También entra en la agenda por otros entuertos. El Gobierno tiene que resolver qué hará para cumplir un fallo de contrafrente, que dictó el tribunal en febrero de este año, que podría implicar un suelta de fondos descomunal para los partidos políticos en las próximas elecciones. Esa decisión reconoció un reclamo para que el dinero que entrega el Estado por los votos recibidos se reparta entre las listas que se anotan para competir en las primarias, y no entre las agrupaciones. El fallo respaldó un pedido del dirigente de derecha Alejandro Biondini, que encabezó en 2017 una lista opositora, el Frente Patriótico Bandera Vecinal. La factura a pagar es de unos $ 20 millones. Se trata de un partido pequeño, pero si los partidos deben repartir esos dineros entre todas las listas, crecerán los reclamos al infinito. Alguna medida se tendrá que tomar.
————————————————————————————————–Información auspiciada
Se realizó la tercera edición de “Ella Lidera”, un programa integral destinado a impulsar a las mujeres líderes vinculadas al sector productivo, organizaciones de la sociedad civil y los ámbitos académicos y políticos, en el que participan mujeres de todo el país.
En el tercer encuentro federal online de “Ella Lidera” se brindaron herramientas para la inclusión financiera y las disertantes fueron Paula Villalba, Síndica del Banco Ciudad, Mariana de Fazio, Gerente de Transformación Organizacional en Gire S.A. (Rapipago), y la experta en liderazgo, Virginia García Beaudoux, quien explicó como “Definir y Comunicar tu Marca Personal”.
Villalba desatacó que “el Banco Ciudad es pionero en impulsar la capacidad productiva de las mujeres, promoviendo el acceso al crédito y la capacitación.” Además, remarcó que “debemos convertir esta crisis en una oportunidad para que muchas mujeres, que quieren dar lo mejor de sí, puedan iniciar sus proyectos. El Banco Ciudad quiere acompañarlas y que sean protagonistas y líderes de sus empresas”.
El Banco Ciudad desarrolló una propuesta integral para mujeres emprendedoras que otorga financiamiento preferencial y un programa de capacitación específica a través del Instituto Pyme de la entidad ( www.institutopyme.com.ar ).
La línea Ciudad Mujeres Emprendedoras ofrece por un lado, un crédito a sola firma, que incluye a mujeres emprendedoras formales, e incorpora, por primera vez, a quienes desarrollan una actividad informal, siendo un préstamo pionero en el sistema financiero por estas características. Además, cuenta con la posibilidad de amplificar el acceso al crédito mediante avales de Garantizar SGR (Sociedad de Garantía Recíproca) para alcanzar a una mayor cantidad de mujeres emprendedoras (Independientes y Monotributistas) registradas como MIPyME.
COMO PARTICIPAR
Los encuentros “Ella Lidera” organizados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, tienen como objetivo la inclusión e integración de la mujer como protagonista del crecimiento y desarrollo económico sustentable del país.
Los interesados en conocer las novedades y próximos encuentros pueden hacerlo a través de https://instagram.com/bacoopfederal?igshid=l9bfgld2ie55

——————————————————————————————————————El peronismo se interesó en darle relieve, también, a otro incidente judicial que recuerda la manda constitucional de modificar la representación de las provincias en la Cámara de Diputados. Es un oficio que hizo la Cámara Nacional Electoral al Gobierno y al Congreso, para que actualice la cantidad de representantes de cada distrito según el último censo de población. Debería hacerse cada diez años, pero nunca se hizo, y replica las mismas desigualdades que ocurren con el reparto de la coparticipación federal de impuestos. Más aún, si esa actualización sincerase el peso de cada distrito en el Congreso, el debate de la coparticipación se simplificaría.
Claro que imaginar un cambio que implique una reducción de representación, es tan fantasioso como que se reduzcan los impuestos a provincias hoy beneficiadas. El peronismo se ha resistido a esa actualización, porque entiende que el actual reparto le beneficia. La ley Bignone, que reguló la transición a la democracia, impuso que no podía haber provincias con menos de cinco diputados. Alimentaba las ilusiones de lo que quedaba del partido militar, que era fuerte en provincias chicas. Hoy en las que eligen cinco diputados, siempre el peronismo logra tener tres, y eso conviene.
Hubo proyectos desde los años ’90 hasta ahora, el último de Jorge Landau, bajo la presidencia de Cristina de Kirchner. Los críticos de la corporación política temen que haya una inflación de las cámaras para cumplir la orden constitucional, que dice que debe haber un diputado cada 33.000 habitantes o fracción que no baje de 16.500. Un cálculo hipotético dice que la representación de Buenos Aires -la más grande del país- tiene 70 diputados, uno cada 222.777 habitantes; Tierra del Fuego tiene un diputado cada 25.441 habitantes. Héctor Masnatta, uno de los grandes constitucionalistas que en mundo han sido, intervino en ese debate en 2002, cuando se discutía la salida del ciclo duhaldista: “¿Se asistirá al bello espectáculo de legisladores que se auto-inmolen votando la ley que autorice esta reforma?”.
(De la columna “La fórmula bonaerense de JxC, filtraciones de Schiaretti y una Corte bajo la lupa” en Avant Premiere: – https://clar.in/2DVLBTt?fromRef=twitter)
——————————————————————————————————————–
Comentario de Pablo Gerchunoff
Engalano esta columna con un jugoso comentario que agrega el historiador Pablo Gerchunoff, autor, entre otros libros, de “La caída, 1955 (Bs. s.: Editorial Crítica, 2018):
• El primer censo es de 1869. El segundo fue en 1895. ¿Por qué pasaron 26 años? Porque las provincias del norte y el oeste se negaban a convalidar el cambio en la composición de la Cámara de Diputados que se derivaba del aluvión inmigratorio y de la nacionalización creciente de esos inmigrantes.
• Quizás la demora entre el tercer censo (1914) y el cuarto (1947) se debió a lo mismo. Probablemente Perón se dió cuenta del crecimiento poblacional de la PBA y terminó con la “gran demora”.
——————————————————————————————————————