Ticker de noticias

SERVINI MATA PARLASUR

La justicia confirmó ayer que los diputados elegidos para integrar el Parlasur no cobrarán salario ni dieta, pero sí un estipendio y viático por asistencia a las sesiones del congreso regional. La decisión se conoció hoy en un expediente en el cual el diputado del Frente para la Victoria de Corrientes Alejandro Karlem pidió un amparo para que le liberasen alguna moneda por su cargo.

Una sentencia de María Servini rechazó el pedido de una medida cautelar, y le recordó a Karlem que está vigente una decisión administrativa de la jefatura de la gabinete que establece solamente esos viáticos. La medida se conoció hoy, cuando sesiona en Montevideo el Parlasur y la jueza había partido ya en un  viaje a países de Europa que le ocupará algunos días.

Servini

El bloque de partidos populares discutió ayer este pedido de Karlem y otros proyectos de resolución referidos a la crisis política en Venezuela y Brasil. La representación de esos países ha dejado al oficialismo de Caracas en minoría en el Parlasur; en la de Brasil ha pasado a ser minoría la del PT de la suspendida Dilma Rousseff.

La representación del bloque anti populista tuvo algunas bajas entre los diputados argentinos. La diputada Mariana Zuvic está de viaje por Estados Unidos con Elisa Carrió. Fabián Rodríguez Simón tampoco asistió, afectado por una gripe.

La demanda de Karlem expresa la posición del FpV de que deben pagarse dietas o salarios a los parladiputados. El gobierno macrista entiende que hasta que el cuerpo no se haya integrado por electos en su totalidad y que el Parlasur pueda votar leyes, los parlasures deben cobrar sólo viáticos. El kirchnerismo cree que eso es disminuir la dignidad de los representantes. El macrismo, en cambio, cree que sus opositores domésticos quieren usar al Parlasur para hacer política en contra del gobierno Macri.

Si este trámite sigue el curso habitual en el fuero electoral, los parlasures pueden tener suerte  con un fallo a favor de la Cámara Nacional Electoral, que suele contradecir casi siempre a Servini. Más adelante, la Suprema Corte dirá que no se mete con los amparos. O sea que  no habrá sueldo para parlasures hasta nuevo aviso.

Foto de archivo: Elisa Carrió y los parlasures Fabián Rodríguez Simón y Mariana Zuvic, de campaña contra los gastos en el congreso del Mercosur.

A %d blogueros les gusta esto: