Como todo americano demócrata, Stanley debe estar preocupado por la suerte de su gobierno en las elecciones. También es previsible que busque claves para la trama global en la que se mueve Donald Trump. Mauricio Macri se sacó una foto con él, pero suspende la valoración del intento de ataque al Capitolio, un escarnio tercermundista que no ha ocurrido ni en la Argentina más crítica de 2001.
Otra inquietud que desvela a visitantes es cómo un partido como Juntos por el Cambio gobernó en minoría entre 2015 y 2019 y sacaba leyes con 80 diputados. Eso debería explicárselo Negri, que presidía el interbloque. Tampoco se sabe de qué hablaron Stanley y Larreta, pero si se hace ejercicio de interpretación de fotos, hay que detener la mirada en el acompañante del embajador en el almuerzo del jueves pasado en el palacio Bosch. Estaba el diplomático Kevin O’Reilly, un baquiano del Departamento de Estado que ya estuvo en la Argentina durante la era Menem.
O’Reilly vino a la Cumbre de alcaldes C40, que organizó Larreta. Pero de lo que sabe más es de vacunas. Cuando estalló la peste Covid, trabajó en el plan de asistencia de su gobierno a los países afectados. Estaba encargado del rubro donaciones de su gobierno: si de algo sabe es de los (no) acuerdos Pfizer. En aquel tiempo la Argentina no validaba la vacuna Pfizer y eso impidió que vinieran de esa marca, cuando eran más necesarias. Habrá que esperar al próximo wikileak.
Foto principal: el embajador Mark Stanley con intendentes de ciudades de los EE.UU que viajaron a la cumbre del C40 de Buenos Aires
A nadie le sobra nada
También habrá conclusiones de otros ejercicios de la interpretación de fotos mudas. Por ejemplo, quién irá y quién no a la presentación del libro de Macri en la Rural. Las invitaciones han sido sin restricciones. Su rol de candidato hermético -sobre su futuro- fomenta la conveniencia de convocar a todos, porque todo le suma. Tampoco le sobra nada.
Gerardo Morales tiene su oportunidad de revistar fuerzas el sábado en Costa Salguero, en el acto por los 39 años del triunfo de Alfonsín. Ha invitado a todos los jefes de la coalición que integra la UCR. Macri se disculpará porque estará en Arabia Saudita. Facundo Manes hará lo mismo porque estará en los EE.UU. pero al menos dejará un videíto. Morales es el gobernador radical más lejos hoy de Macri, una distancia que marca que es su competidor en una interna dentro de JxC. Y en esa no están dispuestos a ceder un metro.
(De la columna “El botín del Presupuesto, la radiografía de Elisa Carrió y fotos mudas de la política” – https://clar.in/3Dp1Xjm?fromRef=twitter)