Desembarca Miguel Pichetto en la candidatura a la vicepresidencia de Cambiemos. Aceptó una oferta personal de Macri en una conversación que tuvieron hoy. Conmueve el avispero porque amplía la alianza, pero no extraña porque el peronismo que él representa es el mismo del que son portadores otros peronistas del Pro, como Ritondo o Santilli. Todos vienen  del mismo tronco peronista del que procede el propio Macri, que en 2003 fue candidato a jefe de gobierno por el peronismo de la Capital que inspiraba Eduardo Duhalde. Es previsible que esto avance como lo es la extensión del peronismo más allá del Instituto Patria.

Hacia adelante hay que esperar que este gesto lo acompañe Juan Schiaretti desmovilizando al peronismo de Córdoba de la pelea nacional. El gobernador de Córdoba es el peronista más importante de la Argentina y ha sido el jefe de los otros mandatarios provinciales en la discusión de presupuestos y consensos fiscales. 

También hay que esperar que este movimiento active la incorporación de legisladores del peronismo federal en listas del, que probablemente cambie de nombre. Algunos hablan de la sigla Frente Federal. Uno de ellos puede ser Juan Manuel Urtubey como candidato a senador nacional para intentar darle un lugar de preeminencia en la cámara. En gobierno hacen cálculos sobre la posibilidad de que el nuevo oficialismo sume por lo menos 30 legisladores nacionales, asegurando un aumento que los dejaría cerca de controlar las cámaras.

Si eso avanza, habrá nuevas situaciones de manta corta. En la última reunión de Marcos Peña con Alfredo Cornejo, el gobierno prometió que se asegurará la reelección del número bancas que entregan este año los radicales. Si hay que abrirles lugar a los federales, habrá que reajustar ese formato, para satisfacer a todos.

Elisa Carrió fue consultada en por lo menos tres oportunidades sobre esta oferta a Pichetto y la jefe de la Coalición dejó el camino a la decisión de Macri. Entiende las necesidades de gobernabilidad del gobierno. Hoy está en Venado Tuerto apoyando a los candidatos de Cambiemos que compiten en las elecciones del domingo en Santa Fe.

Para entender el contexto, una selección de los adelantos en Entretelas de la política y Avant Premiere en Clarin:

Pichetto airado con Massa: no vuelvo al pasado

(…)Pichetto. Entendió que el salto de Massa era una respuesta al llamado de la selva, es decir de Alberto. Se repreguntaba a sí mismo en su oficina del Senado: “Si esto ocurre se va a rediseñar todo el mapa político del país, puede haber otros reagrupamientos y ahí tendré que tomar una decisión”. Por algo a esa hora galopaba por los pasillos la presunción de que una fórmula Macri-Pichetto era conversable, aunque poco posible, porque si hay algo que caracteriza a Cambiemos es ser una alianza del voto no peronista. ( http://bit.ly/2Xm3KhG?fromRef=twitter)

Las razones del voto del Dr. Pichetto

En este gesto de rechazo de Macri hay más cuidado de su marca que desprecio a esos apoyos peronistas. El argumento es más bien duranbarbista: el peronismo, entiende, no existe más, es una fuerza en extinción y cuya marca ahuyenta a los propios. Otra cosa sería que algunos altos dirigentes -Urtubey, Pichetto- admitiesen entrar en listas de Cambiemos. El primero como senador, el segundo como primer diputado por Buenos Aires, y darles dignidades de conducción en un futuro gobierno. Pero los peronistas, creen en Olivos, temen ser perseguidos como traidores si tomasen ese rumbo. Esto explica que esas cercanías se desechen por rumbos más discretos, por ejemplo, que los dirigentes que no tienen intención alguna de “beber el agua cianurada del kirchnerismo”, como ironiza Pichetto, armen el apoyo que necesita Cambiemos en una segunda vuelta: la batalla que ya pelea Cambiemos. Entienden, como todos, que la primera vuelta es ya la segunda. Hay que mirar en esa dirección para entender por qué Pichetto ha dicho dos veces en la semana que para él la dialéctica de este turno no es peronismo vs. no peronismo, sino democracia republicana vs. autoritarismo, y que si debiera elegir entre quienes representan esta confrontación -Macri y Cristina- en un balotaje, elegiría al candidato de Cambiemos. (http://bit.ly/2ZdxmhP?fromRef=twitter)

Pichetto y Urtubey, distinguidos por Olivos

Es una tarea difícil, porque el “Gringo” ya ganó, y es quien ahora mejor puede pagar -políticamente hablando- en la provincia. Sigue de vacaciones por el sur de Italia, pero mantiene a Juan Carlos Massei, su ministro de gobierno, en la Alternativa Federal. Se sienta junto a Urtubey y Miguel Pichetto en la mesa política que avanza en la presentación de alianzas del miércoles. Hasta ahora hay lista única, la de Urtubey. Pichetto dijo en el Rotary Club que lo apoyará, pero aclaró que no quiso decir que será el vice. Urtubey y Pichetto tienen cercanía con el Gobierno, porque han leído clarito el mensaje de Olivos para cerrar apoyos para un ballotage, en donde se concentrarán las fuerzas del anticristinismo. De eso sobran signos, como el proyecto del rionegrino de creación de un Consejo Económico y Social, del cual habló a solas hace dos semanas con Macri. O la cena a solas con Juan Manuel en un hotel de Salta, durante la visita de la semana anterior de Mauricio a esa provincia. Tan importante fue, que obligó a Macri a quedarse a dormir allí, contrariando sus hábitos –siempre quiere volver en el día-. O la distinción que le hizo Macri el jueves a Pichetto en el almuerzo a Jair Bolsonaro: se levantó para buscarlo en su mesa y lo presentó al brasileño como el jefe de la oposición en el Senado. Polvo de estrellas, cantaría Hoagy Carmichael, autor de esa bellísima balada con letra un tal Mitchell Parish. Esta alianza viene descascarada por la migración de Lavagna y Massa, pero ya tienen los papeles en orden con cuatro partidos (Democracia Cristiana, Libres del Sur, Partido Federal, Partido Renovador Federal) y un grupo de apoderados: representa a Pichetto al legendario exjuez y exministro Alberto Piotti; Rodolfo Urtubey, el senador, patrocina a su hermano, y el diputado Juan Fernando Brügge a los cordobeses de Schiaretti. (http://bit.ly/2Z9FsYO?fromRef=twitter)

Macri: el vice será un radical

Macri nunca miente. Te podrá ocultar o disfrazar algo, pero no te va a decir lo que no es. Cuando estuvo en Córdoba le dijo a un empresario que el candidato a vice va a ser un radical. Esto siguió con adelantos en el mismo sentido. Marcos Peña le dijo a Alfredo Cornejo, cuando se reunió con los negociadores de la UCR el martes, que el vice lo discutirían con ellos. No se habló de tema, según algunos, pero sí de negociación. El mismo Marcos se lo dijo a Emilio Monzó -otro de los nombres que irá en el bolillero- cuando almorzaron a solas: el vice lo vamos a discutir con los radicales. Cornejo no es uno de los preferidos de Olivos, porque alentó a los sectores críticos a Cambiemos en la convención y terminó quedando en minoría; perdió tantos. Ernesto Sanz -a quien alienta Macri en reuniones privadas- repite cada vez que se le pregunta: “Yo no cambio de decisión. Es mi vida”. El otro nominado es Mario Negri, que cuenta con gran apoyo en Olivos, porque le reconocen la tarea junto a Carrió, Monzó y Nicolás Massot, en el manejo de los diputados desde una posición de minoría. Además es el radical de más prestigio en el público, se lo disputan los canales de TV porque trae rating y le ha ganado la batalla cultural a la oposición. Sus discursos de cierre de los debates en la cámaras suelen viralizarse como aquel que fustigó al peronismo por erigirse en los “dueños de la historia” en materia de derechos humanos. Tiene críticas de sus correligionarios por ser el representante más firme de la alianza en Cambiemos, y haber confrontado y ganado ante Ramón Mestre en Córdoba, quien tuvo apoyos de la cúpula partidaria e igual perdió. Maneja otra llave maestra, que es su alianza política y personal con Elisa Carrió, clave de bóveda de Cambiemos.

Para qué sirven las murmuraciones sobre otros nombres

El límite para Olivos termina siendo un frente electoral con los amigos de siempre, sin peronismos en la marca, pero con apoyos para la segunda vuelta. La ampliación tan declarada se concentra en el debate sobre el candidato a vicepresidente. Los visitantes a Olivos escuchan las murmuraciones sobre nombres posibles y algunos salen convencidos de que hasta podría haber repetición también para Gabriela Michetti. La murmuración es el método de los jesuitas para discutir y elegir autoridades, en un diálogo en el cual los votantes conversan uno con uno -no en grupos- sobre quién puede ser el mejor. En este caso las murmuraciones las habilita el Gobierno a través de sus voceros discretos, muchos de ellos con bocina como periodistas, que filtran los nombres para que el público los sume a las conversaciones en las redes sociales, en donde pescan los gurúes de campaña. El resultado de estas murmuraciones sirve para tomar la decisión. Es una manera de testear posibilidades a través de globos de prueba, algo que no es nuevo. Eduardo Bauzá, jefe de Gabinete de Menem, solía emplear un método parecido: filtrar a través de la prensa amiga, probar los nombres y después hacer recuento de anticuerpos para decidir algo. Así se explica la multitud de nombres sometidos a arbitraje para vices. (http://bit.ly/2ZdxmhP?fromRef=twitter)

Por Ignacio Zuleta

Periodista y consultor político. Autor del libro “Macri Confidencial: pactos, planes y amenazas” (Bs. As.: Ed. Planeta, 2016). Columnista de Política Nacional del diario Clarín. 1: Columna Entretelas de la Política, que se edita todos los domingos en el Suplemento Economía. 2: Columna Avant Première, que se edita los días lunes en la sección Política (https://www.clarin.com/autor/ignacio_zuleta.html) Editor responsable del sitio www.zuletasintecho.com. Colabora en revistas del extranjero sobre temas políticos y es columnista invitado en medios de la Argentina. Como periodista y analista ha dictado conferencias en varios países. También ha realizado coberturas internacionales en sesiones de las Naciones Unidas, países de Medio Oriente, América Latina, la crisis política en Italia, los acuerdos Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina, elecciones en España, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y otros países, varias sesiones del World Economic Forum (Davos, Suiza) y numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos y de otros países. También ha participado de reuniones científicas y profesionales como la que organiza la Global Editors Network. Ha sido Secretario de Redacción del Diario Ámbito Financiero, Editor político de mismo diario. Durante 7 años fue además responsable de la sección “Charlas de quincho”. Fue director responsable del diario “La Mañana del Sur”, Neuquén. También fue columnista del diario La Capital (Mar del Plata). En medios radiales, tuvo actuación a cargo de programas en FM la Isla y Radio el Mundo de Buenos Aires. Conductor durante 5 años del programa de debate político “Contrastes” (Canal Metro de TV). Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) Graduado del programa Publishing on the Web de Stanford University, Graduate College, Palo Alto, California. Es miembro del Consejo Consultivo del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales). Es profesor de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial (Conadu) que organizan la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza en el módulo “Prensa y Justicia”. Es crítico literario, autor de “La Polémica Modernista” (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1989, en curso de reedición) y de la edición crítica de “Prosas Profanas y Otros Poemas” de Rubén Darío (Madrid: Ed. Castalia, 2015). Es el editor de un volumen de las Poesías Completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016). Es Miembro del Consejo Asesor del proyecto de Archivo Dariano y Obras Completas de Rubén Darío. Universidad de Tres de Febrero (2016). También es autor de trabajos de investigación publicados en órganos científicos de Estados Unidos, España y la Argentina. Recibió un premio Nacional de Literatura en la Argentina, el premio Pedro Salinas en Puerto Rico, el premio de Cultura Hispánica en Madrid (España) y el premio Alfonsina en la ciudad de Mar del Plata. Fue destacado en 2017 como uno de los cinco periodistas de la última década en la especialidad “Análisis Político” por el Jurado de los premios de la Fundación Konex Ha sido profesor titular ordinario en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata de las cátedras de Literatura Hispanoamericana y de Literatura Española. También Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante un mandato de tres años. Fue profesor de Literatura Española, Literatura Argentina e Hispanoamericana y de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia. Santa Cruz, Argentina. Ha dictado cursos y conferencias sobre crítica literaria en universidades de Estados Unidos, México, Colombia, España y otros países. También ha dictado cursos y conferencias en facultades de periodismo de todo el país. ignacio@zuleta.org @izuleta www.zuletasintecho.com

Descubre más desde Zuleta Sin Techo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo