El peronismo convocó a sesión especial de Diputados para tratar el proyecto de baja de ganancias el sábado 27 de marzo. La decisión dispara un jugoso debate:
• Ese día comienzan los rituales de la Pascua Judía, que oficialmente figuran como feriados el domingo 28 y el lunes 29. Una sesión con un asunto tal se prolongará durante horas porque el oficialismo y la oposición esperan que se abra el recinto para discutir otros temas de la agenda pública, como el vacunagate, las renuncias de ministros, el acoso a jueces para que se jubilen, etc.
• La oposición pidió una sesión especial para el jueves 25 para tratar Ganancias y además el postergado proyecto de biocombustibles. Ganancias tiene el voto de todos los bloques – con observaciones de la oposición de JxC en particular- , como lo tuvo en el Senado biocombustibles. En Diputados el oficialismo frenó el debate porque se enfrentan lobbies de la industria petrolera – identificados con el peronismo patagónico – con los de la actividad agropecuaria – pampa húmeda, Córdoba, Santa Fe, etc.
• La novedad es que Juntos por el Cambio unió esfuerzos para ese tratamiento del proyecto el jueves con el “peronismo federal”, o sea el peronismo de las provincias que piden la prórroga de los beneficios para el biocombustibles. Un frente transversal que le agrega morbo a la agenda electoral. Justo cuando el peronismo entrega todo a cambio de mitigar disidencias y mantener la unidad que le permitió recuperar el poder en 2019.
• ¿Qué hará el oficialismo el jueves? ¿Va a restar el número para un proyecto propio como Ganancias, que logró acordar con la oposición, sólo porque la sesión está convocada por la oposición que reclama que ese día se trate biocombustibles? Si no baja, paga el costo de privilegiar un proyecto sobre el otro. Ganancias es una bandera de Sergio Massa, Biocombustibles es de la familia Kirchner, sindicada en Máximo jefe del bloque.
• La oposición vuelve a manejar, desde la minoría, los tiempos parlamentarios. No es sólo porque tenga unidad y claridad estratégica. Esuna muestra de la debilidad del oficialismo, que suma proyectos contradictorios entre sí y le cuesta sacarle rédito en el manejo parlamentario a la ventaja que tuvo en las urnas en 2019 y pese a que es mayoría en las dos cámaras.
• ¿Es prudente, por estos internismos, llamar a sesión justo cuando comienzan los rituales de la Pascua judía? Ese día es el más importante, se lo conoce como el Séder, y consiste en reuniones familiares a las que se invita a quienes no la tienen. Se sirven alimentos con significado simbólico y se lee la “Hagadá” (relato de la salida de Egipto).


