Ticker de noticias

LA INTERNA RADICAL DE MENDOZA, DETRÁS DE LA LLEGADA DE VAQUIÉ AL NACIÓN

Sigue dando leche el almuerzo del domingo en la finca de la diputada macrista Susana Balbo en Mendoza. Allí Rogelio Frigerio cerró la ronda de charlas con el futuro vicepresidente del Banco Nación, Enrique Vaquié. El ministro del Interior escuchó también las demandas terminales de dos socios de Cambiemos en esa provincia, Carlos Balter (Partido Demócrata) y Gustavo Gutiérrez (Coalición Cívica). Estos dirigentes conservadores amenazan con precipitar el primer divorcio de la liga Cambiemos desde que se integró en 2015 (se contó ayer en “CAMBIEMOS O LOS LÍMITES DEL MÉTODO (Carrió con los ojos de Macri y Frigerio vendimial)” https://zuletasintecho.com/2017/03/06/cambiemos-o-los-limites-del-metodo-carrio-con-los-ojos-de-macri-y-frigerio-vendimial/ vía @wordpressdotcom)

Vaquié fue propuesto para reemplazarlo a Enrique Szewach en el Nación en un reordenamiento de la entidad que Javier González Fraga definió este martes, en la inauguración de Expoagro, como la vuelta al banco Nación de Carlos Pellegrini. Traducido a la interna del gobierno implica comprometer al Nación en el apoyo a las pymes, al campo y redefinir el destino de las empresas sectoriales, de la cuales González Fraga proyecta deshacerse. Contradice el proyecto que animaba el saliente Szewach de convertir el Nación en un holding según el formato del Bapro.

fRAGA

Javier González Fraga en San Nicolás, inauguración de Expoagro, en donde habló de volver al Nación “de Carlos Pellegrini”.

La llegada de Vaquié era un secreto a voces en el fin de semana durante los festejos de la Vendimia, que dieron oportunidad para que el actual ministro de Economía, Infraestructura y Economía hablase de las condiciones de su pase con Frigerio y también con Nicolás Dujovne y Francisco Cabrera. Un completo informe puede leerse en la nota de Gabriel Conte “Vaquié, a un paso de aceptar un cargo nacional” (http://www.mdzol.com/nota/722462-vaquie-a-un-paso-de-aceptar-un-cargo-nacional/?utm_source=twitter&utm_medium=viral&utm_campaign=botones)

Vaquié es una de las estrellas de la economía del radicalismo desde que fue ministro de Economía de la gobernación de Roberto Iglesias, bajo la tormenta de crisis que siguió al año 2000 y que permitió que la provincia de Mendoza no entrase en default como lo había hecho la Nación. Iglesias y Vaquié sostuvieron una renegociación con los acreedores del bono Aconcagua que fue exitosa y que inspiró algunos capítulos de la que hizo después Roberto Lavagna.

El candidato al Nación fue diputado nacional desde 2011 y fue reelecto en 2015, pero dejó la banca para asumir la mega cartera que se dispone a abandonar en el gabinete de Alfredo Cornejo. Vaquié disputó con Cornejo en la interna local por la candidatura a gobernador. Éste lo designó como ministro en un cargo que suma la administración económica a las obras públicas y la energía. Hasta ahora ha sido considerado el sucesor de Cornejo en la gobernación en una provincia que no tiene reelección para el cargo. Como el actual mandatario ha consentido la apertura del debate de una eventual reforma constitucional, la situación de Vaquié como heredero se empasta. Como hombre del equipo de Cornejo tiene que seguir la consigna de que la reforma debe, por lo menos, discutirse. Si lo hace, lesiona su rol de sucesor; si se opone, hace más daño. Si queda en el medio, como la vicegobernadora Laura Montero, también hiere al conjunto. Montero ha dicho que está a favor de la reforma con reelección, pero que el actual mandatario debería inhabilitarse para un nuevo mandato.

Queda para los especulativos decidir si esta salida de Vaquié del escenario mendocino es una renuncia a la guerra de sucesión, o es tomar envión para reforzar su proyecto para 2019.

Vaquié es un ave solitaria en el radicalismo mendocino. El salto hacia arriba se lo atribuyen a Ernesto Sanz, padrino de otros ascensos ligados a su partido. Pero Vaquié es muy conocido entre los economistas, entre ellos González Fraga y tiene independencia partidaria dentro de las tribus mendocinas.

fidel

Los diputados Gabriel Fidel (izq.) y la diputada Susana Balbo (der.) figuran en la lista corta para suceder al ministro de Economía de Mendoza Enrique Vaquié, quien salta hacia arriba como vicepresidente del Banco Nación

La salida de Vaquié, que este miércoles aparece por Buenos Aires, despertó las internas locales para cubrir su cargo. Algunos creen que el reemplazo saldrá de una lista corta de nombres en la que figuran la propia diputada Balbo – anfitriona de los conciliábulos que cerraron estos movimientos – y el ex ministro y actual parlasur por Cambiemos Gabriel Fidel, que también integró el gabinete de Iglesias como ministro de Economía.

Foto principal: Rogelio Frigerio y Enrique Vaquié el domingo en la finca mendocina de la diputada Susana Balbo, donde se cerró uno de los pases del año.

A %d blogueros les gusta esto: