Ticker de noticias

“DISCOVERY”, RECURSO FINAL PARA DESBARATAR EN NUEVA YORK MEGAJUICIO CONTRA YPF

ABOGADOS VAN A AUDIENCIA EL JUEVES • INTENTAN DETONAR DEMANDAS QUE LLEGAN A u$s 5.000 MILLONES • PEPIN EN MISION MISTERIOSA EN MADRID • PUERTA A SOLAS CON MACRI DOS VECES EN 24 HORAS • REPSOL MANDA SEÑAL AMISTOSA

Arranca por todo lo alto la semana, por encima incluso de donde la dejó la visita de Angel Merkel al país, la más importante desde anduvo por acá Barak Obama. Lo será en dos sedes: una local, y quizás algo decorativa para algunos, con la jura del nuevo canciller Jorge Faurie en el Salón Blanco. La otra es Manhattan, adonde los abogados del gobierno van a tratar de hacer detonar uno de los juicios más grandes que enfrenta el país, secuela de la estatización kirchnerista de las acciones de Repsol en YPF.  Tienen que estar el jueves en la audiencia del juicio que le sigue a la petrolera un fondo que compró derechos y acciones al grupo Eskenazi para reclamar un resarcimiento por la caída del valor de las acciones de YPF por la estatización de las acciones de Repsol. En esa sesión se discutirán cuestiones preliminares que decidirán el rumbo de la causa. Primero de todo, si esa demanda debe tramitarse en Nueva York o en los juzgados de la Argentina. Después, si es un problema accionario de la empresa, o si la estatización fue un acto soberano de la Argentina que está por encima del derecho comercial.

Fabián Rodríguez Simón – uno de esos abogados – ha mantenido en el más cerrado hermetismo la naturaleza de la misión que terminó este fin de semana en Madrid. Este asesor presidencial y experto en cuestiones complejas es además director de YPF. Llega este lunes a Buenos Aires y, sin casi tiempo para rehacer las maletas, se va a Nueva York junto al Procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías. Los abogados del estudio Cravath, Swaine & Moore LLP que defienden a la Argentina incluirán en la audiencia, que es previa a la apertura a prueba de la demanda, la aplicación del artículo 69, a, 2 del código de Procedimientos en lo Civil de los Estados Unidos, sobre “Obtaining Discovery”. Esa medida se hizo conocida en los juicios Griesa contra la Argentina y describe las facultades que tienen las partes para acceder a información del otro. Esto traduce la trama Ducler de este caso. El financista Aldo Ducler murió hace dos semanas cuando negociaba con el gobierno facilitar documentación sobre el origen del dinero para comprar las acciones que hoy están representadas por el grupo Burford Capital (INVESTIGAN RELACIÓN DEL CASO DUCLER CON MEGAJUICIOS BUITRES CONTRA EL PAIS POR LA ESTATIZACIÓN DE YPF https://zuletasintecho.com/2017/06/02/investigan-relacion-del-caso-ducler-con-megajuicios-buitres-contra-el-pais-por-la-estatizacion-de-ypf/ vía @wordpressdotcom.

Para el gobierno no es difícil rastrear, con la traza que propondría Ducler en vida, la relación entre esas acciones y la familia Kirchner. La implicación de los dos apellidos, Kirchner y Ducler, bastarían para aterrar a los demandantes. El apellido Kirchner está señalado en denuncias por corrupción. Aldo Ducler tuvo un trámite de negociación con autoridades de los EE.UU. en un caso de lavado de dinero que se atribuyó a un cartel de narcotraficantes. ¿Quién tiene espaldas para atacar a la Argentina en ese contexto?, se entusiasman en Olivos. Este juicio, y otro del cual fue notificada la Argentina hace una semana, atemoriza al gobierno porque si se pierden podría costar algo así como U$S 5.000 millones. Casi lo que le pagó el gobierno de Cristina a Repsol por las acciones estatizadas.

Pese al hermetismo, el entuerto en los tribunales de Nueva York ha sido objeto de reuniones que alumbrarán alguna criatura política esta semana. Fue tema no sólo de los trámites de Rodríguez Simón en Madrid sino también pudo estar en las charlas, dos, que mantuvo en Buenos Aires el embajador en Madrid, Ramón Puerta. Estuvo el viernes en Olivos con el Presidente y volvió a visitarlo en la quinta Los Abrojos el sábado, después del acto de Macri con Carrió y la cúpula porteña del oficialismo en La Lechería de Caballito. Las relaciones de este gobierno con los españoles son inmejorables, salvo con Repsol. Ningún ejecutivo de esa compañía ha tomado contacto con las autoridades del gobierno Macri desde su asunción. Cuando el presidente viajó a España en febrero pasado, Antonio Brufau – titular de esa empresa –  estuvo invitado todos los actos, cenas y demás actividades, pero no apareció. Hoy Repsol parece ser el blanco de los abogados del gobierno porque caminan por la pista del “Discovery” del origen de la asociación con los Kirchner. En los últimos días algún personero del sector hizo un primer acercamiento hacia el gobierno, través de un directivo de la forma Petronor, que es la principal refinadora de petróleo de española y que Repsol controla porque tiene más del 85% de las acciones. Estuvo en la embajada de Puerta para exponerle proyectos de ese grupo que incluye la pacificación de las relaciones en América Latina y tienen en la mira a la Argentina.

A %d blogueros les gusta esto: