EL PERONISMO DEL SENADO DEMORA VOTO ELECTRÓNICO

Marcelo Fuentes, senador del Frente para la Victoria, suspendió hace minutos el plenario de comisiones del senado que analiza el proyecto de reforma del sistema electoral. Desde las 13 de hoy debían comparecer ante el plenario más de 20 expertos sobre la materia. El argumento es que no hay muchos senadores en la casa. Según el reglamento, la comisión puede abrirse con un solo legislador presente.

Con esta suspensión se detiene el proceso legislativo del proyecto que aprobó Diputados y que negocian el gobierno y el peronismo en el Senado. La diferencia es sobre inclusión de chip en las boletas, una chicana tecnológica que nadie entiende, pero asusta, y la aplicación gradual del sistema de la urna electrónica, algo que reclama el peronismo.

El plenario de cuatro comisiones tiene plazo hasta 20 días antes del cierre de las sesiones para dar dictamen. Eso ocurrirá el 20 de noviembre. Si la sesión del plenario se hace la semana que viene, ya no habrá tiempo material para que haya dictamen en este período legislativo. A menos que el gobierno prorrogue las sesiones ordinarias, algo que se discute en estas horas. Si eso ocurre habrá tiempo antes de fin de año para que se apruebe en el Senado. De ser así, será con modificaciones y volverá a Diputados contra reloj antes de fin de año. No iba a ser fácil.