Una democracia artificial
Porque no hay futuro es que el oficialismo tiene los lazos rotos con la oposición, limitados hoy a la negociación en Diputados para que haya 30 días más, corridos, de sesiones semi-virtuales, y a las conversaciones de los ministros de Salud de Nación y PBA con la CABA. La pausa hasta el final del cerrojo –17 de julio– prolonga la agonía del parlamentarismo virtual. Los bloques de Juntos por el Cambio dedican horas a bordar una posición que unifique y mejore los tantos en las dos cámaras. En el Senado la apabullante mayoría del peronismo les complica la vida, pero tienen a su favor que en esa cámara rige “un límite Covid” para los temas a tratar. En las charlas de la oposición con el cristinismo de las partes blandas, reclaman: que se endurezca esa restricción para tratar sólo temas apestosos, que haya una auditoría informática para conocer si hay quórum a la hora de votar, que el legislador que quiera asistir en persona pueda hacerlo, y que haya reuniones de labor parlamentaria formales para negociar los temas a tratar.
Hay otras lindezas del sistema virtual que son difíciles de remediar. Por ejemplo, el manejo de los tiempos. En el Senado, el orden es pretoriano porque Cristina maneja los oradores propios y la oposición los regula según los temas. En Diputados hay una explosión de protagonismos. Todos los legisladores se sienten con derecho a hablar, sin respetar la escala zoológica que rigió siempre en las presenciales, cuando sólo hablaba quien tenía la venia de jefatura. Ahora, decir discursos desde la casa, y leyendo, es facilísimo. Esto ha inflado en un 50% el uso de la palabra, y es lo que se habla de más, comparado con lo que ocurría antes. Un desafío para la tecnología porque no hay sistema que banque, sin problemas, a 260 oradores en conexión simultánea durante más de 6 horas. Los programas en uso necesitan alguna pausa, o se caen, como ocurrió en dos oportunidades en la última sesión, que duró más de diez horas.
Quejarse de Poder Ciudado es quejarse del sistema métrico decimal
Con Miguel Pichetto habrá en la Audiyoría General de la Naicón tres representantes a la oposición, para equilibrar los tres del peronismo. En el medio está el auditor que designó Massa cuando era oposición, Gabriel Mihura Estrada, y que mira con gesto de seriedad los llamados del peronismo para que se prenda en la fiesta. Es decir, para que rechace con ellos el pedido de los auditores radicales. Hubo sarcasmos en esa reunión y el oficialista Javier Fernández castigó a la ONG Poder Ciudadano, por pedir que se modificase el plan según pedían los radicales. Le reclamó a esa organización que no se interesase en los gastos, por ejemplo, del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Una audacia por dos razones: una, que Poder Ciudadano es el capítulo argentino de Transparency International, la ONG que califica a los países en un ranking de corrupción. Quejarse de TI es quejarse del sistema métrico decimal. Y más ahora que TI está presidido por la experta argentina Delia Ferreyra, una de las personas que más conoce de estos temas en el mundo y, además, de tecnología electoral. Le volteó el voto electrónico al macrismo, por ejemplo. Segundo, porque Poder Ciudadano proveyó una de las pruebas que presentó Cristina en la Justicia para denunciar una trama de espías. Poder Ciudadano aportó el resultado de su análisis del libro de citas del área presidencial, que señala un tráfico de personas que están siendo investigadas por trapisondas durante el gobierno anterior. Habrá tomado nota el auditor Juan Ignacio Forlón, delegado de la familia Kirchner en ese organismo.
(De la columna “Políticos sin futuro, espionaje para todos y todas, y la espera de Pichetto” en la sección Avant Premiere de hoy https://clar.in/3izVZjt?fromRef=twitter )
Foto principal: Sergio Massa con otros bomberos.
Información auspiciada
BANCO CIUDAD: MODALIDAD DE PAGO DEL IFE A NUEVOS BENEFICIARIOS
El Banco Ciudad informó acerca de la modalidad de pago a los beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que cobran por primera vez con la entidad y aún no cuentan con tarjeta de débito. Los mismos deberán consultar primeramente en la página web de la ANSES la fecha y sucursal asignadas a cada beneficiario para concurrir al banco.
Para conocer la fecha y sucursal determinadas en la página web de ANSES, se debe ingresar el DNI en https://servicioscorp.anses.gob.ar/ifePrecarga
En los días indicados por la ANSES, los beneficiarios del IFE que aún no cuentan con tarjeta de débito serán atendidos en la sucursal del Banco Ciudad correspondiente, durante el horario habitual de 10 a 15 y sin necesidad de solicitar un turno previo con el banco.
Es condición obligatoria presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) para el cobro del IFE y para retirar la nueva tarjeta de débito.
Los beneficiarios que ya cuentan con tarjeta de débito tendrán disponible el beneficio, a partir de la fecha de pago establecida por la ANSES, a través de toda la red de cajeros automáticos del sistema y en el home banking y banca móvil del Banco Ciudad.