LAS ESTACIONES DE LA SRA. MALCORRA • ANTES DEL VIAJE DE OBAMA A LA ARGENTINA CONSULTÓ A LOS GOBIERNOS DE BOLIVIA (EVO MORALES), CHILE (HERALDO MUÑOZ, EN MENDOZA Y CUBA (CANCILLER BRUNO RODRÍGUEZ PARRILLA) • FUE PARA INFORMAR AL PRESIDENTE DE UN TEMA CENTRAL DE LA REGIÓN: LAS NEGOCIACIONES CUBA-EE.UU.-COLOMBIA-FARC-VATICANO-VENEZUELA •  UN ENREDO CARIBEÑO EN EL QUE TODOS BUSCAN UN JUEGO DE WIN-WIN, GANAR O GANAR •  MACRI HABLARÁ DE ESO MAÑANA CON EL VISITANTE • ES EL DÍA CUANDO SE CUMPLE LA FECHA QUE LE HABÍAN PUESTO A UN ACUERDO ENTRE COLOMBIA Y LAS FARC • DE ESO DEPENDE EL LEVANTAMIENTO DEL BLOQUEO A LA ISLA QUE LE PIDIÓ AYER RAÚL CASTRO EN LA HABANA • EL GOBIERNO BUSCA RETOMAR INICIATIVA DESPUÉS DE QUE LA ARGENTINA SE ENTERASE DEL PACTO CUBANO POR LOS DIARIOS • LA ADMINISTRACIÓN KIRCHNERISTA CREÍA TENER LOS MEJORES AMIGOS EN LA HABANA Y EL VATICANO. OBAMA, CASTRO, SANTOS, MADURO Y EL PAPA TABICARON A LA ARGENTINA QUE SE QUEDÓ SIN PREMIO EN ESE ENTENDIMIENTO • SI SE ANUNCIA ALGO MAÑANA SOBRE ESTO EN BUENOS AIRES HABRÁ UNA REIVINDICACIÓN • PERO NADIE CREE QUE SE CUMPLA EL PLAZO PARA CERRAR EL ACUERDO COLOMBIANO, QUE IMPLICARÁ EL DESBLOQUEO A CUBA QUE TODOS DISCUTEN HOY.

Intimó Raúl Castro – se vio ayer casi en cadena en todas las televisiones del país – a Barak Obama a que EE.UU. levante el bloqueo. Todo es sombrerazo y promesa de amistad entre los dos, pero nadie explica qué hay detrás de ese pedido. Es el centro del plan de apertura de relaciones, pero no depende de quienes salen por TV. Ni de John Kerry, quien ayer se apartó de la comitiva en La Habana y fue junto al veedor de Washington Bernie Aronson a reunirse medio en secreto con los negociadores de las FARC y de Bogotá, que hace tres años conversan en La Habana sobre el acuerdo de paz en Colombia, y que está en el centro de la geopolítica de la región. Una explicación de urgencia y telegráfica:

  • Levantar el bloqueo depende del Congreso de EE.UU. Obama ya abrió todo lo que puede por decreto o con otras medidas administrativas.
  • En el Congreso los republicanos no quieren saber nada con eliminarlo. Algunos argumentan razones políticas, por ejemplo, que sería premiar a la dictadura cubana. Otros especulan con negocios de empresas que ganan fortunas con la triangulación del comercio hacia la isla, que después de todo no puede ser tanto por el tamaño de su economía.
  • En la negociación que disparó la Iglesia antes de la asunción de Francisco como Papa, la conexión colombiana fue la vía que hizo avanzar más la distención. Fue por acción del gobierno colombiano, que hizo lobby en Washington en favor de ese plan que pedían tanto Cuba – para salvar el régimen castrista – como la Iglesia. El gobierno de Juan Manuel Santos convenció al de los EE.UU. de avanzar en el desbloqueo, si Cuba convencía a las FARC a cerrar el proceso de paz.
  • Eso avanzó hasta el punto actual, cuando falta – como se quejó ayer Raúl – el levantamiento del bloqueo comercial. EE.UU. – Ejecutivo y Capitolio – lo retienen hasta que Cuba convenza a los terroristas colombianos de firmar una paz final que hasta ahora demoran.
  • Las razones de esa demora es que los insurgentes – que son un poder comercial y político en la región – se resisten a firmar una capitulación con rendición incondicional y entrega de armas, según un formato que pueda dejar abierta la puerta para que víctimas del terrorismo accionen contra ellos por la comisión de delitos de lesa humanidad.
  • Después de la reunión de La Habana, la secretaría de Estado dijo que la reunión de Kerry con los negociadores de las Farc se hizo por pedido del presidente de Colombia, Santos. Según su vocero Mark Toner, Kerry dijo que lo que se discute ahora es el “final del conflicto” y que eso incluye “un cese bilateral del fuego monitoreado por el Consejo de Seguridad dela ONU, un cronograma para el desarme y las garantías de seguridad para todos los actores políticos en el período del post conflicto”.Kerry
  • También enreda la situación la conexión venezolana: el régimen chavista está acusado por Bogotá de proteger santuarios de las FARC en la frontera de los dos países, y eso hace que la palabra de Nicolás Maduro sea escuchada en ese proceso. Venezuela fue elegido por las FARC como miembro del cuerpo de países “facilitadores” del proceso. Esto compromete a Cuba, que tiene una relación estratégica con Venezuela, y pide también beneficios para el régimen de Caracas en este enredado paquete.
  • Hasta ahora las partes en negociación no encuentran el atajo para cerrar esa paz, que implica el cese final de hostilidades, con un cerrojo para que los terroristas, aun amnistiados dentro del territorio de Colombia, no sean blanco de denuncias posteriores por algún juez del discutido fuero de la justicia internacional.
  • El gobierno de Santos fue clave en la trama, y por eso su nombre figura junto al del papa Francisco en el tejido de esta historia. El Papa ha reconocido el rol de Santos, aunque no quiso recibirlo en La Habana cuando ese presidente quiso subirse a la foto de la visita del año pasado. Santos es el presidente al que Francisco admitió que le había negado una audiencia, y no a Cristina de Kirchner, como algunos presumieron en setiembre pasado. Francisco, como reconocimiento a Santos, dijo que irá el año que viene a Colombia, aunque no esté firmado aún el acuerdo de paz con las FARC*.
  • Este asunto será conversado por Mauricio Macri y Obama, porque la Argentina integra junto a Chile y otros países, el grupo de países “amigos” de las partes en negociación. Antes de la visita de Obama, y para levantar el informe completo sobre lo que hablarán mañana los dos presidentes sobre Cuba, Colombia, las Farc, Venezuela, etc., Susana Malcorra tuvo charlas precisas con la cancillería de Cuba en el viaje a La Habana, con Evo Morales en el viaje a La Paz, y con el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, con quien estuvo en Mendoza la semana pasado con el pretexto de visitar el Cristo Redentor, que está allí hace más de un siglo.

Las conversaciones de estas horas sobre la trama colombiana del acuerdo Cuba-EE.UU. se hacen con gran secreto, pero bajo la mirada de todos, porque mañana, fecha del encuentro Obama-Macri, se cumple el plazo que dieron Santos y el líder de la guerrilla, alias “Timochenko”, para llegar a un acuerdo final. Hay quienes creen que podría hacerse algún anuncio, como adelantó hoy u corresponsal de la BBC, quien dijo que Santos hará una aparición mañana ante la prensa con una novedad importante. Pocos esperan que el tema sea uno de los titulares de la visita a la Argentina del mandatario americano que se inicia en la madrugada del miércoles. Si eso ocurriera, sería un regalo impensado de Obama al gobierno argentino, que Buenos Aires fuera el escenario de otro anuncio mundial.

Las fotos: en la principal, Barak y Michelle Obama miran por la ventanilla junto a sus funcionarios, desde el avión presidencial, la llegada a Cuba, mientras cargan los celulares (buen detalle humano); en las otras, las peregrinaciones de Susana Malcorra a La Habana, La Paz y el Cristo Redentor para hablar con los gobiernos de Cuba, Bolivia y Chile sobre la trama caribeña de la cita de mañana entre Macri y Obama. También una imagen del ministro Kerry con los negociadores de las Farc en La Habana.
Esta nota ha sido actualizada con nueva información el 22 de marzo, 2016, a las 11:45 AM. 

Por Ignacio Zuleta

Periodista y consultor político. Autor del libro “Macri Confidencial: pactos, planes y amenazas” (Bs. As.: Ed. Planeta, 2016). Columnista de Política Nacional del diario Clarín. 1: Columna Entretelas de la Política, que se edita todos los domingos en el Suplemento Economía. 2: Columna Avant Première, que se edita los días lunes en la sección Política (https://www.clarin.com/autor/ignacio_zuleta.html) Editor responsable del sitio www.zuletasintecho.com. Colabora en revistas del extranjero sobre temas políticos y es columnista invitado en medios de la Argentina. Como periodista y analista ha dictado conferencias en varios países. También ha realizado coberturas internacionales en sesiones de las Naciones Unidas, países de Medio Oriente, América Latina, la crisis política en Italia, los acuerdos Malvinas entre Gran Bretaña y la Argentina, elecciones en España, México, Estados Unidos, Uruguay, Chile, México y otros países, varias sesiones del World Economic Forum (Davos, Suiza) y numerosos viajes presidenciales de mandatarios argentinos y de otros países. También ha participado de reuniones científicas y profesionales como la que organiza la Global Editors Network. Ha sido Secretario de Redacción del Diario Ámbito Financiero, Editor político de mismo diario. Durante 7 años fue además responsable de la sección “Charlas de quincho”. Fue director responsable del diario “La Mañana del Sur”, Neuquén. También fue columnista del diario La Capital (Mar del Plata). En medios radiales, tuvo actuación a cargo de programas en FM la Isla y Radio el Mundo de Buenos Aires. Conductor durante 5 años del programa de debate político “Contrastes” (Canal Metro de TV). Es doctor en Filosofía y Letras (Universidad Complutense de Madrid, España) Graduado del programa Publishing on the Web de Stanford University, Graduate College, Palo Alto, California. Es miembro del Consejo Consultivo del CARI (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales). Es profesor de la Maestría en Magistratura y Gestión Judicial (Conadu) que organizan la Corte Suprema de Justicia de Mendoza, la Universidad Nacional de Cuyo y la Universidad de Mendoza en el módulo “Prensa y Justicia”. Es crítico literario, autor de “La Polémica Modernista” (Bogotá: Instituto Caro y Cuervo, 1989, en curso de reedición) y de la edición crítica de “Prosas Profanas y Otros Poemas” de Rubén Darío (Madrid: Ed. Castalia, 2015). Es el editor de un volumen de las Poesías Completas de Rubén Darío para la editorial Castalia de Barcelona, España (2016). Es Miembro del Consejo Asesor del proyecto de Archivo Dariano y Obras Completas de Rubén Darío. Universidad de Tres de Febrero (2016). También es autor de trabajos de investigación publicados en órganos científicos de Estados Unidos, España y la Argentina. Recibió un premio Nacional de Literatura en la Argentina, el premio Pedro Salinas en Puerto Rico, el premio de Cultura Hispánica en Madrid (España) y el premio Alfonsina en la ciudad de Mar del Plata. Fue destacado en 2017 como uno de los cinco periodistas de la última década en la especialidad “Análisis Político” por el Jurado de los premios de la Fundación Konex Ha sido profesor titular ordinario en el Departamento de Letras de la Universidad Nacional de Mar del Plata de las cátedras de Literatura Hispanoamericana y de Literatura Española. También Decano de la Facultad de Humanidades de la UNMdP durante un mandato de tres años. Fue profesor de Literatura Española, Literatura Argentina e Hispanoamericana y de Introducción a la Literatura en la Universidad Nacional de la Patagonia. Santa Cruz, Argentina. Ha dictado cursos y conferencias sobre crítica literaria en universidades de Estados Unidos, México, Colombia, España y otros países. También ha dictado cursos y conferencias en facultades de periodismo de todo el país. ignacio@zuleta.org @izuleta www.zuletasintecho.com

Descubre más desde Zuleta Sin Techo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo