Anuncios

LA MADRE DE TODAS LAS BATALLAS VA A PARIR CON CESÁREA Y FÓRCEPS • BATUCADA CRISTINISTA PARA CELEBRAR LA DIFERENCIA • POR QUÉ TORELLO CANTÓ DERROTA POR ADELANTADO • POR QUÉ MASSA CANTÓ LA VICTORIA DE CAMBIEMOS ANTES DE TIEMPO • EL SÁBADO CIERRAN LAS CANDIDATURAS PARA LAS DEFINITIVAS DE OCTUBRE • DRAMA PERONISTA: IR POR AFUERA DEL PJ PERJUDICÓ LA FISCALIZACIÓN • CAMBIEMOS MOVIÓ MÁS DE 18 MIL FISCALES HACIA BUENOS AIRES • PRONÓSTICO DE NUEVO EMPATE • DE DÓNDE DESCONTAR DIFERENCIA • SCIOLI CON GIOJA A SOLAS • PICHETTO CON SCHIARETTI Y VERNA ARMANDO EL DÍA DESPUÉS • LA CORTE DE NUEVO EN LA MIRA POR PELEA FISCAL • ANGELOZ, UNA MUERTE EN LA FAMILIA • LA ALIANZA CON LA UCR MERECÍA ALGO MÁS QUE UN TUIT DE MACRI

Melancólico final para la madre de todas las batallas, que se apronta a parir de a poquito, con cesárea y fórceps, pero aún sin fecha. El descansadero que ha sido el tiempo muerto desde las PASO termina en pocas horas más. El juez electoral de Buenos Aires, Juan Manuel Culotta, llamará mañana a la noche, o el miércoles a más tardar, a los apoderados de los partidos que participaron en las PASO de 13 de agosto, a una audiencia de lectura de los resultados definitivos de esas elecciones. La atención está puesta en el ticket de senador nacional. El propio gobierno, a través del apoderado José Torello, filtró el jueves pasado la noticia de que esa elección será ganada por la dupla Cristina-Taiana por un punto. Lo criticaron de adentro, pero se justificó: “Si ganaron, ¿de qué se van a quejar ahora?”. Durante el fin de semana el juzgado de Culotta examinó las inconsistencias entre las actas de unas 50 mesas, cruzando datos de autoridades de mesas y de fiscales. En algunos casos hubo que abrir urnas y contar voto a voto. Faltaban también escrutar urnas en donde votaron uniformados de las fuerzas de seguridad. Con todos los deberes hechos, Culotta les comunicará el resultado a los apoderados; si no hay quejas, se lo enviará a la Cámara Nacional Electoral para oficializar ese resultado. Este tribunal cree tener un recuento paralelo que le da a Cristina-Taiana una diferencia mayor, que podría superar los dos puntos, pero se trata de unas proyecciones informales. Con ese número, el peronismo animará toda la semana con una batucada de festejos y acusaciones contra el gobierno por un pecado de lesa comunicación: haber amañado el ritmo de publicación de los resultados del recuento provisorio, para promover un título favorable. Una tontería supina, porque nadie puede creer en serio que influya en nada un titular sobre el resultado del provisorio, que es un producto informativo sin valor legal alguno. Además, si fue cierta la manipulación del flujo de datos, Cambiemos no festejó ningún triunfo esa noche. Lo que sus estrellas celebraron en el escenario de Costa Salguero era la victoria apabullante de Elisa Carrió en la Capital y otros resultados notables como los de Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, La Pampa. Sobre Buenos Aires, María Eugenia Vidal nunca dijo que fuera ganando. El único candidato que dijo que Cambiemos había ganado fue, raramente, Sergio Massa. ¿Alguien le pedirá explicaciones?

La batucada cristinista en Buenos Aires animará toda la semana, que es la final antes de la inscripción de las candidaturas definitivas. En Buenos Aires no hubo competencia para las categorías altas ni en el oficialismo ni en la oposición, con lo cual quedarán anotadas a medianoche del sábado próximo (2 de setiembre, 50 días antes de las elecciones generales, según el cronograma electoral). Las novedades se van a dar en algunos distritos en los que sí hubo PASO para la categoría de concejal, porque deberán integrarse las listas con mayoría y minoría. Este trabajo importa a nivel territorial, porque el resultado del 22 de octubre depende, para las fuerzas que están empatadas para la elección a senador, del movimiento que se haga a nivel municipal. En los dos bandos asumen que el voto que tuvo Florencio Randazzo puede ser capturado con más facilidad por Cristina-Taiana. El que tuvo Sergio Massa, creen que es más fácil que vaya para Bullrich-González. Pero ese deslizamiento se va a dar en los municipios y allí lo que hagan los intendentes es decisivo. El oficialismo de Vidal es quien está en mejores condiciones de volcar votos para Bullrich, porque puede cerrar compromisos con los intendentes para soltarles fondos a futuro para obras y otros gastos, a cambio de que repartan las boletas de Bullrich junto a las propias. El corte en la política argentina es también entre el partido de los que gobiernan y el de quienes no gobiernan. Unidad Ciudadana no puede pagar voluntades a futuro. Sólo puede ofrecer felicidad y convicciones, una moneda algo devaluada en la pelea por el poder.

En el análisis que hizo el cristinismo sobre el resultado electoral, pondera el efecto negativo de haber concurrido a las elecciones por afuera del PJ. Eso resintió mucho la fiscalización de mesas. Hay partidos como Lomas de Zamora en donde fue letal para Cristina-Taiana. La Matanza, en cambio, fue de los mejores fiscalizados. También Berazategui. En Florencio Varela, una inquina entre el cristinismo extremo y el jefe local Julio Pereyra se despachó en una guerra de fiscales que complicó el recuento. Esto vuelve a poner a los intendentes en el centro del interés de la elección. Los jefes territoriales manejan los recursos para suplir autoridades de mesa ausentes, con listados confeccionados con docentes de cada municipio, que suelen tener una actitud militante a la hora de contar los votos. En el peronismo es un hábito que a los fiscales propios haya que pagarles, algo que no sólo encarece la aventura. Un fiscal que cobra de un partido es un blanco propicio para los otros partidos; es habitual que algún fiscal profesional cobre de varios partidos y los termine traicionando a todos. Cambiemos, por el contrario, tiene sobrante de fiscales. Ya en 2015 hubo una revolución del voluntariado político que le permitió a la alianza que ganó las elecciones, contar con un ejército gratuito de fiscales en todo el país, reclutado por las redes sociales y sin pagarle nada a nadie. “Siempre supimos que el peronismo sin el aparato es una fiesta para nosotros”, dice Torello. Cambiemos movilizó en las últimas PASO más de 18 mil fiscales de la Capital Federal hacia la provincia, que se trasladaron de distrito después de que los autorizase la justicia electoral. Torello jura que no cobran nada; sólo reciben una vianda para mitigar la dureza de la jornada. En la semana que pasó, el peronismo comenzó a organizar una migración de fiscales de otras provincias hacia Buenos Aires. De eso hablaron durante la semana José Luis Gioja, presidente del PJ nacional, con Daniel Scioli, candidato a diputado nacional.

La fórmula Cristina de Kirchner- Jorge Taiana masajean a intendentes para las elecciones de octubre. En la foto Ariel Sujarchuk (Escobar), Walter Festa (Moreno), Intendente Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ricardo Curutchet (Marcos Paz), Santiago Maggiotti (Navarro), Juani Ustarroz (Mercedes) y Pablo Descalzo (titular del Concejo Deliberante de Ituzaingó).

La conversación del ex gobernador con el jefe del PJ fue parte del período de análisis al que se entregaron todos los participantes en las PASO. El objetivo es mirar por dónde se puede avanzar para mejora el resultado en octubre. El primer impulso es ir a buscar a quienes perdieron en sus internas. Para el peronismo eso significa ir por sectores de izquierda a los que sólo se puede convencer de apoyos a futuro, porque en este round se quedaron sin juego. En 2015 Scioli urdió un compromiso con Vilma Ripoll para que sectores de su partido lo apoyasen en el ballotage contra Mauricio Macri. Para captar ese voto, el primer boceto de campaña de Cristina es salir con un discurso de amplitud que deja atrás el sectarismo habitual de sus formulaciones, que antes le sirvió. Ahora puede ser una trampa. El diagnóstico que hacen oficialismo y oposición es que los votantes que pudieron alimentar a Randazzo o a Mazza, los vieron como variantes del oficialismo y al final votaron a Bullrich. Por eso el peronismo se anima a avanzar en la captura de todos los sectores opositores. Cada cual cree que hay entre 4 y 5 puntos para crecer. La polarización parece inevitable y eso puede beneficiar a Bullrich, porque Cambiemos ganó en la mayoría de los distritos de la provincia. Resiste en el conurbano de la 1a y la 3a sección electoral, pero en otros lados no gana. El límite es la zona rural: Mercedes, por ejemplo, ya es un distrito en donde gana Cambiemos. Un vaticinio de nuevo empate.

Daniel Scioli en un descansadero deportivo. Se reunió con José Luis Gioja para hablar de la campaña para octubre, que está condenada a la polarización, como ocurrió con las PASO

El aprovechamiento del tiempo muerto se da en la oposición peronista de los gobernadores, que desembarcó en pleno para acampar ante la Casa Rosada y el Congreso. Lo más notable fue la actividad que desplegaron Juan Schiaretti y Carlos Verna en la casa de Córdoba, adonde recibieron a Miguel Pichetto para bordar la trama de un entendimiento entre la liga de gobernadores y el bloque del PJ que controla el rionegrino. Schiaretti es un jefe natural de ese grupo por el peso del distrito, pero en las PASO fue víctima  de la polarización de la elección. Lo hundió el macrismo por más de 15 puntos de diferencia. De lo mismo se lamentó en esa mesa Verna, que es un oráculo para el peronismo y lo demostró en el Senado, adonde condujo el bloque en importantes tomas de posición, sin tener la vara de Pichetto como jefe del bloque. Confrontó con Cristina y ahora es víctima de ella. La derrota pampeana parece también un signo de este tiempo que sepulta a las viejas dinastías, como la de los Rodríguez Saá, los Sapag, y la línea dinástica de La Pampa, que integran los octogenarios Rubén Marín y Oscar Jorge. En esa reunión se juramentaron a consolidar el grupo, aislándolo del cristinismo y coincidiendo en la necesidad de sentarse a hablar de gobernabilidad con la Casa de Gobierno. Esto también se escuchó en la oficina de Pichetto por donde pasaron, además, Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y hasta Gildo Insfrán.

Más nervio hubo en las reuniones que tuvieron los gobernadores con Rogelio Frigerio, no sólo los peronistas, porque lo visitaron además de Bordet, Rosana Bertone (víctima en Tierra del Fuego del cristinismo, en manos de dos jóvenes “camporistas” de segunda línea), y algunos ganadores como Hugo Passalacqua (Misiones), Gerardo Morales, Ricardo Colombi. Es porque crece la convicción que la pelea más grande sobre fondos federales será cuando se conozca el fallo de la Corte sobre la demanda de Buenos Aires para que le repongan el Fondo del Conurbano, y además con retroactividad. “Saben que Buenos Aires tiene razón, ¿no?”, les dicen en Interior. Y admiten que hay que abrir alguna negociación con el gobierno, a quien la Corte le dará el mandato de que se devuelva esa plata a Buenos Aires, con cargo al principio del “esfuerzo compartido”. Ahí van a tener que poner todos. Nadie duda de que esta Corte le dará la razón a la demanda, porque se ha impuesto en el tribunal la línea federal. Juan Carlos Maqueda es autor principal del fallo SanCor (demanda de Santa Fe, San Luis y Córdoba por devolución de coparticipación); Carlos Rosenkrantz fue abogado de Santa fe en esa demanda y Horacio Rosatti tuvo a otro de los firmantes de la querella por su provincia, Jorge Barraguirre, como abogado en la Procuración del Tesoro. Ninguno se va a desdecir de su federalismo, como se mostró la semana pasada con el fallo del tribunal que aprobó el cierre de la demanda de Córdoba a la Nación por financiamiento del sistema previsional. Por ese acuerdo Nación se obliga a darle a la Caja provincial, para el ejercicio 2016, $ 3.400 millones de pesos y avanza en la cancelación del resto de lo demandado, compensando con deudas que la provincia tiene con la Nación. Además, el Ansés, le pagará $ 2000 millones para la reforma del sistema.

La Corte convalidó el cierre de una demanda de Córdoba a la Nación por financiamento de la Casa Previsional, lo que le costará al Estado Nacional más de $ 7000 millones

La definición más fina del radicalismo es la que dice que hay cosas que los radicales no hacen. Y otras que siempre hacen, a diferencia de sus adversarios. Se probó con la muerte de Eduardo Angeloz. El entierro se convirtió en Córdoba en una cumbre a la que asistieron seguidores de su sector, pero también de los que lo enfrentaron toda la vida. Lo velaron primero en la sede partidaria, pero el gobierno peronista reclamó que se lo velase durante 4 horas en la casa de gobierno. Estuvieron Juan Schiaretti y Juan Manuel de la Sota. Schiaretti dictó un decreto poniéndole el nombre de Angeloz al plan PaiCor, de asistencia a los pobres, que creó el cordobés cuando era gobernador. No les molestó mostrarse junto a Mario Negri, Ramón Mestre, Oscar Aguad, Edgardo Grosso, o que hubieran viajado a la provincia Enrique Nosiglia, Federico Storani, Rafael Pascual, Juan Manuel Casella y decenas más de radicales de todos los colores. La de Angeloz fue una muerte en la familia, y les hizo ponerse por encima de las inquinas que en otros partidos nunca se perdonan. A Angeloz, que enfrentó al alfonsinismo y llevó al radicalismo a la derrota, lo acompañaron todos. A Menem, que llevó a los peronistas al gobierno durante diez años, los Kirchner hacían cuernitos cuando juraba en el Senado y lo abandonaron todos en la mala hora. Esas son cosas que los radicales no hacen. No hubo sintonía tampoco en el sector Pro de Cambiemos, que se manifestó con el conmovedor desprendimiento de Mauricio Macri y Marcos Peña de sendos tuits. El presidente, al menos, pudo estar presente en el velorio. Córdoba es además es un distrito fetiche para el macrismo porque ahí gana cada vez por mayor diferencia de votos.

Mario Negri, Juan Schiaretti y José Manuel de la Sota en la despedida de los restos de Eduardo Angeloz

Los radicales vivieron todo con el ánimo encendido con el cual discuten en estas horas su relación con el Pro en Cambiemos, y también las nuevas autoridades del partido. Tuvieron un encierro el martes con los mandos nacionales, referentes, y los candidatos nacionales de todo el país. Se escucharon diagnósticos de todas las provincias, y algunas quejas. Como la del senador por Formosa Naidenhoff, que reclamó que el gobierno nacional acerque alguna ayuda a los candidatos de Cambiemos en su provincia. El clima lo marca un dato que merece alguna respuesta: a la juntada del martes en el comité Nacional no fueron ni Storani y Ernesto Sanz, que representan las posiciones más encontradas sobre cómo seguir la relación con el Pro dentro de Cambiemos.

La juntada de candidatos radicales con mandos del partido para analizar el resultado de las PASO tuvo dos ausencias más que significativas: Ernesto Sanz y Federico Storani

Los herederos de Yrigoyen y Alfonsín recibieron homenajes en la semana por los 50 años de la fundación de la liga estudiantil Franja Morada. El Senado les propinó la cucarda mayor, el premio Senador Domingo Faustino Sarmiento. Fue iniciativa de la senadora por Tucumán Silvia Elías de Perez, y hubo distinciones para senadores de ayer y de hoy que militaron en esa agrupación universitaria:  Gerardo Morales, Angel Rozas, Jose Cano, Luis Naidenoff, Pamela Verasay, Ricardo Lafferriere, Roy Nikisch y Oscar Castillo. El discurso lo dio Federico Storani, candidato a presidir el comité nacional del partido. El sábado, en La Plata, hablaron en el Congreso Nacional de la Franja Morada algunas leyendas y otras estrellas de hoy, como el “Changui” Cáceres, Ernesto “Caimán “Aracena, Carlos “Rata” Cebey, Ricardo “El Flaco” Campero, Débora Perez Volpin y Josefina Mendoza, entre otros. Unas horas antes, en esa misma ciudad, sesionaron dos de las cátedras libres, la Catedra Ricardo Balbín y la Catedra Hipólito Yrigoyen para escuchar al abogado e historiador del partido Diego Barovero. Fue una presentación de su libro más reciente, que reseña el siglo y cuarto de historia partidaria. Allí estuvieron junto al dirigente porteño, el primer candidato a concejal por Cambiemos Javier Mor Roig, Emiliano Balbín, candidato a diputado provincial, el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas Vicente Atela, y los dirigentes Luis “Colorado ” Menucci, Horacio Alfaro, Ricardo Ferrer Picado, Cesar Arrondo, Guillermo Almada, Juan Carlos De Lorenzo, Raúl Balbín, “El Planta” Hortel, Kelo Vignolli, Juan Carlos Gimenez Lemme, Saúl Martínez, Aníbal Gentili, el poeta Héctor Cincotta, Fernando Balbín, Carlos Esayan, entre otros.

Franjistas de ayer, de hoy y de siempre fueron al Senado a recibir una distinción por los 50 años de la fundación de la Franja Morada: Walter Ceballos, Willy Horst, Gerardo Morales, Ángel Rozas y varios más.

 

Por Ignacio Zuleta

Periodista y consultor político. Autor del libro “Macri Confidencial: pactos, planes y amenazas” (Bs. As.: Ed. Planeta, 2016). Columnista de Política Nacional del diario Clarín. 1: Columna Entretelas de la Política, que se edita todos los domingos en el Suplemento Economía. 2: Columna Avant Première, que se edita los días lunes en la sección Política (https://www.clarin.com/autor/ignacio_zuleta.html) Editor responsable del sitio www.zuletasintecho.com. Colabora en revistas del extranjero sobre temas políticos y es columnista invitado en medios de la Argentina. Como periodista y analista ha dictado conferencias en varios países. También ha realizado coberturas internacionales en sesiones de las Naciones Unidas, países de Medio Oriente, América Latina, la crisis política en Italia, los acuerdos Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina, elecciones en España, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y otros países, varias sesiones del World Economic Forum (Davos, Suiza) y numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos y de otros países. También ha participado de reuniones científicas y profesionales como la que organiza la Global Editors Network. Ha sido Secretario de Redacción del Diario Ámbito Financiero, Editor político de mismo diario. Durante 7 años fue además responsable de la sección “Charlas de quincho”. Fue director responsable del diario “La Mañana del Sur”, Neuquén. También fue columnista del diario La Capital (Mar del Plata). En medios radiales, tuvo actuación a cargo de programas en FM la Isla y Radio el Mundo de Buenos Aires. Conductor durante 5 años del programa de debate político “Contrastes” (Canal Metro de TV). Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) Graduado del programa Publishing on the Web de Stanford University, Graduate College, Palo Alto, California. Es miembro del Consejo Consultivo del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales). Es profesor de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial (Conadu) que organizan la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza en el módulo “Prensa y Justicia”. Es crítico literario, autor de “La Polémica Modernista” (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1989, en curso de reedición) y de la edición crítica de “Prosas Profanas y Otros Poemas” de Rubén Darío (Madrid: Ed. Castalia, 2015). Es el editor de un volumen de las Poesías Completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016). Es Miembro del Consejo Asesor del proyecto de Archivo Dariano y Obras Completas de Rubén Darío. Universidad de Tres de Febrero (2016). También es autor de trabajos de investigación publicados en órganos científicos de Estados Unidos, España y la Argentina. Recibió un premio Nacional de Literatura en la Argentina, el premio Pedro Salinas en Puerto Rico, el premio de Cultura Hispánica en Madrid (España) y el premio Alfonsina en la ciudad de Mar del Plata. Fue destacado en 2017 como uno de los cinco periodistas de la última década en la especialidad “Análisis Político” por el Jurado de los premios de la Fundación Konex Ha sido profesor titular ordinario en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata de las cátedras de Literatura Hispanoamericana y de Literatura Española. También Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante un mandato de tres años. Fue profesor de Literatura Española, Literatura Argentina e Hispanoamericana y de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia. Santa Cruz, Argentina. Ha dictado cursos y conferencias sobre crítica literaria en universidades de Estados Unidos, México, Colombia, España y otros países. También ha dictado cursos y conferencias en facultades de periodismo de todo el país. ignacio@zuleta.org @izuleta www.zuletasintecho.com

Descubre más desde Zuleta Sin Techo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Salir de la versión móvil