Fumata porteña: Zafó López Murphy del corsé de la paridad de género. Los partidos de JxC acordaron modificar el reglamento para asegurar que entre en la lista de candidatos. La negociación se cerró hace minutos y participaron los apoderados de los partidos que integran la coalición en la ciudad. El “coctel de sistema d’Hont+paridad de género es kriptonita”, ilustró uno de los negociadores. El reglamento de la PASO del oficialismo porteño fue modificado de urgencia, horas antes de las elecciones del domingo, de manera de asegurar que el exministro pueda ingresar a la mezcladora de candidaturas a diputado nacional sin sufrir el castigo de la ley de paridad de género. En la Provincia de Buenos Aires, Juntos por el Cambio hizo una reglamentación que aseguró que la integración fuera por duplas (varón-mujer) en un sistema de bandas según el porcentaje de votos alcanzados por cada participante. En la Capital no se hizo y existía la posibilidad de que López Murphy fuera reemplazado por una mujer de su lista. Ahora quedó asegurado su ingreso. El objetivo del oficialismo porteño es que López Murphy sea candidato porque le permite retener votos de centro derecha identificados con el discurso de la ortodoxia económica que agitan otros postulantes como Javier Milei.
No es una trama cerrada aún. El reglamento es un acuerdo entre los partidos que integran la coalición. El Pro, la UCR y la CC han llegado a este nuevo reglamento, pero si algún otros postulantes se siente afectado puede accionar en la jusiticia porque le cambiaron el reglamento después del cierre de listas.. Por ejemplo una persona que, con el nuevo reglamento se ve desplazada por la incorporación de López Murphy tiene acción para reclamar.
El nuevo reglamento que aprobaron aplica el d’Hont para diputados nacionales con una fórmula de respeto al voto popular, y de bandas según los resultados objenidos a legisladores locales, que parece inspirado en el reglamento de JxC de la provincia de Buenos Aires. Este es nuevo reglamento: