Ticker de noticias

LA QUEJA DE MENEM HOY EN LA CORTE, QUE SE VA A TOMAR SU TIEMPO Y LO DEJA FUERA DE CARRERA

La Suprema Corte de Justicia recibirá hoy el recurso extraordinario presentado por Carlos Menem contra la inhabilitación dictada por la justicia electoral para ser candidato a senador por la Rioja. La Cámara Nacional Electoral concedió anoche esa instancia después de asegurarse de que el tribunal que preside Ricardo Lorenzetti no rehabilitará a Menem antes del próximo domingo, fecha de las PASO.  El código nacional Electoral no prevé que este tipo de medidas tenga efectos de suspensión del fallo, con lo cual Menem no podrá competir en estas elecciones.

Este era el cuadro hasta esta madrugada: las instancias judiciales de La Rioja habilitaron al ex presidente, pero el ánimo de la CNE y de la Suprema Corte es dejarlo fuera de carrera, pese a las quejas formales e informales del peronismo. El recurso de Menem fue firmado por su apoderado y también por dos ex ministros de su gabinete, Rodolfo Barra y Carlos Corach. El primero es un abogado que fue juez de la Corte y su firma ha sido expediente de éxito en esa instancia. Patrocinó a la provincia de San Luis en el reclamo por la detracción de un porcentaje de los fondos de coparticipación por parte de la Nación para solventar el sistema jubilatorio. En noviembre de 2015, 48 horas después de que Mauricio Macri ganase el ballotage que lo hizo presidente, la Corte dio a conocer esa sentencia. Corach ha sido secretario Legal y Técnico y ministro del Interior, y es titular del estudio familiar que es importante en la rama del derecho laboral.

Estos cartones no parecen impresionar a los federales de última instancia: la CNE será reglamentariamente generosa y le abre a Menem el recurso extraordinario. Pero anoche sus integrantes tomaron conocimiento de que la Corte se tomará su tiempo para que Menem quede afuera y la cuestión se vuelva abstracta después del domingo. Solo un factor inesperado podría dar vuelta este clima que le pone algo de nervio a una campaña anodina y que no prevé ninguna sorpresa ni para el público, ni para sus protagonistas, incluyendo a Menem.

Porque las partes conocían esto, el encuentro que tuvieron en la tarde de ayer Eduardo Menem, hermano del inhabilitado y el camarista electoral Alberto dalla Vía – firmante de la sanción que manda a retiro al riojano – concentró la atención en el salón Montevideo de la Legislatura porteña. Los dos se saludaron con frialdad al encontrarse en el homenaje que se le hizo a un amigo de los dos, el constitucionalista radical Antonio María Hernández. Este ex diputado y ex convencional recibió un diploma como personalidad destacada del Derecho y el encuentro atrajo a personalidades de la academia y de la política. Entre ellos estaban Mario Negri, Juan Octavio Gauna, Jorge Enríquez, Delia Ferreyra Rubio, Alicia Pierini, Félix Loñ, Gustavo Hornos, el ex juez Alfredo Durante (el “Escribidor”), además de quienes ocuparon el turno de los discursos, entre ellos Dalla Vía, Daniel Sabsay, el legislador Daniel Presti (promotor del homenaje), Marcela Basterra (presidente del Consejo de la Magistratura porteña).

Con profesionalismo Eduardo Menem y Dalla Vía se cuidaron de mostrarse juntos, más allá del frío saludo. El camarista hizo un gesto amistoso cuando mencionó a los presentes; omitió nombrarlo al hermano del ex presidente, pero sí mencionó el cargo más importante que tuvo, presidente de la Convención Nacional Constituyente.

13
Imágenes del acto de ayer en el cual se cruzaron Eduardo Menem y el camarista Alberto dalla Vía, que firmó la inhabilitación de su hermano Carlos como candidato a senador. Marcela Basterra, Daniel Presti, Antonio María Hernández, Alberto dalla Vía, Daniel Sabsay, Juan Octavio Gauna, Mario Negri, Jorge Enríquez, Gustavo Hornos y otros.
A %d blogueros les gusta esto: