Hay especulaciones sobre cuál es la intención del grupo de los “Sin Techo”, apadrinado por Cristina cuando dio a conocer un escrito de Snopek con críticas a Alberto Fernández.
Snopek despejó alguna briznas señalándose como adversario de Alberto por haber consentido, como presidente del PJ nacional, que el Frente de Todos de Jujuy suspendiese a una diputada provincial que milita en su sector.
Además, Snopek acusa a Alberto de tener un entendimiento con el radical Gerardo Morales, a quien le atribuye persecuciones políticas. El gobernador responde que no tiene nada que ver. Snopek replica que avisó del cisma con tiempo y que no lo hubiera promovido si Alberto intervenía el PJ de Jujuy, o “si Sergio Massa levantaba el teléfono como ministro de Economía en nombre del gobierno nacional”.
El senador se reunió con Cristina, le entregó la carta, y ella no hizo nada para convencerlo de que no crear un tercer bloque. Pareció, según dicen las paredes que escuchaban el diálogo, “atónita”.
Perdía el control del Senado, que ya el jueves no pudo sesionar con quórum propio. Hay quienes temen que la movida encierre una pelea por alguna representación como bloque minoritario, como el que intentó el cristinismo al dividirse en dos para quedarse con la silla de la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura.
Tirando a Alberto y a Massa por la ventana
El nuevo bloque se ha convertido en la bisagra de la que dependerá que el Frente de Todos pueda sesionar en adelante. Resiente, además, el acceso a los 2/3 de los votos para proyectos estructurales. ¿Le importó a Cristina más la descalificación a Alberto y Massa que hace Snopek que el dominio del senado? Puede ser, porque hace rato que tiene dificultades para el manejo de su propia bancada.
Hubo senadores de los dos bloques cristinistas que intentaron convencerlo al senador jujeño de no quebrar la frágil unidad peronista.
Dos delegados de la nueva fracción senatorial – Edgardo Kueider (Entre Ríos) y Camau Espínola (Corrientes) – se presentaron ante el interbloque opositor y levantaron bandera blanca para superar el bloqueo.
Hablaron con Luis Naidenoff y Humberto Schiavoni de estar cansados de que el peronismo del Senado haya concentrado la tarea desde 2019 en la agenda judicial de Cristina y haya paralizado su funcionamiento.
Quieren, dijeron, compartir con la oposición una agenda que les permita mejorar su tarea de representación, en la que figuran la revisión de la desigualdad entre el AMBA y las provincias del interior en los subsidios al transporte, o los temas de provisión energética. Esto ocurre en un año electoral, en donde cada gesto y cada palabra se convierten en un lema proselitista.
Son “mentiras dichas con sinceridad”, al decir de Alejandro Dolina (“El Seductor”, canción de la ópera “Lo que me costó el amor de Laura, la cantó Sandro, presentada por Ernesto Sábato – polvo de estrellas). Snopek ya avisó que el 7 de marzo anotan los frentes en Jujuy y que será candidato a gobernador.
(De la columna “Fortalezas y debilidades en el ring” – Entretelas de la política, en Clar´n de hoy. https://clar.in/3IPLqYD?fromRef=twitter)