Lo explico largamente en el libro. Yo mantuve varias conversaciones con Macri, y fui testigo de cómo fue cambiando de una idea de hacer alianza con el peronismo a otra estrategia. Yo creo que él vio en el 2013 que Sergio Massa se había anotado para ir por adentro y por afuera. Massa es una interna del kirchnerismo -hasta que se demuestre lo contrario-, con todos ex ministros del kirchnerismo. Yo veo a Massa mucho más cerca de ser cacique del peronismo que viene que aliado de Macri. Massa finalmente decide ir por afuera. Mi percepción es que Macri cambió su estrategia de armado político. Primero creía que como el peronismo es un partido de impresentables, iba a necesitar un candidato presentable, pero cuando vio cómo lo trataba el peronismo a Massa, llegó a la conclusión de que nunca lo iban a llamar.

—También decís que Macri tiene una gran capacidad de aprendizaje.

—No lo conozco mucho, no soy amigo de él, pero advierto una gran capacidad de aprendizaje y de adaptación. Ahora, si vos le preguntás a quienes lo rodean, dicen que es un maestro. Es cierto que a veces va con determinada idea pero en una reunión puede adaptar una posición distinta a la que traía. No sé si es lector de información política, sé que de novelas sí, lo dijo en determinados reportajes.

—También decís que es despiadado con sus ex socios, como con Ricardo López Murphy y Francisco De Narváez, que los terminó destrozando.

—No, yo no digo eso en ningún momento, sino que los masticó políticamente, y después no recuperó nunca más su relación con ellos.

—¿Y qué puede pasar con su relación con Massa?

—Yo creo que la relación con Massa es de una sociedad odiosa para la gobernabilidad en la provincia de Buenos Aires sobre la base de un armado en donde funcionan massistas objetivos, por ejemplo, el grupo Santilli/Rodríguez Larreta/Massa es una UTE que existe. No te digo nada de Monzó, que era el hombre que hasta el final decía que tenía que ir Macri a presidente y Massa gobernador. Eso le costó el afecto de María Eugenia Vidal que lo apartó de todo lo que maneja. Macri está trabajando con massistas, pero creo que no está convencido de la sociedad que se hizo en la provincia de Buenos Aires… entregarle la Cámara de Diputados ¿para qué? ¿qué ley tan importante se necesita? ¿el presupuesto? Gobernás por decreto.

—Otra cosa que decís es que, aunque quiera parecer lo contrario, Macri es un caudillo. ¿Por qué?

—La política argentina es caudillista. El sistema político argentino está fracturado hace 20 años, la política perdió prestigio, los partidos son expedientes en los juzgados electorales, no hay vida interna. La PASO de Macri con Sanz fue una risa, y si fuera de igual a igual seguramente Macri no hubiera dado esa elección. Menem fue un caudillo, hasta Cafiero fue un caudillo…

—Justamente, Macri es el primer presidente que no es ni peronista ni radical que llega a la presidencia de la Nación.

—Después de la ley Sáenz Peña es el primer presidente que no es ni peronista ni radical, y es el primer presidente conservador… después de la jornada Pinedo. El fenómeno Macri produjo dos presidentes conservadores después de 100 años de la Ley Saénz Peña. Es muy curioso eso. Macri es un conservador mentalmente, no ideológicamente. Es un conservador en política, liberal en las costumbres, se casó todas las veces que creyó necesarias, y es un desregulador en la economía, a favor de la iniciativa privada. Todo eso constituye una personalidad ligada al conservadurismo político.

—Es muy creativo, también.

—Es muy audaz, según he visto. Hay varias instancias de la gestión que lo acreditan. Es voluntarioso y no se amedrenta. Yo cito el caso del subte. Cuando él acuerda con el gobierno nacional el traspaso del subte a la Ciudad, y no le cumplen los pagos, él demoró todo un año en tomarlos. Durante todos los días, De Vido y Cristina Kirchner lo insultaban porque no aceptaba los subtes. El aguantó con una paciencia franciscana y los tomó cuando le dio la gana, cuando le convino, cuando lo consideró oportuno y cuando los había agotado. El te puede llegar a agotar caminando por el ring. Además es bastante audaz, la idea de nombrar dos miembros de la Corte por decreto y en comisión fue en contra de la opinión de todo su entorno. Hay quienes dicen que es hasta loquito. Fue más audaz que Cristina, que cuando le llevaron esa idea la consideró excesiva. Es un político audaz.

—¿Es un político? Hay quienes piensan que no.

—Es un político. Te voy a citar una fábula que yo estoy construyendo: La abeja produce miel, la vaca produce leche y el político produce futuro. El producto auténtico es el futuro. Ofrece confianza, previsibilidad, genera espacios para alianzas, nuevos amigos. Todo eso lo hace Macri. El político hace andar el motor a agua, con nafta lo hago andar yo.

—¿Se trata de una CEOcracia?

—No, CEO ha habido en todos los gobiernos. Alfonsín con el holding de los Olivera, Menem ni te cuento, Kirchner por supuesto que también. Es un insulto como decirle a un tipo neoliberal o populista. Es un lema proselitista. Hombres de empresa hubo siempre. Es cierto que ante un ciclo estatista se apoya más en una franja de opinión que cree más en la iniciativa privada, racionalidad empresaria. También porque Macri cree en la gestión. Y ahí te dejo un enigma para otros programas: ¿Salva a los políticos la gestión? ¿O los salva controlar el futuro? Yo creo, más bien, en esto último. Por eso Durán Barba siempre aconsejó que no hablen de la gestión. No hay que decir “tengo un plan”, sino “tengo un sueño”. Un plan te lo pueden discutir. Acordate que Macri no los dejaba hablar de inflación, cepo, porque eso los metía en un debate. Les decía “hablemos de la revolución de la alegría”, un gran acierto.

El video está en: http://www.infobae.com/politica/2016/11/09/ignacio-zuleta-macri-es-el-primer-presidente-conservador-desde-la-ley-saenz-pena/

Layout 1

A %d blogueros les gusta esto: