Fuego amigo en el oficialismo
En la misma sesión de diputados hubo otras votaciones pactadas, como la de postergación de las PASO, que sumaron en paz votos del oficialismo y la oposición. El gerente de esos acuerdos, Wado de Pedro, se mostró en algunos pasillos de Diputados a los sombrerazos con legisladores de la oposición. Se cruzó con su contraparte en la negociación del proyecto, el trío del interbloque opositor.
Se felicitaron por la pulcritud en el cumplimiento del acuerdo. ¿A qué tanta cortesía? A ruidos que hicieron chirriar el debate, todo fuego amigo sobre oficialismo y oposición. José Luis Ramón, cabeza del bloque bisagra que emplea Sergio Massa para compensar fuerzas y debilidades con sus socios del cristinismo, se dijo fuera de la mesa que cerró ese acuerdo. Algo le deben, porque avisó que esa ley es inconstitucional. “¿Qué lograron con eso? – se quejó -. Ponerse de acuerdo y vaya a saber con qué acuerdo, que no está visible, sobre todo para los bloques del medio. Esa es la realidad.”
Está llamando por algo, pero también expresa el pensamiento de su jefe, Massa, que empujó siempre por una suspensión lisa y llana de las primarias. Se diferenció en esto del cristinismo extremo, Máximo, y se apoyó en Alberto y los gobernadores. La mayoría de los mandatarios quieren desengancharse del tramo nacional de las elecciones de este año. El ancla que nacionaliza todo son las PASO: sin primarias nacionales, les es más fácil provincializar las elecciones. La mayoría de los oficialismos están en condiciones de ganar, y por eso no quieren primarias nacionales que les intervengan la estrategia y el discurso por cumplir con el peronismo del AMBA.
(De la columna “Pelota dividida en el área chica de la política” – en Entretelas de la política, en Clarín de hoy https://clar.in/3fGeO3A?fromRef=twitter”)