Ticker de noticias

POLVO DE ESTRELLAS: LA NOCHE DE LOS 3 PRESIDENTES BAJO EL MISMO TECHO

Tres presidentes de la Argentina cohabitaron bajo el mismo techo por unas horas. Ramón Puerta (2001), Fernando de la Rúa (1999-2001) y Eduardo Duhalde (2002-2003) se encontraron en la noche del lunes en la residencia de la embajada en Madrid. El anfitrión Puerta aloja en la suite presidencial de esa casa a Duhalde. Se sumó De la Rua, que fue agasajado en una cena con empresarios y políticos. Duhalde se reunió con los otros dos presidentes a solas, pero no se quedó a la cena porque tenía otro compromiso.

Las relaciones entre De la Rúa y Duhalde no han sido pacíficas. El radical ha afirmado que debió renunciar a la presidencia en 2001 porque fue víctima de un golpe institucional urdido por Duhalde y dirigentes de su propio partido. Puerta, que ocupó la presidencia en los días de aquella crisis por ser presidente provisional del Senado, ha intentado durante años mejorar esa relación. Los juntó el 10 de diciembre de 2015 cuando asumió Mauricio Macri. Los tres coincidieron en la fila de asientos reservados a los ex mandatarios. En esa oportunidad Puerta advirtió que no se habían saludado y le dijo a De la Rúa: “Fernando, tenés que saludarlo aquí al amigo, porque no es cierto que él te tumbó del cargo”. El radical extendió módicamente la mano y concedió el saludo: “Sí, ya que a mí me tumbaron los propios”.

puerta-duhalde-de-la-rua

Franco Macri, Eduardo Duhalde, Ramón Puerta, Fernando de la Rúa y Juliana Awada, el 10 de diciembre de 2015 en la jura de Mauricio Macri en el salón Blanco.

En la cena que ofreció Puerta, De la Rúa estuvo acompañado de su hijo Aíto – reside en Madrid, adonde fue a visitarlo su padre – y asistieron, entre otros, el senador por Valladolid Miguel Ángel Cortés – enlace clave entre el macrismo y el conservador PP – los diplomáticos Eduardo Mitchel, Fernando Cervetto, los funcionarios Guillermo Hirschfeld y Sebastián Laino, y los empresarios Pelayo Cortina y Lisandro Menú.

Emb4

Galas diplomáticas para Fernando de la Rúa en Madrid. Lo recibió el embajador Ramón Puerta y se reunió con Eduardo Duhalde, pasajero rumbo a Turquía

Duhalde está en Madrid invitado a una reunión de ex mandatarios latinoamericanos en la Universidad Camilo José Cela. Se trató de un seminario con un tema capcioso: “Simulación de Gobierno”. Allí compartió tribuna con Luis Alberto Lacalle y Vicente Fox. En esa reunión Duhalde fue más que escéptico por lo que toca para adelante. ” Hemos llegado a un momento de cambio histórico y confusión que llevará al menos cuatro generaciones”, diagnosticó. Por las dudas, él se va en las próximas horas a dictar otra conferencia en la lejana Turquía.

Foto principal: Eduardo Duhalde, Ramón Puerta, Fernando y Aíto de la Rúa en la embajada argentina en Madrid.

A %d blogueros les gusta esto: