La agenda camina desde esta semana por tierras raras. El Senado tiene previsto tratar la reforma del Banco Central, que debe volver a Diputados para retocar lo que piden los mercados y el FMI en cuanto a independencia. Una ficción de corto plazo.
Lo que se quiere aprobar ya regía cuando De la Rúa lo tumbó a Pedro Pou en la presidencia del BCRA (2001). Tampoco impidió que Cristina lo tumbase a Redrado (2010). La convivencia se resiente por las inquinas en el oficialismo.
El miércoles, en la Comisión de Labor Parlamentaria, el jefe de la bancada radical, ala negociadora con el Gobierno, propuso que el cuerpo le retire la firma de las resoluciones para modificar comisiones a Victoria Villarruel, y a los legisladores en la línea de sucesión (Bartolomé Abdala y Martín Menem).
Se queja de que la vicepresidenta se niega a aprobar cambios en las comisiones. El argumento de Villarruel es que la bancada oficialista juguetea con reemplazos de ocasión. Eso resiente el quórum y la firma de dictámenes del oficialismo.
Eduardo Vischi quiso remediarlo con ese retiro de firma y darle la atribución a un secretario de la cámara. Pidió que se decidiera en esa comisión o lo llevaría directamente al recinto. El correntino Camau Espínola, otro negociador, impidió la iniciativa con el argumento de que se debía discutir con Villarruel ausente.
Ese día presidía Labor el puntano Abdala. Es una factura de Villarruel a Patricia Bullrich y que exhibe las falencias en la conducción del bloque La Libertad Avanza, eje del entendimiento con los aliados. Victoria no quiso dejarlo pasar. José Mayans aprovechó esta maniobra para hablar de Golpe de Estado.
Villarruel estará a cargo del Poder Ejecutivo esta semana con el viaje de Milei a Nueva York (Asamblea de la ONU). La semana que viene el Poder Ejecutivo quedará en manos de Abdala, porque Milei estará en París y Victoria en España. Vienen días de promisión.
(De la columna «La interna de los dos peronismos, dilemas de la derecha y los jueces de Alberto y Macri», AVANT PREMIERE, en Clarín de hoy – https://www.clarin.com/politica/interna-peronismos-dilemas-derecha-jueces-alberto-macri_0_WXWgYpv25F.html#activateComments)