PARLASUR: SIGUE TAIANA COMO VICE POR DESACUERDOS PARA ELEGIR SUCESOR

La falta de acuerdo entre las tribus que representan a la Argentina en el Parlasur, impidieron que se eligiese en el primer plenario del año, a un vicepresidente que le corresponde al país. Ese cargo lo ejerce hoy el ex canciller Jorge Taiana. Fue votado por dos años en noviembre de 2015, pero renunció el año pasado. Al no haberse podido designar el sucesor, las funciones de Taiana fueron prorrogadas hasta el próximo plenario.

Una alianza de peronista, renovadores y un sector del radicalismo intentó un acuerdo para designar a la ex senadora y ex embajadora en Paraguay Ana Corradi. Tampoco ese sector logró imponerlo al chaqueño Julio Sotelo.  A cambio de su voto, les ofrecieron a los parlasures de Cambiemos la presidencia de la bancada nacional. Pero tampoco cerró ese acuerdo. Las inquinas locales se extienden más allá de las fronteras.

Parla2

Parlasures en acción: Lilia Puig, Mariana Zuvic, Fabián Rodríguez Simón, Gabriel Fidel, todos del bloque Cambiemos en la legsilatura regional, en la primera sesión del año.

El cuerpo también votó una resolución en la que se pronuncia por la permanencia de los diputados que representan a Venezuela en el legislativo regional. Esto a pesar de que Venezuela está suspendido en el Mercosur por las extravagancias de Nicolás Maduro que ponen a ese país al borde de la ilegalidad. El Parlasur “decidió manifestar al Consejo del Mercado Común su posición al respecto, aprobando la continuidad de la participación de los Parlamentarios Venezolanos en el seno de este legislativo regional”, dice el comunicado de prensa del parlamento integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

También se hizo una exhortación al gobierno de Caracas para que ermita la libre circulación de los parlasures identificados con la oposición a Maduro, tres de los cuales sufrieron retención y anulación de sus pasaportes.