Anuncios

MACRI SE DESPIDE CON ANUNCIOS QUE DARÁN QUE HABLAR EN SU AUSENCIA • LOS RADICALES DISCUTIRÁN SI SIGUEN PERTENECIENDO A UN INTERBLOQUE CON EL PRO Y LA CC • CAMBIEMOS NO SE ROMPE, PERO SE REVISA DESPUÉS DE LOS ESTALLIDOS DE LA SEMANA QUE PASÓ • REIVINDICACIÓN EN OLIVOS DE NEGRI Y CARRIÓ • RADICALES PIDEN PARTICIPAR DE LAS DECISIONES PARA NO ENTERARSE EN LOS DIARIOS Y QUE DESPUÉS LES PIDAN PROTECCIÓN EN EL CONGRESO • DEMANDA DE FRACS EN LA DELEGACIÓN PRESIDENCIAL • LOS RADICALES SE RESISTEN A ESE ATUENDO • LOUSTEAU HIZO GESTOS DE CANDIDATO ESTE AÑO • PLUMÍFEROS SE QUEDAN EN BS. AS. PREPARANDO EL DISCURSO ANTE EL CONGRESO DEL 1° DE MARZO • TRUMP QUIERE VERLO A MACRI ANTES DEL VIAJE A CHINA EN MAYO

El gobierno resolverá en las horas de ausencia de Mauricio Macri – sale esta noche de gira por España – rumbos decisivos de su futuro. Retuvo durante el fin de semana a los principals del gabinete para elaborar proyectos de despedida que hará conocer antes de partir. Algo así como un cañonazo de despedida para dejarlos a todos hablando de él como si estuviera aquí. No diremos quiénes trabajaron en ese anuncio, ni el contenido, que depende del visto bueno que le dará el Presidente en la mañana de hoy.

La semana, además, cerrará con la cumbre radical de Villa Giardino, en donde habrá mucho chisporroteo, a la luz de los desencuentros con el gobierno de estos integrantes de Cambiemos. El fondo del asunto no se pondrá en cuestión, ya que la UCR integra el ADN de la alianza que llevó a Cambiemos y a Macri al gobierno, y nadie quiere discutirlo. El Partido del Ballotage que ganó las elecciones de 2015 es un acierto estratégico al que contribuyeron el Pro y la UCR. Ese hallazgo no lo sacrificarán fácilmente y menos cuando tienen enfrente a una oposición fragmentada, sin líder ni programa a la que pueden doblegar en las próximas elecciones legislativas.

Por eso los radicales librarán el debate dentro de un corralito que pueden controlar, pero que les permitirá sacarse el gusto: si la UCR debe seguir integrando, o no, un interbloque junto al Pro y la Coalición Cívica. La semana que pasó implicó, para las autoridades del partido y del bloque UCR, un punto de inflexión. Mario Negri y Elisa Carrió debieron salir a respaldar al gobierno por medidas sobre las que no fueron consultados y ante decisiones discutidas y tomadas a sus espaldas, y de las que se enteraron por los diarios. Lograron modificar la táctica de Olivos ante el concurso del Correo Socma y desbarataron la modificación a la baja de las jubilaciones. También salvaron el proyecto de ART y la sesión del miércoles, que pudo ser un cataclismo para el oficialismo si esa ley, negociada con fineza florentina con todos los sectores, quedaba sin votar (El “estallido” de Cambiemos – Vía @clarineconomico –  http://clar.in/2lWul6e).

En el repaso que hizo la mesa chica en Olivos este fin de semana hubo nuevas reivindicaciones del rol de Negri y también de Carrió. La jefa de la Coalición había gastado mucho de su crédito por la denuncia sobre el jefe del espionaje y sus transferencias resbaladizas. Pero lo recuperó a pleno después de su actuación con Negri en la sesión del miércoles. Para esta semana los dos caciques tienen prevista una reunión con Marcos Peña para hablar sobre las cuentas pendientes con Olivos sobre este punto que para los aliados es un punto de inflexión que obliga a replantear todo.

El debate con Peña y el que hará los radicales en Villa Giardino se plantea en estos términos:

  • No vamos a permitir que otra vez nos enteremos por los diarios de medidas de gobierno que después requieren el concurso legislativo.
  • ¿Somos aliados o empleados de Olivos? Olivos se comporta como si nos tomase examen de lealtad y nos niega un rol en el momento de las decisiones.
  • Los funcionarios que deciden esas cosas no tienen experiencia política para juzgar el efecto de ciertas medidas, como el cambio de cálculo, a la baja, de las jubilaciones. Los “CEO’s” pueden y deben ser ingeniosos, creativos y eficientes, pero gobernar requiere capacidades que sólo da la política. El método Macri no ha logrado aún, en este período de aprendizaje, amalgamar las dos capacidades. No es nada nuevo; la política siempre ha cabalgado entre dos extremos, gobierno de los sabios o gobierno de los poderosos.
  • El anuncio sobre las jubilaciones se hizo el miércoles en medio de la sesión de ART, y recién entonces los jefes legislativos se enteraron del tema. Sin embargo, el viernes 10, había sido presentado en una reunión del gabinete económico con Macri presente. Estaban Mario Quintana, Nicolás Dujovne, Luciano Laspina, Eduardo Amadeo y la senadora radical por Tucumán Silvia Elías de Pérez (legisladores todos que pertenecen a comisiones de finanzas, economía y hacienda). Allí Quintana habló de ese recálculo, y Amadeo no lo ponderó como importante, como el resto de la mesa. Quedó como un tema abierto a estudio, tanto que la senadora Elías de Pérez no lo consideró importante como para ponerlo en conocimiento de Negri y de las autoridades del partido. Se lo dijo recién el jueves, cuando había pasado la tormenta.
  • Ahora dicen los radicales que con Alfonso de Prat Gay en esa reunión esto no hubiera pasado, porque a diferencia de Dujovne no se hubiera quedado callado. Para aumentar la inquina ya hay quienes le atribuyen la renuncia de Carlos Melconian al Banco Nación a que el rechazó el acuerdo de acreedores del Correo Socma. Parece demasiado, pero una vez que pasó la tormenta todos son meteorólogos.
  • Los radicales están cerca de proponer el divorcio del interbloque, seguir en la alianza de gobierno y funcionar de manera independiente apoyando o criticando cada medida en particular. A menos que el gobierno cambie de metodología de decisión y los sume a la mesa de conducción, que trabaja de manera paralela al gabinete, en donde la UCR si tiene varios ministros.

Las urgencias de Villa Giardino obligaron a Negri a bajarse de la delegación que acompaña a Macri a España. Irán los radicales Luis Naidenhoff y el ministro sin cartera Ernesto Sanz. También forman parte de la delegación el gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck, varios ministros (Susana Malcorra, Francisco Cabrera, Pablo Avelluto, Jorge Triaca, Andrés Ibarra) que dispersan la atención que debería concentrarse sobre el presidente y una veintena de secretarios y subsecretarios, responsables de una agenda paralela de reuniones de Macri con empresarios y políticos. El secretario Horacio Reyser, encargado en la cancillería de las relaciones económicas internacionales, tiene la carpeta de esas reuniones.

También viajan tres sindicalistas: el gastronómico Dante Camaño, que le dio el respaldo a Macri desde su lanzamiento en la política hace más de 15 años; Jerónimo Venegas, titular del Partido FE, que es aliado de Cambiemos, y el petrolero Guillermo Pereyra. Se bajó el viaje el senador por Salta Juan Carlos Romero, que formó parte del Frente del Peronismo Federal con Ramón Puerta – embajador anfitrión en Madrid – a comienzos de siglo. Camaño es un viejo corresponsal con el aznarismo a través de la Fundación FAES, el think tank del Partido Popular que gobierna España. Además, es directivo de asociaciones ligadas al turismo y se entrevistará con dirigentes del sindicato socialista UGT (Unión General de Trabajadores). Camaño lleva, además, una vida paralela como coleccionista de arte, lo que le da un rol en la feria de arte ARCO que inaugurará Macri. Lo han distinguido subiéndolo al mismo avión en el que viajan Macri, Juliana Awada y alguno funcionario más.

Otro que se sube al avión esta noche es Emilio Monzó, adversario del asesor Jaime Durán Barba y en este punto aliado objetivo de Elisa Carrió, pero que se acerca cada vez más a María Eugenia Vidal. Almorzó el jueves con ella en el comedor del Banco Provincia de la Capital junto a Federico Salvai, Joaquín de la Torre, Sebastián García de Luca y Marcelo Daletto. Se juraron amor, con toda la provisoriedad de los amores de campaña. El viaje a España cerca de Macri es una oportunidad para arreglar los términos de una estrategia que no ponga de nuevo en peligro a Cambiemos, que estuvo por algunas horas al borde del precipicio.

El programa en España, que comienza mañana, ha sido exaltado como excepcional porque por primera vez en la historia de la monarquía, un mandatario será recibido en el palacio de Oriente por el rey. Ese boato responde a la intención de la Casa Real de marcar diferencia con el anterior gobierno argentino, que desairó a España con la estatización de las acciones de Repsol en YPF. En un par de actividades los invitados deben vestir de frac, algo que ha obligado a varios de los viajeros a munirse de ese atuendo. Puerta suele alquilarlo, como lo ha hecho Camaño desde Buenos Aires. El Momo Venegas, previsor, se mandó a hacer uno propio. Sanz integra la delegación, pero se paga el pasaje y avisó que no usa frac, por lo cual no estará en las algaradas que lo requieran, a menos que los anfitriones se rindan ante la llaneza republicana del ex senador por Mendoza. Sanz, según me dijo Puerta anoche, está invitado a esas cenas, pero en el listado está marcado como “no viste frac”.

Esto responde a un síndrome radical. Cuando Fernando de la Rúa fue a España en el año 2000, dos democráticos reacios a ponerse esos emblemas de la aristocracia de antaño que son los fracs (los usaban los presidentes al asumir, lo hicieron Perón en sus primeras presidencias, Frondizi, Illia) debieron resignar sus convicciones. Fueron los diputados Leopoldo Moreau y Rafael Pascual, a quienes fotografió en agraviante frac un periodista cuando intentaban subir al micro que los llevaba a la cena con los reyes por una puerta de atrás para evitar al fotógrafo de la presidencia. Experto en lucimientos, Carlos Reutemann en 1998, cuando acompañó a Carlos Menem en un viaje a Gran Bretaña, directamente se quedó en el hotel sin asistir a la cena en el palacio de Buckingham con tal de no ponerse un frac. Creyó que una foto con ese atavío equivaldría a 1.000 palabras… en contra. Despidió vestido de sport a la delegación que iba toda en frac y explicó: «¿Ustedes creyeron que alguna vez me dejaría sacar una foto en frac?».

Desde ayer está en Estados Unidos Rogelio Frigerio, que viajó con algunos gobernadores, con lo cual la actividad oficial mermará por ausencias, aunque habrá gran animación del debate político. Quienes se quedan deberá elaborar el borrador del discurso de Macri del 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa. Los amanuenses que integran el equipo de los “los intelectuales” (Iván Petrella Alejandro Rozitchner, Hernán Iglesias Illa) tienen la misión de repasar los informes de los ministerios y hacer una pieza de no más de 45 minutos. “El discurso del año pasado fue sobre la herencia recibida, este año va a describir la agenda del futuro”, dice la instrucción recibida de Marcos Peña, que coordina las tareas de estos plumíferos.

Y hablando de Estados Unidos, ¿qué onda Martín Lousteau? Pasó por Buenos Aires sembrando, como el Ford de Juan Carlos Dávalos, el julepe y el asesinato (Poema Mi Ford, leído por su hijo Jaime, en https://youtu.be/m1B9x_wH-1Y). Estuvo con los radicales orgánicos en el Comité Nacional y el Comité Capital, pero no se rozó con el radicalismo que gobierna, porque en ninguna de las dos oportunidades habló con José Corral, Mario Negri, Ernesto Sanz, Ángel Rozas o Elisa Carrió. Se hizo acompañar por su primo Guillermo Laje, asesor, y de “Darío”, que le hace las campañas. Como le ha encontrado el gusto a su habilidad de no decir nada de lo que quiere hacer, dejó a todos con el santo en la boca, con perdón de la alusión. Quienes lo escucharon traducen con optimismo este programa: 1) está dispuesto a ser candidato a diputado nacional por ECO este año, contra quien sea, un candidato del Pro o la propia Elisa Carrió. El argumento dice que el escenario más probable es que el macrismo haga una buena elección en octubre. Si eso se cumple, Macri ya no le va a querer pagar nada a nadie hacia adelante. La única oportunidad de crecer para Lousteau es jugar ahora. 2) le escucharon decir: si el Pro de capital desdobla la elección local, voy a venir a ser candidato a legislador. 3) no quiero fusionar Eco con el Pro en Cambiemos. Pude ser antes el segundo en una fórmula con Gabriela Michetti, pero no soy del Pro. Quiero representar una opción socialdemócrata. Igual se borró de la cumbre de Villa Giardino porque tiene que acompañar esta semana a los gobernadores que viajan con Frigerio a los Estados Unidos. Dos de ellos son radicales, Alfredo Cornejo y Alfredo Colombi, que tampoco estarán en esa cumbre partidaria. Los organizadores esperan que la salud le permita estar presente a Javier González Fraga, presidente del Banco Nación y hombre que se identifica con el partido.

También sobre EE.UU.: le llamó la atención a Macri que en el diálogo con Donald Trump, éste tuviera tantos detalles de la agenda del presidente argentino. Estaba al tanto del viaje del presidente a China en mayo próximo (incluirá también Japón y Corea) y le pidió que lo visite a él antes en Washington. Eso le pone pronta fecha al viaje a los EE.UU. (abril, seguramente). El jueves el canciller de Trump, Rex Tillerton, le dijo en Bonn a Susana Malcorra que esta semana le propondrá las dos fechas posibles. ¿Qué motivó a tanto mimo entre los dos gobiernos? En el fondo, el interés de Trump en alinear a la Argentina en su pulseada con Pekín. En las formas, nadie olvida que Tillerton tiene un buen amigo en Buenos Aires, ex el vicepresidente de Exxon Tom Hess y que pudo arrimar a las partes para que supiesen en qué andaba cada cual.

Por Ignacio Zuleta

Periodista y consultor político. Autor del libro “Macri Confidencial: pactos, planes y amenazas” (Bs. As.: Ed. Planeta, 2016). Columnista de Política Nacional del diario Clarín. 1: Columna Entretelas de la Política, que se edita todos los domingos en el Suplemento Economía. 2: Columna Avant Première, que se edita los días lunes en la sección Política (https://www.clarin.com/autor/ignacio_zuleta.html) Editor responsable del sitio www.zuletasintecho.com. Colabora en revistas del extranjero sobre temas políticos y es columnista invitado en medios de la Argentina. Como periodista y analista ha dictado conferencias en varios países. También ha realizado coberturas internacionales en sesiones de las Naciones Unidas, países de Medio Oriente, América Latina, la crisis política en Italia, los acuerdos Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina, elecciones en España, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y otros países, varias sesiones del World Economic Forum (Davos, Suiza) y numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos y de otros países. También ha participado de reuniones científicas y profesionales como la que organiza la Global Editors Network. Ha sido Secretario de Redacción del Diario Ámbito Financiero, Editor político de mismo diario. Durante 7 años fue además responsable de la sección “Charlas de quincho”. Fue director responsable del diario “La Mañana del Sur”, Neuquén. También fue columnista del diario La Capital (Mar del Plata). En medios radiales, tuvo actuación a cargo de programas en FM la Isla y Radio el Mundo de Buenos Aires. Conductor durante 5 años del programa de debate político “Contrastes” (Canal Metro de TV). Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) Graduado del programa Publishing on the Web de Stanford University, Graduate College, Palo Alto, California. Es miembro del Consejo Consultivo del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales). Es profesor de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial (Conadu) que organizan la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza en el módulo “Prensa y Justicia”. Es crítico literario, autor de “La Polémica Modernista” (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1989, en curso de reedición) y de la edición crítica de “Prosas Profanas y Otros Poemas” de Rubén Darío (Madrid: Ed. Castalia, 2015). Es el editor de un volumen de las Poesías Completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016). Es Miembro del Consejo Asesor del proyecto de Archivo Dariano y Obras Completas de Rubén Darío. Universidad de Tres de Febrero (2016). También es autor de trabajos de investigación publicados en órganos científicos de Estados Unidos, España y la Argentina. Recibió un premio Nacional de Literatura en la Argentina, el premio Pedro Salinas en Puerto Rico, el premio de Cultura Hispánica en Madrid (España) y el premio Alfonsina en la ciudad de Mar del Plata. Fue destacado en 2017 como uno de los cinco periodistas de la última década en la especialidad “Análisis Político” por el Jurado de los premios de la Fundación Konex Ha sido profesor titular ordinario en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata de las cátedras de Literatura Hispanoamericana y de Literatura Española. También Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante un mandato de tres años. Fue profesor de Literatura Española, Literatura Argentina e Hispanoamericana y de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia. Santa Cruz, Argentina. Ha dictado cursos y conferencias sobre crítica literaria en universidades de Estados Unidos, México, Colombia, España y otros países. También ha dictado cursos y conferencias en facultades de periodismo de todo el país. ignacio@zuleta.org @izuleta www.zuletasintecho.com

Descubre más desde Zuleta Sin Techo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil