Ya son cuatro los intendentes que se libran del veto a la reelección que impone la ley14836. Son los que dejan el cargo para pasar a cargos ejecutivos. Hoy asumen en el gabinete provincial Martín Insaurralde y Leonardo Nardini. En el ejecutivo nacional ya se salvaron “Juanchi” Zabaleta y Jorge Ferraresi. Esa norma dice que no pueden ir a la reeleccion para un tercer mandato consecutivo quienes habiendo sido reelectos en el mismo cargo para un segundo mandato consecutivo, hayan asumido sus funciones y ejercido por más de dos años continuos o alternados. La ley fue aprobada con votos del vidalismo, el cristinismo y el ex massismo. Difícil de revertir por la composición actual y futura de la Legislatura bonaerense. Queda el expdiente judicial, que llegará seguramente en el momento adecuado.
La guerra secreta de quienes no reeligen: eran 96, bajan a 92
Para entender los movimientos de superficie hay que hundir la mano en el subsuelo del peronismo bonaerense; allí se ventila otra batalla descomunal. Mientras rija la ley que prohíbe la tercera reelección en cargos locales, ya son 96 los intendentes que no pueden ir a la reelección en 2023.
Es un Chernobyl político que explica todo. De esos 96 alcaldes, 51 son de Juntos por el Cambio, 41 del peronismo y 4 de partidos vecinales. Son víctimas de un pacto entre el vidalismo, el massismo y el cristinismo, contra los dinosaurios del distrito. Una guerra transversal y darwiniana que sólo puede terminar con un fallo judicial en una causa que varios tienen lista, pero que ninguno se anima a presentar para no pagar el costo político.
Imposible que haya una ley porque la oposición provincial domina el Senado, y está en condiciones de mejorar en las dos cámaras en La Plata. En política las decisiones se explican por el negocio, o por la ideología. A esa generación de contaminados por la no reelección -lo peor que le puede pasar a un político en la vida- nadie les explica el negocio, ni la ideología. ¿Con qué ánimo los intendentes del peronismo iban a llevar a la gente a votar?
(De la columna “El karma de Raúl Alfonsín y Mauricio Macri, un mediador oculto y el giro de Juan Manzur” – Avant Premiere, en Clarín de hoy https://clar.in/3kp0b8u?fromRef=twitter)
Esta es la lista de los no reelegibles


